Imprimir Página         

Elecciones Internas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Marzo de 2000 Página 6 Sección A

Durante el mes de febrero se llevaron a cabo en el Partido Acción Nacional las elecciones internas de candidatos a diputados federales por los distritos 02, 03 y 04 con cabecera en Ciudad Juárez, el 05 con cabecera en Delicias y el 06 y 08 con cabecera en la ciudad de Chihuahua. Todas estas convenciones se llevaron cabo no sólo con armonía y tranquilidad, sino con la tradicional alegría panista.

La forma en que se llevaron dichas elecciones fue bajo el sistema de convenciones distritales en donde pueden votar únicamente los miembros activos de Acción Nacional, que así aparezcan en el padrón interno de este partido, sistema que deberemos pugnar los panistas para que sea cambiado a un sistema de votación donde se vote directamente en cada comité municipal, sin necesidad de trasladarse a la cabecera distrital o a la capital del estado, logrando con esto una mucho mayor participación, reducción sustancial en costos de la convención y evitaría el agotamiento de trasladarse a veces desde lugares a más de veinte horas de viaje de la ciudad Chihuahua. Sin embargo, esto se logrará hasta que se cambien los estatutos mediante asamblea nacional, y mientras esto no suceda los panistas continuaremos eligiendo a nuestros candidatos como lo hemos hecho desde su fundación.

El 27 de febrero se celebró la convención estatal para elegir los candidatos a senadores por la primera y segunda fórmula, así como acomodar la lista de diputados plurinominales del estado de Chihuahua, este último, hecho por primera vez de acuerdo a los cambios estatutarios que se hicieron el año pasado.

Esta convención se desarrolló desde las ocho horas sin incidentes que merezcan mención, ya que todos los precandidatos tanto a senadores como a diputados tuvieron representantes desde las mesas de registro de los delegados a la entrada de la convención, así como también tuvieron representantes durante el transcurso de la votación y finalmente durante el transcurso del escrutinio o cuenta de votos, y así firmaron todas las actas que se levantaron durante todo este proceso y en ninguna de ellas aparece que algún representante de precandidato lo haya hecho bajo protesta, bajo amenazas o simple y sencillamente haya dejado de firmar, ya que en todas ellas aparecen las firmas de conformidad de todos los representantes.

El problema comenzó cuando se empezó a conocer que el resultado para la primera fórmula favorecía al señor Javier Corral y no al señor Ramón Galindo; en ese momento los seguidores de este último comenzaron a gritar insultos y a tomar actitudes no sólo antidemocráticas, sino antipanistas. El representante del Comité Ejecutivo Nacional, que había estado presente desde el inicio de dicha convención y que además había sido apoyado por personal del propio CEN durante el desarrollo de dicho evento, con todos los datos de que disponía hasta ese momento, declaró válidos los resultados y tomó protesta a los candidatos electos, en medio de gritos de los inconformes que pretendían con la fuerza impedir que esto se llevara a cabo.

Al día siguiente el señor Ramón Galindo sometió una inconformidad ante el Comité Directivo Estatal, por escrito y en forma respetuosa, la cual fue turnada de inmediato a la Comisión Electoral Interna, la que resolvió ese mismo día citar al día siguiente a dos representantes de cada uno de los precandidatos a senadores para que en su presencia se abrieran todos los paquetes electorales, se revisaran las actas de escrutinio y todos los votos de cada una de las delegaciones. Esto se hizo el martes 29 de las 10:30 de la mañana a las 7:30 de la tarde, la minuta que ahí se levantó de todos los trabajos realizados no modifica el resultado que se anunció públicamente el día de la convención, y de los 452 votos nulos se ratificaron como nulos 407, quedando para posterior aclaración únicamente 45 votos, los cuales ni entregándoselos en su totalidad al precandidato Galindo (lo cual definitivamente sería imposible, ya que muchos de ellos en ninguna de sus cruces lo señalan como su elección), el resultado continúa siendo el mismo, ya que estos votos se convierten en delegacionales y únicamente significarían reacciones de un punto porcentual en la votación.

No conformes con este resultado tomaron las instalaciones del Directivo Estatal durante tres días para desalojarlas finalmente y acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de gobierno de nuestro Partido, el cual en sesión del viernes 3 de marzo decidió ratificar el resultado de la convención del domingo 27 de febrero.

Ciertamente se había dicho que en la convención se votaría por una sola fórmula, pero 72 horas antes el Comité Ejecutivo Nacional mandó una circular a todos los presidentes estatales en donde se establecía con toda claridad que debería votarse por dos fórmulas en aquellos estados que tuvieran 4 fórmulas o más de precandidatos registrados, en cuyo caso quedaba el estado de Chihuahua. El precandidato Galindo no sólo acepta las reglas de la nueva votación, sino que propone la forma tal y como se llevó a cabo, mediante escrito firmado por él dirigido al Directivo Estatal el viernes 25 de febrero, dos días antes de la convención.

Acción Nacional entiende la democracia como la participación libre y secreta en donde se tiene finalmente un ganador. Entendemos también la democracia como el diálogo respetuoso y civilizado y no como la anarquía y el enfrentamiento. El primer principio de este partido es el respeto a la dignidad de la persona humana, principio que seguiremos aceptando e impulsando porque es el centro de todo lo demás.