Imprimir Página         

El Tiempo nos dio la Razón

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Marzo de 2000 Página 7 Sección A

Durante la pasada campaña a la gubernatura del estado, el hoy gobernador criticó fuertemente la inseguridad que privaba en Ciudad Juárez, haciéndola aparecer como una plaga blanquiazul o que la ineptitud del gobierno estatal, blanquiazul en aquel entonces, era la responsable de los asesinatos en Ciudad Juárez.

Durante su campaña no sólo criticó a la administración panista, sino que ofreció resolver en muy corto plazo este problema que tenía aterrorizada a la población de aquella fronteriza ciudad.

Hoy en día, a un año y medio de este nuevo gobierno priísta, que ofreció resolver el problema de la inseguridad, éste no solamente no se ha resuelto en Ciudad Juárez sino que se ha extendido a todo el Estado, y así hoy conocemos de asesinatos en Delicias, Saucillo, Namiquipa, Chihuahua y algunos otros municipios.

No se ha resuelto este problema de la inseguridad, sino que hace dos semanas prácticamente el secretario de Gobernación y el procurador General de la República le quitaron el mando de las fuerzas policiacas, nombrando una nueva fuerza del orden público bajo el mando directo de la Procuraduría General de la República. En algunos comentarios anteriores habíamos manifestado la incapacidad del procurador del estado para resolver no sólo los asesinatos sino la ola de violencia que tenemos en toda la entidad. El tiempo nos dio la razón.

A sólo dos semanas de haber perdido el mando y ya está exigiendo Patricio a la PGR que explique todas las ejecuciones, a lo que de inmediato dieron respuesta de que las ejecuciones y asesinatos continúan siendo responsabilidad del Ejecutivo estatal. Así Patricio quiere que le resuelvan el problema en dos semanas, cuando él no pudo resolverlo en año y medio de administración, se convierte en profeta y describe el problema como "plaga bíblica" cuando dos años antes en la plaga blanquiazul.

Se habla mucho de parte de las autoridades estatales de que los índices de violencia han disminuido, inclusive en las criticadas carteleras de los zapatos de Barrio, hoy se agradece a los ciudadanos el apoyo a Cero Tolerancia con la cual se dice que ha disminuido la violencia. Sin embargo, los ciudadanos comunes y corrientes padecemos día con día más asaltos a mano armada, más robos de automóviles y casas-habitación y por supuesto las ejecuciones a plena luz del día y en la vía pública multiplicándose por todo el estado.

El tiempo nos dio la razón que el problema de la inseguridad pública requería el apoyo de los tres niveles de gobierno -municipales, estatal y federal- para poder resolverlo y que no era nada fácil de lograr.

Muchas promesas y pocos resultados. El tiempo nos dio la razón.