Imprimir Página         

El Nuevo PRI

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Marzo de 2000 Página 7 Sección A

La semana pasada, el "nuevo PRI" envejeció de nuevo y volvió al mismo sistema caduco y obsoleto de seleccionar sus candidatos mediante el clásico "dedazo" que siempre lo han disfrazado de convención por delegados.

Fue un hecho significativo que nadie quería aceptar ser candidato de la segunda fórmula y así se supo que tuvieron el ofrecimiento de ser designados Fernando Baeza, Jorge Esteban Sandoval, Artemio Iglesias y finalmente inscribieron -sin su consentimiento- a Eleno Villalva.

Las encuestas que han hecho los diferentes partidos políticos, incluyendo al PRI, indican con toda claridad que si hoy fuera la elección, el partido que ganaría el estado de Chihuahua sería Acción Nacional. ¿Será por eso que nadie quería ser candidato como segunda fórmula?.

Quien sí se vio muy mal en ese proceso de designación fue Fernando Baeza, quien pocos meses atrás había hablado públicamente de la apertura democrática de su partido y cuando se le cuestionaba diciéndole que él había sido fruto del dedazo y que había practicado el dedazo siendo gobernador del estado, contestaba diciendo que todos teníamos derecho a rectificar y cambiar, sin embargo de nueva cuenta estaba dispuesto a aceptar el clásico dedazo, siempre y cuando él fuera candidato en la primera fórmula, es decir, "el dedo sirve mientras me favorezca a mí y de otra manera hay que combatirlo porque esa no es la democracia".

Significativo también el asalto al Registro Federal de Electores en el Distrito 03 con cabecera en Ciudad Juárez para robarse... credenciales de elector y equipo para elaborarlas. Este evento manifiesta con toda claridad que el PRI está tan preocupado en el estado de Chihuahua que no le importa lo que tenga que hacer con tal de ganar la elección. Grave que estos eventos estén sucediendo.

En cuanto a los candidatos designados, tenemos en primer lugar a Doroteo Zapata, candidato perdedor en la elección de 1984, curul que usurpó al no haber obtenido el voto mayoritario del pueblo de Chihuahua y subió a tribuna una sola vez en los tres años. Posteriormente fue diputado local plurinominal habiéndose distinguido por su nula participación.

En cuanto a Eleno Villalva, su primera y única aparición política fue contra Gustavo Elizondo, elección que perdió en 1998, seguramente que no le quedó remedio y aceptó la candidatura que le cayó del cielo, aunque había manifestado públicamente que buscaría una diputación por uno de los distritos de Ciudad Juárez.

En cuanto a los suplentes, llama la atención que Graciela Ortiz deje un puesto de primer nivel en el Gobierno del Estado por una candidatura de suplente que le va a significar mucho menos que donde estaba desde cualquier punto de vista y en el mismo sentido se puede decir de Sergio Borunda Flores, quien ocupaba la Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez. ¿Sería una jugada de Patricio para deshacerse de ellos?.

Hay varios refranes populares que podrían aplicarse perfectamente al nuevo PRI:

"Gallina que como huevo, aunque le quemen el pico". "Chango viejo no aprende maromas nuevas".

Con este envejecimiento tan prematuro del "nuevo PRI" las nuevas posibilidades del PAN en el estado y en el país se agigantan cada día más.