Imprimir Página         

Giras

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 10 de Abril de 2000 Página 7 Sección A

Las giras que han efectuado los candidatos a Presidente de la República por los dos principales partidos políticos, demuestran con toda claridad en qué sentido va una y en qué sentido va la otra. Me explico: Francisco Labastida ha tenido que cancelar eventos de último minuto por encontrar que el auditorio que debería tener a miles de gentes, no llegaba ni a un centenar. Situación muy distinta a la de Vicente Fox, quien no ha tenido que cancelar ningún evento por tal motivo.

El 21 de marzo fue Francisco Labastida a Oaxaca a conmemorar el natalicio de Benito Juárez. El orador oficial del evento público al finalizar gritó: "Viva Benito Juárez, viva México, viva Fox viva Fox, viva el PRI". A este humilde campesino por poco y lo linchan sobre todos los miembros del presídium, empezando por el propio candidato Labastida.

En otro evento del candidato oficial, lo recibieron una gran mayoría de seguidores con la V de la victoria o la V de Vicente, esto molestó al candidato, quien públicamente les reclamó que la señal de su partido y de él como candidato era levantando el pulgar en señal de victoria, como el público seguía insistiendo levantando su mano derecha con la V de la victoria, señal que usa Vicente Fox y sus gentes, el candidato Labastida encolerizado exclamó: "Los que hacen la señal de la V son unos pendejos, nosotros únicamente levantamos el pulgar", declaración pública muy desafortunada y que la mayoría de los medios de comunicación trataron de ocultar para proteger al candidato oficial. Lo anterior provocó la reacción de Vicente Fox, quien de inmediato le contestó al candidato oficial que la campaña de más de lo mismo efectivamente no podría llevar la V de victoria o de Vicente, sino que llevaba el signo del dedo medio apuntando hacia arriba, lo cual en México es una grosería.

El evento del candidato de la Alianza por el Cambio fue ampliamente difundido y por supuesto que criticado por alguna gente, con cierta razón, pero que, finalmente, cuando la gente se enteraba que era una reacción a un insulto previo del candidato Labastida terminaba aceptándolo.

Los últimos datos de la empresa GEA indican que Vicente Fox se encuentra ya 4 puntos arriba del candidato oficial y 30 puntos arriba del candidato Cárdenas.

Encuestas van y encuestas vienen, sin embargo a cada candidato se le nota en el rostro con toda claridad cuál es su situación, a Labastida se le nota la desesperación y la angustia de ver que su campaña no prende no entusiasma, y que definitivamente va lentamente hacia abajo. En cambio al candidato Fox se le nota en su semblante la alegría y el entusiasmo de saber que las preferencias electorales lo llevan lentamente hacia arriba.

El candidato oficial su última visita por Chihuahua prácticamente pasó desapercibida, a no ser por la licencia de vacaciones que pidió el Gobernador Patricio Martínez para acompañar dos días a su candidato, sin embargo en un solo día de visita al estado de Chihuahua, Vicente Fox caló más hondo en las conciencias de los chihuahuenses que ningún otro candidato.

El mundo gira y así giran los candidatos, esperemos que en este principio del milenio los mexicanos decidamos cambiar de rumbo este país que tiene tanto que darle a sus habitantes y lo único que le hace falta es un buen Gobierno.

El candidato Vicente Fox estará en Chihuahua el próximo viernes a las seis de la tarde en la Plaza de Armas. Recibámoslo como la esperanza que es para todos los mexicanos.