Imprimir Página         

Autos chuecos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Mayo de 2000 Página 6 Sección A

Poco antes de terminar el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del grupo opositor que por primera vez en la historia es mayoría en dicha cámara. Aunque los diputados priístas votaron en contra y desgraciadamente en la Cámara de Senadores, donde la mayoría es del PRI, esta ley fue rechazada.

La iniciativa aprobada consistía en legalizar más de 2.5 millones de automóviles "chocolates" que circulan libremente por todo el país, no sólo con la complacencia sino con la aprobación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que han permitido y alentado el tráfico de vehículos 'chuecos' hacia México, negocio que ha representado para la Policía Fiscal más de 600 millones de dólares.

Por otro lado el presidente Ernesto Zedillo sacó un decreto para legalizar únicamente las pick up de modelo 90 y anteriores, con lo cual se rompe el principio de equidad. ¿Unicamente los campesinos o quienes usan una pick up tienen derecho a que su vehículo sea regularizado? O dicho de otra manera, los obreros, los empleados, los maestros las amas de casa no tienen derecho a regularizar su vehículo y ¿por qué el campesino sí?

Lo que más llamó la atención fue la declaración que hizo el presidente de México en el sentido de que los diputados de oposición al rato iban a estar legalizando el contrabando y los actos ilícitos, pero el presidente sí puede hacer un decreto para legalizar las pick up que ya estaban "chuecas" en el país.

No es con fines electorales la pretensión de legalizar todos los automóviles "chocolates", sino más bien la pretensión de regularizar una situación anárquica que se vive todos los días en muchas ciudades del país, gracias a la corrupción que la propia autoridad federal impulsó.

Llama la atención la declaración del gobernador del estado, cuando siendo diputado federal trató de impulsar la misma iniciativa de legalización de vehículos "chuecos". Ya siendo gobernador sacó adelante el proyecto para identificar a todos estos automóviles que causaban un serio problema al circular sin identificación alguna y ahora dice no estar de acuerdo con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

Todos los automóviles ilegales adicionalmente al problema de la anarquía que provocan por no traer identificación alguna, representan el problema de la evasión fiscal al no pagar placas ni tenencia año con año, la mayoría de ellos son vehículos altamente contaminantes que hoy en día vemos con tristeza cómo el clima ha variado en los últimos años y esto es gracias a toda la contaminación que estamos haciendo de nuestro medio ambiente.

Lo hemos dicho en editoriales anteriores y lo volvemos a repetir, lo que a México le hace falta son buenas autoridades que no permitan las ilegalidades y que después se quejen cuando se quiere regularizar situaciones de hecho gracias a la corrupción de ellos mismos, pero buscando no perjudicar a millones de mexicanos que inocentemente y por necesidad compraron un automóvil "chueco".

Los mexicanos tenemos la oportunidad de comenzar un nuevo milenio acabando de una vez por todas con este mundo de simulaciones y falsedades que nos han impulsado 70 años de un gobierno corrupto y corruptor.