Imprimir Página         

Nuevo PRI, viejas mañas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Junio de 2000 Página 4 Sección F

Muy lamentable es que en el estado de Chihuahua estemos retrocediendo a esquemas ya superados en cuanto a la utilización de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI.

Se presentaron formales denuncias ante la Procuraduría General del Estado por el desvío de recursos de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara a favor del candidato oficial Humberto Tena. Se presentaron video y fotografías de un tractocamión con el logotipo del Gobierno del Estado, de la Coordinadora de la Tarahumara usándose en plena campaña de apoyo al candidato oficial del Distrito 06, a lo que el señor Lorenzo Natera, director de dicho organismo estatal, ha contestado que ese camión es de su propiedad.

¿Un camión particular con logotipos del Gobierno del Estado? Si el camión es particular y está al servicio de la dependencia Guillermo Luján Peña oficial de la cual el señor Natera es director, esto es más grave aún.

Dicho camión, de procedencia extranjera, carece del famoso engomado verde impulsado por el propio gobernador Patricio Martínez -jefe de Natera-, justificando el supuesto dueño que se le quebraron todos los cristales de dicho camión y que por eso no tiene el engomado. Sin embargo, cuando en un accidente se quiebran los vidrios de un vehículo, por simple precaución legal se guardan los engomados que identifican a dicho vehículo.

Indudablemente se trata de desvío de fondos públicos para apoyo de la campaña política del PRI, recursos que deberían estar siendo utilizados en apoyo a nuestros hermanos tarahumaras, que tanta falta les hace.

Por otro lado se puso denuncia ante la PGR por el desvío de recursos públicos federales e igualmente se presentó filmado y fotografiado en plena campaña electoral un vehículo y personas del Sepomex (Servicio Postal Mexicano), por cierto apoyando al mismo candidato oficial por el Distrito 06.

La primera denuncia se puso en la Procuraduría del Estado y la segunda en la Procuraduría Federal por la propiedad de cada uno de los vehículos y del personal involucrado en cada uno de estos ilícitos.

Adicionalmente se puso denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los hechos anteriores y también por el uso del parque público "Pistolas Meneses" para eventos del candidato del mismo Distrito 06 y adicionalmente el uso de una cartelera propiedad del Gobierno del Estado para apoyar al candidato de más de lo mismo.

De todo lo anterior se entregó copia ante la Oficina Coordinadora de Diputados Federales, quienes acaban de estrenar oficina para recibir todas las quejas por desvío de recursos públicos a favor de candidatos del PRI o de cualquier otro partido político, aunque difícilmente sería para apoyar a otro partido que no sea el nuevo PRI, pero con las mismas viejas mañas.

En seis años de gobierno de Francisco Barrio, por error en una sola ocasión se utilizó una cartelera propiedad del Gobierno del Estado por el PAN, error que se corrigió en menos de 72 horas y jamás se volvió a repetir, sin embargo los medios de difusión y el PRI se encargaron de armar tremendo escándalo por el supuesto desvío cuando era un simple error de pintores.

Hoy en día, el nuevo PRI parece no estar dispuesto a reconocer sus errores y envalentonados dicen que lo seguirán haciendo.

No cabe duda que el nuevo PRI es sólo eso: Un slogan publicitario para tratar de disfrazar las mismas viejas mañas.