Imprimir Página         

Tres años

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Septiembre de 2000 Página 5 Sección F

A veces hace falta hacer un alto en el camino para echar una mirada hacia atrás y hacer un recuento del camino recorrido. No pretendo de ninguna manera parecer que estoy alabando mi actuación de estos últimos tres años, porque dicen que "alabanza en boca propia es vituperio", sino sencillamente dar a conocer los avances en este tiempo.

Electoralmente hablando, pasamos de la elección de 1997 en que obtuvimos un pocos menos de 370 mil votos, a la elección del 2 de julio pasado en que obtuvimos casi los 550 mil votos. Es decir, un crecimiento en la votación estatal de casi el 50 por ciento.

Recibimos 7 presidencias municipales gobernadas por Acción Nacional, hoy tenemos 18 alcaldías. Recibimos 7 diputados locales hoy tenemos 11 diputaciones locales. De las 6 diputaciones federales que teníamos, hoy tenemos 9. Recibimos 2 senadores y hoy entregamos 3 senadores de la República. Y lo más importante de todo, logramos lo que parecía un tabú en la política mexicana, que la Presidencia de la República fuera de otro partido al que nos gobernó durante 71 años.

El principal objetivo de cualquier partido político es ganar elecciones, podemos decir que el balance de estos tres últimos años en el PAN fue bastante positivo.

En el '98 perdimos la gubernatura, situación que nos dolió tremendamente y que nos puso en la bancarrota no solamente electoral sino económica, sin embargo en sólo dos años logramos recuperar ambas bancarrotas y en lo económico se logró sanear las finanzas y dejar un pequeño pasivo perfectamente estructurado y planeado su pago al finalizar el presente año.

En infraestructura crecimos de 11 Comités Municipales que tenían local propio a 22 que cuentan en la actualidad con su propio edificio o terreno en donde se echará una raíz profunda en cada uno de estos municipios. En esta área es donde les dedicamos muchísimo esfuerzo porque un partido sin un local fijo está sujeto a los cambios por falta de presupuesto o en algunos casos en que el local era prestado simple y sencillamente por ya no contar con la simpatía del propietario y éste hacía que de alguna manera la imagen del partido se desdibujara y no tuviera la presencia correcta en cada municipio.

Se le instaló línea telefónica a más de 30 Comités Municipales que carecían de ella y en algunos casos se les dotó de fax y computadora. Un partido sin comunicación trabaja desarticuladamente y sus reacciones no producen el mismo efecto en la comunidad.

El propio Comité Directivo Estatal a partir de este año cuenta con un local más amplio, moderno y funcional, donde trabajan todas las secretarias, habiéndose profesionalizado el trabajo de cada una de ellas, así como se apoyó en el mismo sentido a diversos Comités Municipales para que día con día se cuente con una estructura profesional más sólida y permanente.

Volviendo la vista al pasado nos damos cuenta de que el saldo es positivo, podemos dejar los hechos en el pasado, con el ánimo de haber cumplido con lo que nuestro Instituto Político demandaba, sin embargo no podemos decir que nos vamos satisfechos porque quedaron algunas tareas pendientes que no se hicieron por falta de tiempo, recursos humanos y financieros, pero que quedarán como asignaturas pendientes para la siguiente administración.

Tres años de aciertos y errores, pero estos últimos se dieron en nuestra calidad de seres humanos que somos, pero nunca con dolo o mala fe.

Tres años que se fueron en un abrir y cerrar de ojos, como se pasa la vida, pero con el gusto del deber cumplido.