Imprimir Página         

Elecciones desangeladas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Marzo de 2001 Página 4 Sección F

Dicen que a confesión de parte, relevo de pruebas, y es el caso que las cifras de la elección "interna" del PRI fueron dadas a conocer por la propia comisión electoral de ese partido la misma noche de la elección y adicionalmente una de las precandidatas priístas ha manifestado con toda claridad que no fueron ni 15,000 votos en el Municipio de Chihuahua, que si acaso llegaron a los 10,000 y además acaba de presentar pruebas de "ciudadanos" que votaron en este municipio sin credencial de elector y sin aparecer en el padrón. ¿Acarreo de otra parte?.

En lugar de rasgarse las vestiduras y dedicarse a atacar un editorial, que de por sí los editoriales técnicamente son inatacables por ser la opinión de quien los escribe, los señores del PRI deberían ocuparse (no sólo preocuparse, lo cual es evidente que están) por hacerle una cirugía mayor a su partido antes de que se les muera y se le vaya de las manos.

Después de la derrota sufrida el 2 de julio a nivel nacional, en la que pierden la Presidencia de la República y la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, el síndrome de la derrota ha cundido a nivel nacional y todavía es hora que no encuentran la salida del laberinto en que cayeron. En el Municipio de Chihuahua perdieron la elección por 50,000 votos, lo que los tiene sin sueño, y si le sumamos el desastroso resultado electoral del 25 de febrero, cuando el entusiasmo fue tan bajo que si hubiese sido la elección constitucional casi hasta el registro como partido hubieran perdido. Claro que tampoco quiere decir que el PAN traiga esos 50,000 votos en la chequera para usarlos en la próxima elección, pero el panorama pinta bien para este partido y muy mal para el PRI.

En mi editorial de la semana pasada escribí que el candidato del PRI había gastado en su precampaña aproximadamente 2.5 millones de pesos, y debo reconocer que me equivoqué, pues la cantidad fue mucho mayor. La podemos estimar con base en lo que tuvimos a la vista todos los ciudadanos:

40 espectaculares ($7,000 renta y $8,000 lona) $600,000.

Presencia en 10 cruceros (7 fines de semana por 20 personas a $100 c/u) $140,000

60,000 engomados a $1.5 c/u (repartidos en cruceros) $ 90,000.

60,000 trípticos a $5 c/u (repartidos en cruceros) $300,000.

Televisión (últimos 15 días, 10 diarios por dos canales a 2,000 c/u) $600,000.

Radio (150 spots, 20 diarios por 10 estaciones 20 días) $600,000.

Prensa (cintillo de 8x4 en dos periódicos por 30 días a $60 pulgada columna) $115,000.

40 comidas de 125 personas a $120 por persona $600,000.

Personal de campaña pagado ¿?.

Renta de local, teléfono, agua y luz ¿?.

Gasolina y viáticos del personal ¿?.

Total $3,045,000 + ¿?.

Por lo que se puede concluir que se gastó una cantidad cercana a los 3.5 millones de pesos el candidato oficial en su precampaña para obtener tan escasísima votación.

Desafortunadamente ni la ley local ni la federal en materia electoral regulan para nada los procesos de precampaña en cuanto a tiempo, forma y mucho menos monto de lo que se puede gastar, de tal manera que mientras el Poder Legislativo no se decida a poner orden a través de la modificación a la Ley Electoral, los precandidatos podrán hacer lo que quieran sin rendirle cuentas a nadie, si acaso a su propio partido.

En Acción Nacional tenemos la fortuna no sólo de pregonar, sino de practicar la democracia desde su fundación en 1939, eligiendo a nuestros candidatos por el voto directo de los panistas que han manifestado su deseo de pertenecer y poder participar en el mismo. El PAN es el único partido político en México que tiene su propio padrón interno de miembros, es decir, los panistas tenemos nombre y apellido para todos los efectos internos de nuestro partido, tanto para la elección de candidatos o de dirigentes, práctica democrática con la que hemos vivido toda la vida y que probablemente tengamos que ampliarla en la reforma estatutaria que viene, para que cada vez sean más los ciudadanos que puedan participar en las decisiones del PAN.

Elección desangelada la del PRI, presagio del resultado que tendrá el 1 de julio próximo cuando sea la elección constitucional.