Imprimir Página         

El sueño interrumpido

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Mayo de 2001 Página 4 Sección F

Hace dos semanas que de facto arrancaron las campañas políticas hacia la presidencia municipal de Chihuahua, o para ser más exactos, habían arrancado previamente pero con reuniones privadas de proselitismo que ambos candidatos -del PRI y del PAN- habían estado realizando.

La Ley Electoral del estado es muy clara en cuanto a los tiempos para inscribir a los candidatos de los partidos políticos, que será del 1 al 15 de mayo, y también dice que las campañas políticas podrán arrancar en cuanto la autoridad electoral acepte el registro, para lo cual tiene tres días para resolver a partir de la fecha de recepción. Sin embargo, en ninguna parte de dicha ley se establece cuándo y cómo pueden desarrollarse las precampañas previas al registro oficial ante la autoridad electoral. Esta laguna legal que existe en el estado de Chihuahua también existe en la COFIPE, que es la Ley Federal Electoral, donde se contempla exclusivamente los procesos electorales a partir del registro oficial. Esta ausencia de legislación federal y local la ha señalado Acción Nacional de mucho tiempo atrás y han sido precisamente los legisladores priístas quienes se han opuesto a que exista una regulación precisa para los procesos de precampaña, muy seguramente porque esto les favorece, sobre todo en cuanto a los topes financieros que en esta etapa no tienen control y es ahí donde ellos pueden gastar en exceso y dejar su huella en carteleras, bardas, espectaculares, pendones, etc., que ya les van a servir para la campaña constitucional del candidato ganador, que como es sabido, ya se sabe de antemano quién será el bueno, como sucedió en el último proceso de selección interna del PRI, de tal manera que ese candidato le invierte grandes cantidades de dinero a su precampaña, como sucedió en este caso, sin peligro de que le contabilicen dichos gastos oficialmente.

En particular en Chihuahua, de haber aceptado modificar la ley local electoral los diputados del PRI, se hubiese tenido que entrar a una verdadera reforma electoral para esclarecer muchas lagunas que existen, como es el caso de la Sindicatura, nueva figura en la ley que apenas va a segunda elección y ha causado algunos problemas en diversos municipios por no tener clara la función y los alcances que dicha autoridad tiene. Asimismo se tendría que haber aclarado puntualmente la forma en que se distribuyen tanto las regidurías como las diputaciones de representación proporcional o plurinominales, con las cuales se tuvo bastante jaloneo en la elección de hace tres años. Sin embargo, para el PRI siguió siendo más conveniente la discrecionalidad con que se pueden aplicar estos preceptos legales.

Ahora resultó que la oposición salió respondona, porque en Chihuahua el PAN es hoy por hoy oposición, y el candidato a la Presidencia Municipal Gustavo Madero, junto con el partido, tomó la decisión de continuar la precampaña colgando de entrada dos mil pendones en las principales calles de la ciudad, acción que tomó por sorpresa al candidato oficial y su partido, quienes empezaron a rasgarse las vestiduras queriendo acusar al candidato del PAN de estar violando la Ley Electoral, cosa que no era cierta, pero que no les quedaba otra al verse sorprendidos por esa acción oportuna e inteligente.

Por otro lado los medios de difusión se encargaron de dar a conocer públicamente lo que un candidato y el otro decían, provocando de hecho que las campañas políticas que se encontraban en su nivel más bajo de presencia exterior dieran arranque, aunque será hasta esta semana cuando oficialmente se hagan los registros de los candidatos ante la autoridad y empiecen a contabilizarse las campañas políticas legalmente.

"Por las vísperas se sacan los días", dice el viejo refrán, y hoy encontramos que la presente campaña va a estar sumamente interesante porque por un lado se tiene al candidato oficial y a su padrino decididos a no dejarse ganar la capital del estado, y por otro lado se tiene a un PAN también muy decidido a retomar el sueño interrumpido en 1986.

Dijo Don Luis H. Alvarez al término de su gestión como el alcalde más exitoso, honesto y querido que ha tenido nuestro municipio, que el sueño no había terminado, simplemente se había interrumpido. Es tiempo de que los chihuahuenses retornemos ese sueño y lo hagamos realidad.