Imprimir Página         

No mientan

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Mayo de 2001 Página 4 Sección F

A casi un mes de haber arrancado, las campañas electorales se encuentran a un nivel bastante elevado en cuanto a dimes y diretes, tanto de candidatos como de dirigentes de partidos políticos y de las mismas autoridades.

Ciertamente el plazo que marca la ley para las campañas políticas es ahora sumamente reducido, para fortuna de los ciudadanos, pero esto le ha metido presión a los partidos políticos y sus candidatos, quienes en esta ocasión cuentan con menos de dos meses para convencer al electorado de sus propuestas o de que son la mejor alternativa.

Por supuesto que las campañas políticas deberían ser de propuestas al electorado, pero de propuestas viables y verdaderas, no como sucede actualmente, que los candidatos del PRI están prometiendo lo que no pueden cumplir, quizás por ignorancia o porque así han sido toda la vida en que han engañado a los mexicanos durante más de 70 años, pero finalmente ya se les acabó el encanto de sus mentiras precisamente al darse cuenta de que era engaño tras engaño.

Así tenemos hoy en día a los candidatos a diputados locales ofreciendo que si se vota por ellos se va a poder detener el aumento en el IVA a alimentos y medicinas y así lo hacen saber a través de spots de radio y televisión que voten por los del PRI para que no llegue este aumento que los propios legisladores federales del PAN han manifestado públicamente que no están de acuerdo con él, como ha sido el caso de los senadores Javier Corral y César Jáuregui, así como del mismo presidente de la Cámara de Diputados federal, el panista Ricardo García Cervantes, quien así lo declaró en la ciudad de Tijuana. ¿No se habrán dado cuenta que el IVA es materia federal y no local?.

La reacción del alcalde de la ciudad para obligar al concesionario de 51 pequeñas carteleras para que quitara la publicidad del candidato panista Gustavo Madero en las paradas de camión, porque la concesión establece que son sólo para publicidad comercial, pero nunca dice que la publicidad política esté prohibida ¿hubiese reaccionado igual si esas pequeñas carteleritas las hubiera tenido el candidato del PRI? Seguramente que no, y así lo hubiera dejado pasar de bobita ¿No es esto de alguna manera una agresión de una autoridad priísta al Partido Acción Nacional?.

El candidato priísta por el distrito 17 anuncia en su propaganda que anda repartiendo casa por casa, por cierto que no personalmente, sino por brigadas pagadas, que va a exigir y proteger el patrimonio y el gasto familiar, pero nunca dice cómo, y también dice que va a apoyar los reclamos ante las diversas autoridades. ¿Estará dispuesto y deseoso de encabezar un reclamo de la ciudadanía en contra de Patricio, que le dio la candidatura?.

Por otro lado vemos una campaña de linchamiento de un medio escrito en contra del diputado Cruz Pérez Cuéllar, por estar supuestamente iniciando la violencia electoral al haber puesto la denuncia en contra del candidato oficial Jorge Barousse. ¿Estaría haciendo lo mismo si el supuesto inicio de hostilidades lo hubiera iniciado el candidato priísta?.

Ciertamente al que suscribe el presente artículo nunca le han gustado los ataques en las campañas electorales, lo correcto sería que todos los medios de comunicación abrieran sus espacios en igualdad de circunstancia para todos los candidatos y que solamente se permitieran propuestas y nunca los ataques.

Por otro lado, todos los candidatos se pusieran a trabajar intensamente con el electorado para convencerlo de las bondades de su proyecto y de su persona, sin embargo sólo dos partidos políticos hacen campaña más o menos intensa y los demás quieren hacer campaña a base de boletines de prensa si acaso, pero pareciera que si no hay ataques hasta los mismos medios de comunicación empiezan a decir que las campañas están muy desangeladas y que todavía no agarran el suficiente calor, y si sucede lo que hoy está sucediendo, entonces se rasgan las vestiduras por el exceso de ataque verbal en las campañas.

El electorado chihuahuense ha dado claras muestras de su madurez política, por lo que ya no se traga las mentiras de ninguno de los actores en las contiendas electorales, por lo que sería muy importante que los señores del PRI dejaran su campaña de mentiras, que no deja de ser una forma de ataque, y se pusieran a trabajar en serio para conquistar el voto del electorado que ya les dio la espalda el pasado 2 de julio y que muy probablemente se las va a volver a dar.