Imprimir Página         

El Regreso a los 80's

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Junio de 2001 Página 5 Sección F

En esta semana se dieron acontecimientos que realmente nos han preocupado, porque contra lo que los priístas les están apostando, los chihuahuenses sí tenemos memoria.

Hace algunos meses que el municipio decidió dar la concesión de las paradas de autobuses a la empresa "Isal", S. A. de C. V. para que colocara y comercializara lo que se conoce en el argot comercial como "parabuses", es decir, que pusiera un techo con su banca y en los extremos unas pequeñas paredes donde podrían poner propaganda de anunciantes que desearan pagar por aparecer en estas carteleritas, que dicho sea de paso se usan en muchos países del mundo y son una forma de dar cierta comodidad a los usuarios de los autobuses públicos porque los protegen de los rayos del sol o de la lluvia (aunque esto último no lo veamos aquí en Chihuahua desde hace tiempo).

Ciertamente que en la concesión que otorgó el municipio a esa empresa le estableció que sería para propaganda comercial, pero en ninguna parte de la concesión le estableció que no podía comercializar esas carteleritas para fines electorales o de gobierno.

Durante seis meses estuvieron unos anuncios del DIF Estatal y la presidencia municipal no dijo nada, sin embargo en unos cuantos días que el candidato del PAN Gustavo Madero puso su propaganda, la presidencia municipal ordena que se quiten de inmediato, argumentando que en estos espacios no se puede poner propaganda que no sea comercial y ¿la propaganda del DIF estatal sí es comercial? El trato se ve a todas luces que no es parejo, ni justo.

Después el presidente municipal dice que la propaganda que se tenía era del DIF municipal, y que por lo tanto era la misma presidencia municipal.

¿Le informaron mal al alcalde o de plano nos está mintiendo con tal de justificar su acción arbitraria? Algo raro está sucediendo, porque hemos reconocido que el actual presidente municipal la ha hecho bien, pero ahora sí que lo desconocemos totalmente por ese cambio de ciento ochenta grados.

Por otro lado, la Ley Electoral establece que los partidos políticos y sus candidatos pueden usar en tiempos electorales, y este es tiempo electoral oficialmente, todos los espacios públicos con tal que no obstruyan la visibilidad necesaria.

¿Por qué ahora esa reacción del alcalde tan autoritaria?, aunque ya mandó al secretario del Ayuntamiento al Instituto Estatal Electoral para que se pusiera a sus órdenes y si esta autoridad electoral, que es la que debería haber decidido, dispone que se vuelva a poner la propaganda de Gustavo Madero en los parabuses, de inmediato acatará la orden.

Así como dijo el presidente del comité municipal del PAN, Carlo Alarcón Barragán, "ahora resulta que primero fusilan y después averiguan si tenía o no razón".

Lo más grave viene el lunes pasado, cuando el candidato del PAN y el dirigente municipal van a buscar al presidente municipal en forma pacífica y ordenada, como siempre lo han hecho los panistas, y resulta que detrás de ellos llega un grupo de agitadores profesionales, encabezados por conocida lideresa, quienes empiezan a provocar a los panistas con insultos, groserías y malas palabras.

Ahora dice la autoridad municipal que ese grupo fue a manifestarse como siempre lo hace, pero mis amables lectores no le creen al alcalde en esta declaración tampoco, porque resulta que los del CDP siempre van a manifestarse en miércoles, no en lunes, van siempre a mediodía y no a las diez de la mañana y para terminar nadie cree que hayan ido a inconformarse por el aumento del IVA a la presidencia municipal, que nada tiene que ver en ese asunto.

Risibles resultaron las declaraciones del alcalde en ese sentido.

Por supuesto que ahora el partidazo oficial quiere hacer creer que los violentos son los del PAN, cuando toda la ciudadanía sabe que en Acción Nacional siempre le hemos apostado a la paz porque la única arma que tenemos es la de los votos y esto lo demostramos con todo claridad el pasado 2 de julio donde logramos sacar al PRI de Los Pinos, sin tener que lamentar un sólo incidente de violencia.

Los chihuahuenses recordamos con toda claridad los hechos violentos en el 83, cuando en el crucero de la Juan Escutia y Tecnológico grupos armados con palos provocados por el PRI se dedicaron a romper parabrisas de automóviles o arrancarles las antenas a los carros que se atrevían a traer propaganda del PAN.

En el '85 y en el '86 recordamos hechos similares, en los cuales las hordas del PRI golpearon con puño cerrado y palos a mujeres panistas que se manifestaban pacíficamente por el fraude electoral que fue conocido no solamente en Chihuahua sino en el mundo entero, y cómo olvidar al grupo de priístas encabezados por el hoy director de Tránsito del Estado, cuando fueron a pintarrajear establecimientos de la iniciativa privada, entre ellos el edificio que alberga a los organismos empresariales en la avenida Cuauhtémoc.

Los chihuahuenses tenemos memoria y vemos con preocupación cómo las actuales autoridades priístas quieren regresar a los '80.

Así vemos también el nacimiento de asociaciones o agrupaciones fantasmas que aparecen y desaparecen en cada elección para supuestamente apoyar los principios universales de justicia y democracia, pero que es de todos sabido son membretes del mismo PRI para apoyar a sus candidatos.

Así hubo "Amigos por la Democracia", que apoyaban abiertamente a Patricio Martínez en las elecciones de hace tres años, hoy vemos agrupaciones como "Asociación de Mujeres por Chihuahua", entre otras, defendiendo supuestamente los principios de la mujer.

Lamentable que se pretenda regresar a los '80. Chihuahua y sus habitantes tenemos memoria y no caeremos en las provocaciones.