Imprimir Página         

Chihuahua y Pamplona

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Julio de 2001 Página 5 Sección F

Todos los medios de comunicación en esta semana pasada estuvieron reseñando "las pamplonadas" de San Fermín.

Que se llevaron a cabo en Pamplona, España, como todos los años y que consisten en soltar toros de lidia por las calles de la ciudad y toda la gente del pueblo, incluyendo turistas, van corriendo junto con ellos, siendo cornados o atropellados por las bestias, hasta llegar a la plaza de toros, donde se realiza ya en forma la corrida.

Un "deporte o entretenimiento" que según decían los propios narradores de este evento, se necesita estar un poco loco para andar ahí.

También algunas columnas políticas estuvieron haciendo especulaciones para las elecciones del 2004 en el estado y la del 2006 para cambio de Presidente de la República y en este último tema "destapaban" a Patricio Martínez como uno de los posibles para la grande por el sólo hecho de, según esto, haber ganado las pasadas elecciones en el estado.

¿Qué era Patricio el candidato a algún puesto?.

¿Dónde quedaron sus candidatos?.

¿Realmente ganaron?.

Porque el resultado electoral nos dice que el PRI conservó sólo las mismas posiciones que tenía, es decir alcaldía y 16 diputaciones de mayoría, que es exactamente los mismos que ganó hace tres años.

Junto con estas noticias, también se difundió ampliamente durante la semana las declaraciones del Gobernador Patricio Martínez, quien para variar y no perder la costumbre, se peleó con diversas dependencias federales, entre ellas podemos anotar esta semana: Gobernación federal porque, según él, lo anduvieron espiando en el Municipio de Madera, cuando en una de sus últimas giras de la elección una pareja lo anduvo videofilmando mientras daba sus discursos (o más bien sería repartiendo cemento, láminas, tinacos, etc.), y él personalmente les quitó los filmes. "En Chihuahua sí se da el espionaje político, tanto que los del Cisen, no me los quitaba de encima.

La Gestapo totonaca se convirtió en mi sombra", declaró el Gobernador.

Todos sabemos que sí hay espionaje político en Chihuahua, como en todo el país, pero principalmente por los gobernadores.

Después se peleó con los del Banco Central (Guillermo Ortiz Martínez), con quien en lo personal también hemos estado en desacuerdo no sólo ahora que dice y hace cosas tan torpes, sino desde que era secretario de Hacienda, como lo hemos dicho en varios editoriales, por mantener el tipo de cambio tan bajo que está desalentando las exportaciones y alentando las importaciones, lo cual nos va a llevar a una crisis más profunda que como estamos actualmente.

También se peleó con la delegada de Sedesol en el estado porque dijo que no iba a aceptar imposiciones, ni chantajes y que eso se lo había aprendido a Fox cuando fue Gobernador de Guanajuato.

¿Quiere empezar a imitar a Fox?.

Por un lado había estado criticando que no le llegan los recursos de la federación para la sequía y cuando le dicen que ya llegaron 225 millones, que sólo se tiene que firmar el convenio, estalla en contra de la delegada, para terminar la semana diciendo que para él no existe la delegación de Sedesol.

¿Dónde quedó su humanidad y caballerosidad?.

"Aquí estoy esperando otro balazo, la federación no ha investigado nada", ahora resulta que la PGR tiene que resolver lo del atentado, que es muy lamentable como siempre lo hemos dicho, ¿pero entonces para que sirve el procurador estatal? Se tiene detenida a la agresora real, porque fue detenida en el mismo momento del atentado, ¿no han podido seguirle las pistas a partir de Victoria Loya? Muchas veces hemos dicho que esta dependencia da un paso para el frente y tres para atrás, ¿qué no es mucho más fácil darle seguimiento localmente, además de ser un delito del fuero común, ¿por qué querer endosarle a la federación el problema de la inseguridad, que inclusive fue su principal promesa de campaña a la gubernatura?.

Viene el secretario de Agricultura y también le da una repasada porque "no se pueden ajustar los climas con la Tesorería de la federación", lo cual es cierto, pero en la forma de pedir está el dar, ahora amenaza con irse a quejar a la ONU por el retraso en la entrega de los recursos y ¿también de la falta de lluvia?.

A la Secretaría de Hacienda le dijo que el decreto de regularización de los automóviles chuecos no era suficiente porque se iban a quedar muchos vehículos sin regularizar y que seguían entrando muchos chuecos diariamente.

Es cierto, ¿pero no sería mejor ir a México y dialogar con las autoridades?.

Pero lo que más llamó mi atención fue la nota que nos dice que en una rueda de prensa el señor Gobernador les regaló el libro de "Platero y yo", declarando en el momento de la entrega: "Podemos aprender mucho de la humildad y la entereza de un pollino, de un simple burrito, para que el nivel de las contiendas políticas se eleve, al tiempo que aprenden humildad aquellos que ofenden", y conminó a los políticos y a la sociedad en general a que lo leyeran y aprendieran la lección de humildad del burrito.

Ahora sí que dio el consejo a través del libro y se quedó sin él.

¿El mismo, habrá leído el libro?.

Con revisar solamente los eventos de esta semana ¿serán ciertos los augurios de esas columnas políticas que hablan de la elección del 2006? ¿Chihuahua y Pamplona se parecen? Espero que no, porque saldríamos cornados o atropellados.