Imprimir Página         

No es un talibán

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Octubre de 2001 Página 5 Sección F

En las últimas semanas ha llegado a nuestra tierra el término "talibán", que la gran mayoría de nosotros no sabíamos que existía y mucho menos qué significaba. Sin embargo, ya hoy en día sabemos qué significa, gracias a los actos de terrorismo que sufriera Estados Unidos el pasado 11 de septiembre y que han desatado la guerra entre los americanos y sus aliados en contra de Afganistán como respuesta.

La semana pasada el señor Gobernador del Estado llamó "talibán" al ingeniero Luis Herrera González, recién nombrado delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y sin mayores explicaciones lo convirtió verbalmente en un personaje de la península arábiga, hoy tan de moda, para desgracia de toda la humanidad.

Desafortunadamente, gracias a los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre, hoy sabemos que los talibanes se apropiaron de Afganistán y en nombre de la paz que necesitaba ese país desataron la guerrilla contra el régimen que se encontraba gobernando. ¿Se ha apropiado el ingeniero Herrera en forma violenta de algo, con la disculpa de la paz?. A mí me parece que no. ¿Se acusa al ingeniero Herrera de ser deshonesto?. Nadie ha dicho que sea la deshonestidad la razón del enojo del gobernador. ¿Es acaso que el ingeniero Herrera no es congruente entre lo que dice y lo que hace?. De cualquier cosa se le podrá acusar menos de esto, por lo tanto el ingeniero Herrera no es un talibán.

Hoy sabemos que los talibanes no permiten a las mujeres que se eduquen, que se puedan desarrollar mejor en la vida, y que si se atreven a faltar a cualquiera de las reglas impuestas por ellos se les puede golpear hasta en público. El ingeniero Herrera nunca ha golpeado a mujer alguna, y no sólo eso, sino que ha alentado a las mujeres para que se superen, y a su esposa, ya de casados, la apoyó para que continuara estudiando y preparándose para la vida, sin que con esto descuidara a sus hijos de manera alguna. Por lo tanto, el ingeniero Herrera no es un talibán.

Los talibanes tienen un odio enfermizo a sus enemigos, al grado de que deben matarlos y entre más maten, es como un escalón para subir al paraíso donde se encontrarán con Alá, y si en el intento por matar a los hijos de Satán se muere uno mismo, es mejor, porque es como si brincaran la escalera de dos en dos. Los talibanes son capaces de todo con tal de acabar con quien ellos creen que es satán. Es público y conocido que el ingeniero Herrera no padece de esos odios enfermizos hacia otro ser humano y mucho menos a grado tal de querer hacer lo que hacen los talibanes. O ¿en alguna ocasión se supo, se sospechó tan siquiera, que el ingeniero Herrera hubiese intentado hacer algún fraude electoral con tal de ganar una elección?. No obstante haber padecido en elección tras elección los embates del sistema priísta, jamás intentó ganar con las mismas mañas del contrario. Tampoco es talibán por esto el ingeniero Herrera.

Entonces ¿por qué se le acusó de ser talibán?. ¿Será solamente porque no se consultó su nombramiento?. ¿Es esto tan grave como para querer descalificarlo?. No se ha dicho que sea por falta de capacidad, de conocimientos en la materia que le ha sido encomendada, porque es pública y notoria su capacidad para ejercer el puesto. Ciertamente que hubiese sido más diplomático si previamente se consulta, pero ¿consultó el gobernador a los presidentes municipales que acaban de terminar a quiénes querían como representantes suyos en los municipios? o a los que acaban de llegar ¿también los consultó?. Cada municipio tiene un representante del gobernador que se llama recaudador de rentas. Yo creo que no fueron consultados ninguno de los 67 alcaldes que salieron, ni los 67 que llegaron, pero además no tenía por qué hacerlo, ya que es su facultad como gobernador al haber sido electo por el pueblo de Chihuahua. De la misma manera el Presidente de la República tiene ese derecho, el cual se ha ejercido de muy distintas maneras a lo largo de los años, pero adicionalmente el 2 de julio del 2000 se rompieron paradigmas al ganar por primera vez una persona de partido político distinto al que nos había gobernado por más de 60 años, de tal manera que muchos usos y costumbres se acabaron en esa fecha y tenemos que irnos acostumbrando. El voto ciudadano decidió que a nivel de Presidente de la República fuera el PAN el que gobernara, de tal manera que no es de extrañarse que los delegados sean panistas, como tampoco debe llamar la atención que los recaudadores de rentas sean del PRI.

¿Será porque el ingeniero Herrera escribía cada semana un editorial en el que a veces no estaba de acuerdo con el Gobernador del Estado?. No es suficiente, ya que la libertad de expresión existe en el país desde hace muchos años y hoy más que nunca se ejerce a plenitud bajo el gobierno del Presidente Fox, pero además un editorial es la opinión de quien lo escribe, con la cual podemos o no estar de acuerdo, porque si no, imagínense mis queridos cuatro lectores si nos ponemos a rebatir cada editorial que sale todos los días en los periódicos.

Por lo tanto, podemos concluir que Luis Herrera González no es un talibán.