Imprimir Página         

No se confundan

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Noviembre de 2001 Página 5 Sección F

El grupo parlamentario del PAN en la nueva Legislatura del H. Congreso del Estado tiene apenas 51 días en funciones, para cuando aparezca este editorial.

Desde antes de entrar en funciones tuvimos varias reuniones para ponernos de acuerdo en una serie de situaciones y hacer la planeación estratégica para los tres años que dura el encargo. Tomamos la decisión de participar en la sexagésima Legislatura con mucha tolerancia hacia los demás grupos parlamentarios, tratar a los otros como queríamos que nos trataran a nosotros. Tener Cortesía, buen trato y educación con todo mundo, para que a través del diálogo se lograran los consensos y que fuera la fuerza de la razón la que se impusiera, independientemente de donde proviniera la idea.

Así estuvimos trabajando durante los primeros 46 días, en los cuales pusimos de nuestra parte el mejor esfuerzo para que las cosas avanzaran y la mayor parte de la gente, tanto dentro como afuera del Congreso, lo vieron con buenos ojos, pero también hubo algunos que malinterpretaron nuestra actitud como debilidad y sumisión con los señores del PRI. Esto se dio tanto con algunos personajes de ese partido como con algunos del nuestro.

La prudencia y la tolerancia llegaron a su límite el pasado jueves 15, ya que después de estar participando en la comisión especial para el caso Juárez, con motivo de la elección extraordinaria, donde hubo bastantes reuniones en las que nuestros diputados de Ciudad Juárez tuvieron muy buenas intervenciones, donde se llegó a soportar hasta un poco de burla y falta de respeto, pero todo por la búsqueda del consenso para sacar la fecha de la elección extraordinaria. Sin embargo, no obstante que uno de los acuerdos que se habían tomado por unanimidad era en el sentido de que la convocatoria se sacaría el pasado día 15 y no se presentó en la orden del día de la sesión.

Nosotros habíamos propuesto el 3 de marzo para llevar a cabo la elección, sin embargo después de analizar y platicar con los diversos actores, incluyendo las autoridades electorales, nos movimos para el 21 de abril. El PRI había propuesto el 12 de mayo, sin embargo después de varias sesiones donde se discutieron muchos temas para llevar a cabo toda la agenda para la elección, el PRI decide alejarse más de la fecha propuesta por nosotros y por ellos mismos, propone el 19 de mayo como su fecha, es decir que en lugar de avanzar a un consenso, parecía que no había voluntad política para determinar la fecha de elección.

Por supuesto que todo esto se ha discutido ampliamente hacia el interior del grupo de diputados y también con el partido, tanto con la gente del mismo a nivel municipal como estatal, pero ni nosotros hemos impuesto nuestra voluntad, ni el partido nos ha impuesto la suya, siempre ha sido a través de diálogo como se llega a los acuerdos que nos han llevado al posicionamiento que el grupo ha tenido.

Para ambos partidos es muy importante esta elección, porque para Acción Nacional debemos ratificar el triunfo que ya tuvimos el pasado primero de julio, el cual muy seguramente lo lograremos, ya que es muy claro para la ciudadanía que ni ellos, ni el candidato ganador que fue el Lic. Jesús Alfredo Delgado, tuvieron culpa alguna en la anulación de la elección y por lo tanto se convirtió en una víctima al candidato del PAN, el cual según encuestas que acabamos de realizar, se encuentra en niveles de reconocimiento y aceptación muy altos. Por otro lado el PRI quiere ganar en el Concejo Municipal provisional lo que no ganó en las urnas y poder posesionar a su candidato, cualquiera que éste sea, como el candidato ganador. Tienen la intención de transformar Juárez aunque lo dejen totalmente endeudado (ya lo vimos con los camiones, patrullas y luminarias que les mandó el Gobierno del Estado a cuenta de sus participaciones, lo que representa un endeudamiento para 18 meses, cuando ellos van a durar sólo 6), pero va a ser muy difícil que en sólo 6 meses puedan resolver los problemas de una de las ciudades de mayor crecimiento del país, porque para cuando ya resolvieron una cosa, ya les falta otra y otra más.

El jueves 15 tuvimos que dejar en claro nuestra inconformidad por el trato que habíamos recibido de los señores del PRI, ya que no se estaba respetando el acuerdo de sacar la convocatoria ese día como estaba acordado, aunque no había consenso. Todo mundo requiere de la certeza, tanto las autoridades electorales, como los ciudadanos de Juárez para saber con exactitud la fecha y ponerse todo mundo a trabajar en base a ella.

No se confundan los buenos modales con debilidad o falta de carácter, como dice el dicho: "Lo cortés no quita lo valiente".