Imprimir Página         

Por Juárez Todo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Diciembre de 2001 Página 5 Sección F

Este fin de semana se llevó a cabo el foro sobre los orígenes de la violencia en ciudad Juárez, que organizó el H. Congreso del Estado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la de Chihuahua.

Hubo más de sesenta ponencias y fueron presentadas personalmente por sus autores más de cuarenta. Algunas de ellas bastante valiosas, bien estudiadas y con argumentos de fondo, algunos otros personajes que se presentaron para tratar de debatir y desahogar sus filias y sus fobias, olvidándose por completo del tema para el cual se convocó el foro. Me ocuparé únicamente de aquellas que se centraron en tratar de entonar el fondo de la violencia en Ciudad Juárez y algunas de sus posibles soluciones.

Indiscutiblemente que una de las razones principales de la violencia en esta ciudad es el narcotráfico y el crimen organizado, quien desde hace ya muchos años ha sentado sus reales en la frontera para de ahí pasar las drogas al país más rico del mundo, es decir que el flujo de las drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos ha hecho que esta población se vea atraída por los capos de la droga para convertirla en trampolín o paso de la misma. Este elemento es quizás el más importante ya que esta gente que hace el dinero fácil, no le dan valor a la vida y son gente que tienen sus valores invertidos completamente.

Atraídos por la gran generación de empleo que se dio en todo el estado durante el sexenio de Francisco Barrio y particularmente en Ciudad Juárez en donde no se podría conseguir gente para desempeñar trabajo alguno, esto provocó un gran movilización migratoria de otros estados de la república e inclusive de otros países de centroamérica. Mucha de esta gente llegaron a ciudad Juárez en busca de nueva fortuna, pero el encontrarse lejos de su casa y de sus seres queridos, algunos de ellos se involucraron en la parranda, el alcohol y los vicios.

Así tenemos que de los 170,000 ingresos a la cárcel municipal el año pasado 56,000 son de casos de borrachitos, de tal manera que existe en esta ciudad un verdadero problema de alcoholismo que provoca parte de la inseguridad pública que se vive por allá.

Algo en lo que también coincidieron algunos de los ponentes fue que se han perdido los valores o se han relajado bastante y no se referían a valores religiosos, que también se han perdido, sino a valores universales como es el respeto a al vida, el respeto a la mujer, a los hijos, a los padres, el cariño que debe sentirse por el trabajo, por su ciudad, etc. etc. Por supuesto que esto es una de las principales causas de la violencia en Juárez.

La infraestructura urbana no ha crecido al mismo ritmo que la población y lo mismo faltan escuelas, que calles pavimentadas, agua y drenaje, alumbrado público, etc., que provocan violencia en algunas áreas de la población, que luego se traduce en graves problemas como los que hoy esta viviendo esta ciudad.

La falta de educación es un grave problema que fue señalado insistentemente por algunos de los ponentes como parte importante del problema. La población ha crecido a uno de los ritmos más rápidos del país y sin embargo esto no se ha visto reflejado en escuelas y universidades que crezcan al mismo ritmo que la población.

Los conceptos anteriores son los que principalmente fueron señalados por varios de los ponentes como los orígenes de la violencia en Juárez. Se mencionaron algunos otros de menor importancia.

Algunas de las propuestas para resolver el problema, que sin ser el motivo del foro, algunas bastante interesantes:

Primero que nada se debe de involucrar a la sociedad civil, porque de otra manera no habrá policía en el mundo que sea capaz de resolver el problema, así se tiene ejemplos como Puerto Rico que han aumentado muchísimo la fuerza policíaca y el problema de la violencia sigue en aumento.

Mucho se habló también de una mejor capacitación a la policía que nunca se ha dado en la realidad, únicamente en los discursos políticos. Esto por supuesto debe llevar a mejores salarios y prestaciones a los policías ya que si se logra alcanzar que sea prácticamente una profesión con nivel de licenciatura, los sueldos deberán de estar a ese nivel.

Hubo propuestas para hacer reformas legales que ayuden a resolver este problema, que el H. Congreso deberá de analizar con detenimiento, siendo una de ellas el que el Ministerio Público pueda ordenar el cateo y no únicamente los jueces, esto podrá hacer más rápida la investigación de muchos delitos. Establecer la flagrancia con algo que permita que la policía pueda en ese momento hacer cateos del domicilio del delincuente, ya que actualmente se esconden en su domicilio por 72 horas y no es posible detenerlos después por ya no encontrarse en la flagrancia.

También se solicitaron penas más severas para los que cometen los delitos en contubernio con la autoridad y se solicitó así mismo el triple de pena cuando el delito lo comete la misma policía.

Por supuesto que también se requiere de recursos económicos para llevar a cabo cualquier programa tendiente a solucionar el problema de seguridad pública de Ciudad Juárez y alguno de los ponentes solicitó que la partida de seguridad nacional para el Estado de Chihuahua suba el año que entra a 500 millones de pesos, lo cual significaría prácticamente el doble de los que recibieron el año pasado. Sin embargo de los 256 millones que recibió el Gobierno del Estado por parte de Seguridad Nacional a Ciudad Juárez sólo le mandaron 1.8 millones de pesos siendo que es el municipio que tiene el 38 por ciento de los habitantes del Estado y no le mandaron ni el 1 por ciento. Difícilmente se podrá resolver este problema son apoyo económico de parte de Gobierno del Estado.

Un foro que despertó la esperanza de los juarenses para este problema tan sentido que congregó el pasado domingo en el crucero de las calles Paseo de la Victoria y Ejército Nacional a miles y miles de gentes que encendieron la luz de una veladora como señal de una luz de esperanza.

Por Juárez todos y con todo para ayudara resolver el problema de seguridad pública.