Imprimir Página         

Un mejor año

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Enero de 2002 Página 9 Sección A

Hoy comienza un año nuevo, finalizó el año 2001, es tiempo de hacer un pequeño balance de cómo nos fue en el año que acaba de terminar, sin el ánimo de polemizar, sino con el ánimo de mejorar en este año que inicia.

El balance para nuestro estado no fue bueno en este año que terminó ayer, porque en materia de empleo pasamos de ser uno de los estados con mayor demanda de empleo a ser el que mayor empleo perdió en el país. Se perdieron el año pasado más de 350,000 trabajos en todo el país, de los cuales en el estado de Chihuahua se perdieron 90,000, según cifras del Seguro Social, que es uno de los indicadores más confiables que se tienen. Es decir que nos convertimos en campeones nacionales en pérdidas de empleo. De estos 90 mil, son casi 70 mil en Ciudad Juárez, es por ello que el recuperar el 4% universitario para apoyar en infraestructura a la UACJ y a la UACH se pospuso para que inicie el primero de enero del 2003.

¿Por qué se perdieron tantos empleos en el estado? En primer lugar por desaceleración de la economía de los Estados Unidos que empieza a finales del 2000, se agudiza en el 2001 y se acaba de empeorar con los actos terroristas del 11 de septiembre. Nuestra dependencia con nuestro vecino del norte sigue siendo muy alta y muchas de las maquiladoras que se instalaron en Ciudad Juárez tienen que ver con la industria automotriz que entró en franca recesión en ese país.

La segunda razón fue que al finalizar el sexenio estatal anterior sobraba trabajo y faltaba quién ocupara esos puestos, razón por la cual no se le puso la atención necesaria a seguir atrayendo nuevas inversiones al estado y las que siguieron llegando eran algunas que ya estaban encaminadas y acabaron por llegar, por lo que al desplomarse la economía norteamericana lo resentimos de inmediato.

La tercera razón ha sido la paridad peso-dólar, qué a finales del sexenio federal anterior estaba ligeramente arriba de los diez pesos y durante el año pasado estuvimos en los nueve pesos por uno, lo cual no ayudó para nada a los exportadores del estado, incluyendo a las maquiladoras. Pedirle a Fox que nos devalúe puede sonar bien para muchas empresas chihuahuenses, pero significaría un gran retroceso ya que desde hace algunos años se le dio total autonomía al Banco de México y la paridad de nuestra moneda no puede ser manejada por el presidente de la República como era antes, sino que depende de la oferta y demanda y hoy por hoy México es un país muy atractivo para el mundo y los dólares siguen llegando, por lo que nuestra moneda no se puede devaluar tan fácilmente.

El problema de la inseguridad pública es innegable. Todos los días nos enteramos de que encontraron más muertos ejecutados, no sólo mujeres en Ciudad Juárez, sino hombres que son acribillados a plena luz del día en diversas poblaciones del estado. Casi a diario vemos con preocupación que los robos a casa habitación, a casas comerciales, de automóviles, etc., van en aumento en muchas de las poblaciones de Chihuahua. La mayor parte de las denuncias no son aclaradas nunca, lo cual provoca que una buena parte de la población ni la denuncia ponga porque es perder el tiempo. ¿Qué puede esperar la ciudadanía cuando ni el caso del atentado del gobernador ha sido aclarado?, aunque se quiera hacer creer que la PGR no ha investigado nada, cuando no ha querido la Procuraduría estatal soltar el caso ni información alguna, hasta la semana pasada, cuando se dijo al parecer habrá una fiscalía especial para el caso, casi un año después del atentado.

La descoordinación entre la Policía Municipal y Tránsito en esta ciudad, ambas autoridades emanadas del PRI, salió a relucir el 25 de diciembre, cuando los pobres tránsitos fueron golpeados por unos automovilistas ebrios, ante la mirada complaciente de los municipales, que no intervinieron. Luego, en esta semana nos enteramos de que el nuevo armamento que tenían las policías municipales y estatales, estrenado apenas hace dos meses, no servía. ¿Corrupción en la compra?, ¿se quisieron ahorrar unos pesos exponiendo la seguridad de los propios policías y de la ciudadanía? La fuga de reos de la cárcel de alta seguridad puso de manifiesto los arreglos que ahí se tenían. Difícilmente la seguridad pública va a mejorar así.

También dijimos en declaración pública que las obras que se han hecho en este sexenio han sido pocas y cuestionadas, porque las únicas terminadas hasta ahora son las carreteras de Samalayuca a San Jerónimo -que fue muy cuestionada por la ciudadanía de Juárez por su poca utilidad- y la carretera de Flores Magón a Galeana, que atraviesa en medio de una laguna, así que el día que llueva y se llene la misma va a echar a perder la carretera. También dijimos que lamentablemente a ambos tramos carreteros se les puso caseta de cobro, lo cual no le ha caído bien a los pobladores de la zona. Hay más obra pública en proceso o en planes, como es el traer agua de la presa El Granero o el entubamiento de las aguas negras del Chuvíscar, la construcción de la vía doble de Jiménez a Parral y la ampliación de la carretera Aldama a Ojinaga, pero no han sido terminadas, por lo cual la mitad de este sexenio estatal la obra pública es poca y cuestionada.

Todo lo anterior y más lo dijimos en la glosa que hicimos del tercer informe de gobierno, la cual fue entregada en tiempo y forma, pero se hace necesario hacer un pequeño balance de fin de año mas que nada con el ánimo de reconocer lo que estuvo mal, para ver cómo lo mejoramos, porque si no lo reconocemos y creemos que todo está muy bien, difícilmente vamos a corregir para mejorar en este año que comienza y que esperamos que sea un mejor año.

Si queremos hacer culpable de todo lo anterior a la Federación, lo único que estamos haciendo es reconocer indirectamente que es cierto y tratar de justificarlo, pero es una manera de no aceptarlo y es como cuando criticaron a Vicente Fox por decir que la economía estaba pasando por "un atorón", cuando ya estábamos en problemas. Hoy debemos reconocer que el año 2001 fue un mal año para Chihuahua y ponernos a trabajar para que el año que hoy empieza sea mejor, de otra manera la cosas no van a cambiar y seguirán empeorando.

Feliz Navidad, y lo mejor para este año que comienza para todos los chihuahuenses y para mis cuatro asiduos lectores, así como a El Heraldo, mis mejores deseos y mi agradecimiento sincero por estos siete años de comprensión.