Imprimir Página         

Seguridad Pública

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Enero de 2002 Página 5 Sección F

El 15 de diciembre se llevó a cabo el primer foro en torno a la problemática de seguridad pública en Ciudad Juárez. El cual organizó el H. Congreso del Estado en combinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua, mediante convocatoria que se lanzó con el tiempo suficiente para que cualquier ciudadano, organización o institución que quisiera participar lo podía hacer libremente, sujetándose a las bases de cuartillas escritas y tiempo disponible para exponerlo en el foro.

Se representaron más de 50 propuestas, muchas de ellas que nada tenían que ver con el tema, otras de quienes sólo querían el espacio para lucirse y tratar de ganar publicidad, algunos que sólo fueron a demostrar sus fobias y filias, unos más que trataron de llevar agua a su molino para su organización o para su religión. Sin embargo, la mayoría de las ponencias fueron muy interesantes y con temas muy propositivos para tratar de resolver la problemática de la seguridad pública en Ciudad Juárez. Nos ocuparemos únicamente de estas últimas.

Con el ánimo de no lastimar a nadie por aquello de posibles omisiones, no daré nombres de los ponentes, pero sí de las ideas que me parece que deben tomarse en cuenta:

- Se debe crear la cultura de la seguridad pública desde niños, porque con tantos programas de alto contenido de violencia en la televisión y el cine, luego los jóvenes quieren imitarlos para sentirse héroes.

- Debe realmente capacitarse a los policías, pero no como slogan de campañas políticas que luego no se cumplen.

- Mejores salarios y prestaciones a los policías, ya que el trabajo que desempeñan es de los más difíciles y el sueldo no va de acuerdo a su responsabilidad.

Una buena policía no tiene partido, la vida del ser humano no debe utilizarse y el que llega al poder debe servir a todos por igual, ya que la seguridad no debe entender de corrientes partidistas.

- La crisis económica provoca inseguridad, de los 90,000 empleos perdidos en el estado el año pasado, 74,000 fueron de Ciudad Juárez.

- Algo muy importante que salió en varias de las ponencias, es que el origen de la inseguridad pública es la pérdida de valores de la misma sociedad y si no se ataca este problema desde su raíz, no se va a resolver, como ha sucedido en Puerto Rico, donde se fue elevando el número de policías hasta llegar a cerca de 87,000 el año pasado para una isla más chica que nuestro estado, y sin embargo los índices de inseguridad han seguido creciendo.

- Profesionalizar a los cuerpos policiacos.

- Potenciar el Ministerio Público para que pueda ordenar el cateo, ya que para cuando esto se logra el criminal ya se escapó. También para poder lograr el arraigo domiciliario antes de que se vaya a escapar el delincuente.

- Algunos delitos federales deben tipificarse como locales para efectos de la concurrencia competencial.

- Acabar con la flagrancia, ya que los delincuentes se ocultan en sus domicilios, esperan las 72 horas y ya la policía municipal no puede hacer nada.

- Poner penas más severas para aquellos que lo hacen en contubernio con las autoridades.

- El problema de la delincuencia radica en alguna medida en la falta de educación, que es la base para el desarrollo de todo ser humano.

- Implementar el policía de barrio que logre una mayor permanencia del policía, con un mejor conocimiento de la zona y que por lo tanto inmediatamente percibe lo diferente.

- Programa del vecino vigilante, con lo cual se logra duplicar o triplicar la vigilancia fácil y rápidamente.

- Las mujeres expresaron que no requieren que las cuiden, lo que necesitan es que no las agredan.

El problema es que nadie cree en nadie ni en nada, y con la salida del procurador la semana pasada se perdió la excelente oportunidad de lograrlo, porque la verdad es que, como dice el refrán popular: "salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor", así que el problema de la confianza en la impartición de la justicia se ha ido más lejos.

- Reforma legal para aplicar triple pena a los policías que cometan delitos.

Además el policía que cometa un delito debe conocerse en todo el estado y en todo el país, ya que los malos guardianes del orden nomás se cambian de un municipio a otro y si la cosa se pone difícil, se van a otro estado.

- Tipificar el delito de la reincidencia, ya que un delincuente actualmente puede cometer el mismo delito muchas veces, paga la fianza y sale libre para seguir delinquiendo. (Esta iniciativa ya la presentó el grupo del PAN en la actual Legislatura, está pendiente de dictaminarse).

- Aumentar la pena para algunos delitos, convirtiéndolos en graves para que quienes los cometan no puedan salir bajo fianza como es el caso de los choferes del servicio público que cometen el delito de homicidio imprudencial, cuando vayan bajo el influjo de las drogas o del alcohol.

Como pueden ver, fue altamente productivo este foro sobre seguridad pública, del cual tendremos que ver resultados muy pronto, ya que este problema no puede esperar y es responsabilidad de todos.