Imprimir Página         

Huele muy mal

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Febrero de 2002 Página 5 Sección F

La semana pasada fue matado en Ciudad Juárez por la Judicial del estado el abogado defensor de "El Cerillo" y "La Foca", presuntos asesinos de las ocho mujeres encontradas a finales del año pasado en aquella población. Según desplegado a plana completa, firmado y pagado por el Gobierno del Estado, que apareció el domingo pasado y en el cual se vuelven a repetir las mismas contradicciones en que ya había caído el nuevo Procurador de Justicia del Estado, pero ahora queriendo hacer creer a la ciudadanía que "son los panistas los que están queriendo usufructuar políticamente los sucesos, ya que han difundido toda una versión perversa del suceso". Sin embargo, se le olvida al gobierno estatal que quien mató perversamente al abogado fueron elementos de la Judicial del estado, plenamente identificados y aceptado oficialmente por esa corporación.

El desplegado del gobierno dice que "en base a información obtenida de fuente fidedigna", se logró ubicar el sitio donde se reuniría "El Venado" con una persona que le entregaría una cantidad de dinero para pagar la fianza que necesitaba para sacar a su madre de la cárcel, (criminal evadido del Cereso de Chihuahua, quien la semana anterior había matado a un policía judicial del estado en Villa Ahumada, cuando trataron de recapturarlo). Al término del encuentro de "El Venado" con alguna persona, dice el desplegado, se intentó detener al criminal, es decir ya lo habían estado siguiendo y lo vieron durante el encuentro con otra persona, pero ¿no se dieron cuenta de que no era "El Venado"?, y si intentan detenerlo ¿como es posible que llegue hasta su camioneta Chevrolet si lo tenían rodeado de policías?. Dice el desplegado que "en el intercambio de disparos resultó muerto el abogado Mario César Escobedo Anaya". ¿Ningún policía resultó con un solo rasguño en ese "intercambio" de disparos?. En otras declaraciones oficiales han dicho que la pistola que traía el abogado sólo presentaba dos tiros usados. ¿A eso se le llama un "intercambio" de disparos entre el supuesto "Venado" (que ya sabían que no era) y la policía?.

Por otro lado, la camioneta Cherokee que traían los judiciales, después del lamentable suceso no tenía ni un sólo rasguño, cuando la presentan oficialmente ya tiene un balazo en una defensa, además el padre del abogado asesinado por la Judicial dice que su hijo le llamó por el celular para decirle que lo iban persiguiendo y en pocos segundos más escuchó los balazos y cuando la camioneta se estrella. ¿Cómo podía al mismo tiempo irle disparando a la Judicial, hablar por el teléfono y manejar?, pero más grave aún es que la camioneta del abogado presenta quince impactos de balas por la parte de atrás. ¿Cómo podía el abogado ir disparando por la espalda?.

Dice el desplegado que "de acuerdo con los resultados iniciales de las pesquisas, los elementos de la corporación sospechaban que en el interior del vehículo viajaba "El Venado", ¿entonces por qué mataron al que no era?. Y dónde quedó el supuesto "Venado" si la información era tan fidedigna. ¿Por qué al principio se trató de hacer creer que el abogado había muerto del tremendo choque en su camioneta?. ¿Por qué se dijo que la camioneta de los policías era de la Judicial, cuando no tiene identificación visible alguna?. ¿Ahora debemos detenernos en la calle ante cualquiera que nos marque el alto so pena de morir acribillados?.

"Las pruebas periciales establecen como causa de la muerte una herida producida por proyectil de arma de fuego; así como que el mismo occiso disparó en contra de los agentes la pistola calibre .32 que portaba", dice el desplegado pagado por Gobierno del Estado, es decir que ¿una de las causas fue el haber disparado su pistola?. Y termina diciendo ese párrafo que "habiéndole resultado positivos tanto el examen de radisonato de sodio, como el de adicción a cocaína que se le practicaron". A la mejor es cierto que era adicto a la cocaína, pero ¿por eso lo mataron?.

Termina el desplegado diciendo que "esta Procuraduría General de Justicia rechaza la pretendida presión que sobre ella buscan ejercer quienes sin más motivación que lucrar políticamente orquestan una campaña sustentada sólo en el infundio y la búsqueda de dividendos electorales en Ciudad Juárez", no hay duda que el cinismo ya se apoderó del gobierno estatal.

Huele muy mal todo este asunto del abogado asesinado por la propia autoridad y que en lugar de investigar, se pongan a defender a sus agentes.