Imprimir Página         

Saber perder 2

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Junio de 2002 Página 4 Sección F

Ahora que está de moda el mundial de foot ball, podemos traer a nuestra memoria algunas sorpresas que nos ha empezado a dar esta Copa, donde para abrir boca nos dio la sorpresa el equipo de Senegal, país africano al que no se le daban muchas esperanzas de ganar, ya que de entrada en el juego inaugural tenía que jugar con el campeón del Mundial anterior y que acababa de terminar como campeón también de la Copa europea: Francia.

Sorpresas da la vida: Senegal le gana a Francia un gol por cero, aun cuando Francia siempre estuvo a la ofensiva tratando de meter goles y en varias ocasiones por poco lo logra, pero nada, que el equipo africano, casi desconocido, le ganó.

Ya podemos imaginar qué estarán pensando los integrantes del equipo francés: ¿Cómo fue posible que nos haya ganado un equipo desconocido, que nunca ha ganado o llegado a las finales, porque nunca había llegado al Mundial tan siquiera? Si nosotros somos los meros picudos, nosotros estamos muy bien alimentados, somos guapos y bien parecidos, entrenamos y practicamos como campeones que somos. Por otro lado, también recordamos cómo los equipos de football siempre que pierden un partido buscan de inmediato a quien echarle la culpa, menos a ellos mismos: la primera es que el árbitro no se desempeñó correctamente ni con justicia, ya que siempre estuvo del lado de los otros. El árbitro siempre fue injusto con nosotros y se le notaba con toda claridad que era como uno de ellos. La condición de la cancha no era muy buena, podíamos haber jugado mejor, pero simplemente la cancha no nos ayudó para nada. El clima y la altitud no nos ayudaron, ya que nosotros no estamos acostumbrados a ello. Los medios de comunicación fueron adversos a nosotros y por eso perdimos. Es parte de la condición humana, por eso decíamos en el editorial de la semana pasada que se necesita carácter, decisión y libertad de pensamiento para poder aceptar la derrota, porque la derrota es huérfana y nadie la quiere aceptar. Sin embargo, cualquier parecido entre los comentarios del football y las elecciones en Ciudad Juárez el pasado 12 de mayo, son meras coincidencias.

La autoridad electoral municipal abrió más del 10% de los paquetes electorales que ya habían sido contados los votos en todos y cada uno de ellos, asentándolo en una acta que firmaron todos los representantes de los partidos, entre ellos el propio PRI. Sin embargo se abre esos paquetes electorales y resulta que la diferencia entre el PRI y el PAN se agranda más a favor del último, es decir, que los famosos votos nulos eran en realidad nulos, aunque el PRI quisiera nulificar los votos nulos, valga la redundancia, pero para hacerlos a su favor, y nada, que les salió el tiro por la culata. Pero aun así deciden impugnar la elección de nueva cuenta, como lo hicieron hace diez meses, pero ahora sin fundamento válido alguno, sino por una serie de recursos realmente sin fondo jurídico, simplemente porque el resultado no les gustó.

El PRI le iba tirando a ganar o a ganar perdiendo, es decir, si los juarenses de nueva cuenta nos dan la espalda, pues simplemente pedimos la anulación de nuevo y seguimos gobernando a través de un concejo municipal provisional, ya que el Tribunal Estatal Electoral está integrado por dos magistrados, de los tres, que simpatizan abiertamente con el PRI, pero sería una verdadera aberración que el Tribunal Estatal Electoral se atreviera a anular de nueva cuenta la elección sin fundamento alguno.

Por otro lado, al Congreso al sacar la convocatoria de la elección extraordinaria se le olvidó poner un plazo para que resolviera en caso de una controversia, de tal manera que al no estar en una elección ordinaria, el Tribunal no tiene un plazo para resolver las impugnaciones y pudiera darse el caso de que quisieran resolverlo el día 26 de julio, es decir, un día antes de la toma de posesión que marcó el propio Congreso. En el caso de aprobar la anulación, pondría al PAN en caso de indefensión, porque ya no tendría tiempo de acudir al Tribunal Federal Electoral.

Para saber perder se requiere adicionalmente de elegancia, pero no cabe duda que el caso de la elección extraordinaria de Juárez se ha convertido, como dicen de los de Jalisco que cuando no ganan, quieren arrebatar, pero en este caso no lo van a lograr porque ya el pueblo está cansado de este pretendido retroceso que nos quieren impulsar desde la más alta autoridad del estado.

Hay que saber perder, porque si no, van a perder más que lo que ya perdieron.