Imprimir Página         

Solución al agua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Junio de 2002 Página 5 Sección F

Buenas noticias tuvimos la semana pasada en relación al problema del agua. Por un lado tuvimos buenas lluvias en casi todo el estado y por otro lado se dio a conocer un programa para eficientar el agua por parte del Gobierno federal, ya que no podemos seguir usando el agua con sistemas de hace más de 50 años.

La otra buena noticia es que el Gobernador del Estado aceptó de muy buena gana el programa y de inmediato firmó el convenio para que la federación ponga alrededor de 1,535 millones de pesos en los próximos cuatro años y no se puso a pelear como es su costumbre con todo mundo, lo cual indiscutiblemente dará muy buenos dividendos al estado. El único estado fronterizo que no quiso firmar fue Coahuila, cuyos habitantes serán los que se pierdan de una gran inversión que tanta falta hace en estos momentos para reactivar la economía y además para no seguir desperdiciando el agua como lo hemos estado haciendo en los últimos años.

Chihuahua sale beneficiado con una gran inversión que va a generar un buen numero de empleos, para recuperar en parte los 130,000 que hemos perdido y por otro lado vamos a transformar los sistemas de riego del sur del estado, a los que no se les ha invertido prácticamente desde su fundación, hace ya algunas décadas. Algunos canales de riego deberán encementarse para que no se pierda tanta agua por absorción de la misma por la tierra. Otros deberán entubarse, ya que pierden mucho agua por evaporación por el sol o por la rapidez con que circula el agua en esos canales.

Por otro lado, se deberán cancelar por la vía de la negociación muchos derechos de agua que no han sido usados en toda su vida, pero al amparo de resoluciones presidenciales anteriores que resolvían todo en sus giras de trabajo por los estados, donde acordaban dotar de agua a más numero de ejidatarios o agricultores, simple y sencillamente por la presión que recibían en ese momento y por compromisos de campañas o compadrismo, pero nunca se resolvían de una manera técnica. Actualmente se siembra sólo el 30% cuando mucho de la área que se supone que compone cada uno de los distritos de riego.

También se deberán mejorar los sistemas de riego que se usan actualmente, donde vemos cómo los campos son "anegados", es decir, inundan con agua las parcelas con un desperdicio de miles de litros que en realidad no son utilizados por el cultivo. Hay sistemas modernos que algunos agricultores empiezan a usar, como es la microaspersión, riego por goteo, la hidroponía, etc., pero que tampoco han sido usados porque los interesados no tienen los recursos financieros para hacerlo, ya que después del error de diciembre del '94, muchos agricultores quedaron en cartera vencida, los bancos ya no prestan dinero, la competencia desleal de los productos americanos y canadienses que al amparo del Tratado de Libre Comercio han invadido nuestro país a precios con los que nuestros agricultores no pueden competir y menos con la tecnología tan retrasada que tenemos.

Con este gran programa de parte del gobierno federal, se van a poder ahorrar 350 millones de metros cúbicos de agua al año, con lo cual podremos disponer de este vital liquido para sembrar más, para uso humano o para pagar nuestro compromiso internacional con los Estados Unidos.

Además, el último informe de las Naciones Unidas para el medio ambiente señala que el problema del agua se va a convertir en un problema de sobrevivencia para muchos habitantes del planeta y que inclusive algunos de ellos podrán llegar a las armas para poder obtener el vital liquido, como ya empieza a suceder con el agua del río Nilo, la del Eufrates, o la del río Conchos, donde un sesudo diputado local del PRI ya propuso declararle la guerra al vecino país del norte.

Sin embargo, no es con guerras como se solucionan estos problemas, sino con la inteligencia, como está sucediendo en esta solución que propuso el gobierno del presidente Vicente Fox para los estados fronterizos del país y muy especialmente para Chihuahua.

El presidente Fox había ofrecido plantear una solución al problema del agua en 15 días y este es un programa que en el mediano plazo va a darle muy buena solución al mismo.