Imprimir Página         

Red Ciudadana

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Junio de 2002 Página 4 Sección F

Bienvenida la crítica y las observaciones, siempre y cuando estén apegadas a la verdad y la objetividad, porque de otra manera dejan de tener utilidad y valor para la sociedad a la que se dice van dirigidas.

El viernes de la semana pasada fue presentado el informe de Red Ciudadana, organización que recibe fondos de organismos internacionales para monitorear a los gobiernos de países en desarrollo, por los primeros cinco meses de la actual Legislatura y al cual no pude asistir por estar fuera de la ciudad en compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, paso a hacer algunos comentarios basados en las notas periodísticas y comentarios de gente que asistió.

Esta Legislatura se ha caracterizado por atender más los interese partidistas que por representar los intereses del pueblo realmente, dice el informe de Red Ciudadana, sin embargo caen en contradicciones en su mismo informe, ya que por otro lado también critican que los grupos parlamentarios actuales hayamos votado en contra de algunas iniciativas que se quedaron de la Legislatura anterior y que fueron presentadas por diputados de su mismo partido.

¿No que hemos actuado únicamente bajo intereses partidistas? Si así fuera, hubiéramos votado a favor todas las iniciativas sólo por venir de nuestro partido.

No es posible que se hayan aprobado por unanimidad el 85% de las iniciativas, esto habla muy mal de esta Legislatura, dicen. Si fuéramos bajo los intereses partidistas únicamente, todas las iniciativas serían aprobadas por mayoría del PRI solamente, pero en esta Legislatura nos hemos propuesto que lo que impere sean las ideas, la razón, el consenso y no sólo la fuerza de la mayoría, siempre buscando el bien común y no el enfrentamiento ya que la ciudadanía está cansada de tantos pleitos entre partidos y entre autoridades, la gente lo que quiere son resultados y esto no se logra cuando el imperio es el de la fuerza y no el de la razón.

Este Congreso nos cuesta a razón de $12,764 diariamente por diputado, por lo que es muy costoso y muy poco productivo. Esta cantidad la sacan de una manera simplista de dividir el monto del presupuesto anual entre los 33 diputados que integramos el Congreso.

Qué manera tan sencilla de analizar las cosas, tan sencilla que se convierte en falsa, ya que un verdadero análisis debe separar cada una de las partidas y así encontramos que de los 153 millones de pesos que es el presupuesto de este año, se tienen 25 millones que se van a invertir en el inicio de la construcción del Palacio Legislativo y que tenga por primera vez en la historia su propia sede y no esté como un apéndice del Ejecutivo en el Palacio de Gobierno.

También hay que separar lo que cuesta la Contaduría General del Congreso y que sirve para fiscalizar el gasto del Poder Ejecutivo, 67 presidencias municipales, organismos públicos descentralizados y desconcentrados, de tal manera que este departamento del Congreso se lleva más de la tercera parte del presupuesto restante, por lo que de los 153 millones que tenía ya me quedan menos de 80 y así podemos seguir analizando partida por partida, ya que de otra manera el público se puede quedar con la impresión de que los diputados ganamos $12,764 diarios por 30 días al mes, ganamos $382,920 mensuales, lo que sería una verdadera monstruosidad.

Lo que no mencionó el informe de Red Ciudadana es que los diputados de la actual Legislatura, por unanimidad no nos aumentamos el sueldo que ya tenían los anteriores y como lo hicieron el gobernador y todos sus funcionarios.

Que no se han llevado a cabo foros de consulta ciudadana, salvo el de seguridad pública que se realizó en Ciudad Juárez, fue otra de las críticas.

Sin embargo, cuántos foros no se llevaron a cabo en anteriores legislaturas y que finalmente no se concluyó en nada, pero sí se gastó bastante dinero en foros que sólo sirvieron para que algunas organizaciones ciudadanas fueran a tratar de entorpecer dichas reuniones, en lugar de aportar ideas que enriquecieran la iniciativa.

Inaceptable que esta Legislatura sea una de las más flojas por sus llegadas tardes y sus faltas, ya que si se hubieran tomado la molestia de revisar las listas de asistencia, hubieran encontrado que esta es una de las legislaturas que no ha batallado para tener quórum en ninguna de sus sesiones y mucho menos es aceptable que seamos los de Acción Nacional quienes ponemos el mal ejemplo.

En cuanto a que las cuentas públicas de los municipios se aprobaron por unanimidad en un 90%, "no obstante presentar irregularidades como: errores en cuenta (22%), omisiones en registros (8%), recibos simples (7%), etc.", con la simple lectura cualquiera de las fallas anteriores, se pueden dar cuenta de que no son fallas graves como para negar las cuentas, porque cuando sí ha habido faltas graves, se ha negado la cuenta, como se hizo la semana pasada con San Buenaventura (PRI) y Morelos (PAN), entre otras cuentas que se han negado por presentar verdaderas faltas graves.

Esta Legislatura no se ha distinguido por aprobar todas las cuentas como se ha pretendido hacer creer.

Ciertamente que hay diputados que no han enriquecido con sus ideas este Congreso, como es el caso del diputado priísta Pedro Domínguez, quien se ha dedicado a atacar a todo lo que sea PAN, en muchos de los casos con más adjetivos que sustantivos, pero son más bien las excepciones que la regla.

Ojalá que las próximas evaluaciones que haga Red Ciudadana sean más objetivas y veraces y que también analicen al Gobernador del Estado, que buena falta le hace.