Imprimir Página         

No somos iguales

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Junio de 2002 Página 4 Sección F

Dice el refrán popular que "el león cree que todos son de su condición", dicho que viene al caso por la denuncia que presentó el PRI la semana pasada en contra de quienes resulten responsables, pero básicamente en contra de las autoridades electorales tanto las de la Asamblea Municipal de Juárez como de los funcionarios de casilla y representantes de partido, incluyendo a los representantes del mismo PRI, por haber participado, según ellos, en un fraude muy fino contra su partido en la elección extraordinaria del 12 de mayo. Pero aunque el león crea que todos son de su condición, definitivamente que no todos somos iguales.

Dicen en su denuncia que en la elección ordinaria el PAN obtuvo 128,379 votos y el PRI obtuvo 119,287 votos y además fueron 5,356 votos nulos.

En la elección extraordinaria el PAN obtuvo 139,767 votos, el PRI 137,635 y fueron 9,658 votos nulos y a partir de estas cifras dicen que hay una duda "razonable" de quién fue el ganador de la elección. Como podemos ver, se aumenta la votación y asimismo se aumentan los votos nulos, los cuales se encuentran dentro de los parámetros "razonables" de cualquier elección, es decir, que no es la cantidad "monstruosa" que ellos habían querido hacer creer. Entre el 2 y el 3.5% de votos nulos es lo que se ha tenido en las últimas elecciones.

En la exposición de motivos de la denuncia que presentaron, dicen que no obstante que la Asamblea General Electoral del estado tomó el acuerdo de que abrieran el 10% de los paquetes electorales cuestionados, donde hubiera una "duda razonable" y que en caso de presentarse una constante de las irregularidades impugnadas, se abriera el resto de los paquetes electorales.

Sin embargo, continúan en su motivación los del PRI, la Asamblea Municipal, en cumplimiento del acuerdo de su órgano superior, procedió a abrir paquetes electorales de manera desordenada, dolosamente selectiva y parcial, sin seguir ningún método estadístico.

Muy seguramente que si se hubiera seguido un método estadístico también se hubieran inconformado, porque entonces dirían que fue una selección estadística y no los que presentaban una "duda razonable", es decir, que si lo haces te cuernan y si no..., también. La Asamblea Municipal Electoral iba a ser cuestionada por el PRI de cualquier manera.

Logran que el Tribunal estatal Electoral, a través de la solicitud de nulidad de la elección de nueva cuenta por parte del PRI, ordene abrir aquellos paquetes electorales con once votos nulos o más, para revisarlos y logran los priístas que les permitan fotografiar todos los votos nulos en las cinco mesas que se pusieron para tal efecto en el tribunal.

Fotografiaron 1,422 boletas anuladas, de las cuales únicamente 200 presentan signos diferentes, según ellos en los cruces del voto, es decir, donde ellos suponen que intervinieron dos personas al cruzar la boleta, ya que los rasgos de las cruces son diferentes, algunos en una dirección y otros en otra dirección, por lo que suponen que los funcionarios de casilla se pusieron de acuerdo al momento de llevar a cabo el cómputo el día de la elección, que son seleccionados al azar mediante el sistema de insaculación, con los representantes de los partidos presentes en la jornada electoral, incluyendo a los del PRI, para cruzar "adicionalmente" en otro recuadro a otro partido para anular ese voto.

De los 1,422 votos nulos revisados, solamente 200 presentan estas características, según ellos, de tal manera que no es una operación constante en todos los votos nulos, pero además por qué no pensar que esos votos eran para Acción Nacional y que fueron ellos quienes los anularon para perjudicar al PAN? ¿qué clase de representantes mandó el PRI que rápidamente se pusieron de acuerdo con los del PAN y con los funcionarios de casilla para llevar a cabo esta operación? ¿están acusando a su propia gente de haber intervenido en un fraude en contra de su mismo partido?, no cabe duda de que, como dice el refrán popular, "de que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde".

Además, esto les va a traer consecuencias muy serias hacia dentro de su partido, porque no creo que la gente de la que se está dudando en su actuación dentro de la casilla se vaya a quedar tan contenta y los vaya a seguir apoyando en futuras elecciones.

También propusieron traer un experto pericial en grafoscopio y a un grafólogo, para que ellos determinaran si estos 200 votos fueron cruzados por personas distintas, sólo que el Tribunal Estatal Electoral no encontró fundamento alguno para aceptar esas pruebas.

¿Se imaginan que de aquí en delante cada elección estemos trayendo expertos en esas ciencias que hasta son difícil de escribir y más de pronunciar? No conforme con ello, el presidente estatal de ese partido y a la vez diputado local voló a la ciudad de México a meter un recurso en el Tribunal Federal Electoral para ver si de allá les dan la orden a los de acá de que acepten esas pruebas, es decir, que antes que el Tribunal Estatal Electoral dé su veredicto, ya se están inconformando en un tribunal superior.

No cabe duda que el león cree que todos son de su condición, pero no somos iguales para nada.