Imprimir Página         

Un proyecto personal

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de Julio de 2002 Página 4 Sección F

Desde hace varios meses que se había ido provocando intranquilidad entre los habitantes del centro de la ciudad de Chihuahua, quienes recibían la visita de la hermana del Gobernador con una propuesta para comprarles su casa, edificio o terreno en el mero centro de la ciudad. Algunos de estos habitantes o propietarios de estas propiedades se habían acercado con los diputados locales, sobre todo con Juan Antonio González, que es el diputado por ese distrito, pidiendo información para ver de qué se trataban esas compras de la hermana del Gobernador.

Nadie podía dar la información requerida, porque era un secreto de Estado que sólo los muy cercanos al Ejecutivo podían conocer, de tal manera que el diputado González Villaseñor metió un punto de acuerdo para que el Congreso pidiera al titular de Obras Públicas del estado que nos informara sobre ese proyecto personal de Patricio Martínez que nadie conocía. Finalmente se aprobó que se pidiera la información del proyecto que ya se empezaba a filtrar entre los medios de comunicación con el nombre de "Macroplaza", claro que los de la mayoría en el Congreso del Estado (PRI) lo aprobaron también porque sabían que al día siguiente Patricio Martínez lo haría público, sólo que únicamente lo dio a conocer a los presidentes de los organismos empresariales.

Ese día que lo da a conocer a una parte de la sociedad, acto seguido se trasladan a la esquina de las calles Aldama y 13 para comenzar la demolición de todas las propiedades adquiridas. Ahí da a conocer que su hermana Clara, a petición suya, fue quien compró todas las propiedades para el Gobierno del Estado porque ella es conocedora de bienes raíces, porque tiene muchos años que se dedica a ello, es decir, que vive de la comercialización de bienes raíces, lo cual es cierto, pero a pregunta expresa de algún reportero, Patricio dice que no se le pagó a su hermana por este trabajo, para lo que yo preguntaría: ¿si de eso vive, entonces de que vivió todos estos meses que se dedicó a comprar todo el centro de la ciudad para Gobierno del Estado? Hay un refrán popular que dice que: "no hagas cosas buenas que parezcan malas".

Otro detalle importante en ese día del "banderazo", es que el presidente municipal de Chihuahua no estuvo presente, lo que nos lleva a muchas preguntas sin respuesta, sobre todo en cuanto a las relaciones entre estas dos instancias de gobierno que son del mismo partido y además muy amigos desde la infancia. Claro que se sabía que el presidente municipal no se encontraba en la ciudad, ya que había solicitado una licencia por cinco días, pero sólo diremos ¿por qué? Inclusive el propio alcalde ha manifestado desconocer al detalle el proyecto de la macroplaza que se piensa construir en el municipio que él gobierna.

Días después los comerciantes del centro, según nota periodística, manifiestan sus deseos de conocer el proyecto en cuestión para ver si pueden participar en él, lo cual indica con toda claridad que tampoco ellos lo conocían o conocen todavía, siendo que ellos son los primeros interesados o afectados, sin embargo nadie les participó de ese proyecto personal que va a beneficiarlos o perjudicarlos, pero nadie sabe.

Un proyecto de tal envergadura debería haberse consensado con los involucrados y con toda la comunidad en general, el argumento que se podría esgrimir en contra es que algunas propiedades se iban a elevar de su valor normal, sin embargo de cualquier manera quién se podía oponer a un proyecto para embellecer el centro de la ciudad que normalmente en todas partes del mundo esto ha sucedido porque si no el comercio y los habitantes emigran hacia la periferia dejando el centro en tan malas condiciones que nadie lo quiere visitar, como ha sucedido en esta ciudad que el desarrollo comercial y habitacional se ha ido al norte y si no las mismas amenazas que ya sufrieron de que les podrían expropiar sus propiedades ¿quién las hubiera resistido, con el gobernador que tenemos?.

No podemos estar en contra ni a favor de un proyecto que desconocemos, sino todo lo contrario, como dijo alguna vez un ex gobernador de nuestro estado, pero lo que sí nos parece mal es que se maneje el Gobierno del Estado de una manera tan personal, como ya ha quedado demostrado, pero también es muy cuestionable que habiendo tantas necesidades con un estado que queremos que la Federación nos declare como zona de desastre por la sequía tan grave que estamos padeciendo y el propio Gobierno del Estado se ponga a gastar en obras suntuarias o de relumbrón, pero eso sí que no nos parece nada bien cuando la Federación "sólo" nos reconoce como zona de desastre 50 de los 67 municipios de la entidad.

No cabe duda que el proyecto de la macroplaza, como muchos otros de este Gobierno del Estado, de los que ya hemos comentado en editoriales anteriores, son un proyecto personal.