Imprimir Página         

Cero tolerancia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Julio de 2002 Página 5 Sección F

Al inicio del gobierno de Patricio Martínez, sin consenso alguno, se impuso el programa Cero Tolerancia, el cual se supone que era una copia de algo similar en Nueva York, pero adaptado a la mexicana. Nunca pensamos que fuera a ser adaptado a cada situación que se le antojara al gobernador.

Cero Tolerancia se pensó que era para corregir todas aquellas faltas de la ciudadanía, que era tal el desorden, que se necesitaba mano dura para poner orden, si no aquello se podía desbordar y hacer una situación incontrolable. Así se cambiaron los horarios para los expendios de vinos y licores, así como para las fiestas que deberían terminar mucho más temprano de lo que terminaban antes. El resultado ha sido que todo sigue igual o peor, ya que ahora los jóvenes se preparan con tiempo y han convertido sus carros en cantinas rodantes hasta altas horas de la madrugada y las fiestas pueden continuar hasta más tarde, siempre y cuando le pidas permiso a la autoridad, la cual te lo concede dependiendo de si eres amigo de ellos o si en tu fiesta va a estar la primera autoridad del estado presente, de seguro que ya te lo autorizaron.

Se anunció que Cero Tolerancia también sería para los funcionarios públicos que cometieran faltas. Sin embargo hemos visto casos evidentes donde las propias autoridades son las que cometen graves faltas y no les sucede nada, por dar sólo un ejemplo, el caso del asesinato del abogado defensor en Ciudad Juárez de "La Foca" y "El Cerillo", supuestos asesinos de algunas de las mujeres en Juárez, que al principio la autoridad dijo que el abogado había muerto en un accidente al chocar su camioneta. Al conocerse que la camioneta presentaba varios impactos de bala, se cambió la versión a que lo habían confundido con un peligroso prófugo de un penal que andaban persiguiendo por Villa Ahumada. Cuando se sabe que al abogado lo habían estado siguiendo por varios días antes los de la Judicial del Estado, cambian la versión oficial y entonces dicen que lo que sucedió es que el abogado los atacó primero y que fue en defensa propia que lo tuvieron que matar, pero si al abogado lo matan manejando su camioneta y los balazos entran por la parte de atrás de la cabina, ¿cómo les podía ir disparando para atrás, manejando y hablando por el celular con su papá, todo esto al mismo tiempo, como se demostró después? A dichos policías que cometieron tan artero crimen no les pasó nada, siguen en la corporación cumpliendo órdenes como si nada hubiera pasado.

Ahora nos damos cuenta de que este programa de Cero Tolerancia también se aplica a todos los adversarios políticos del gobernador, quienes no podemos llevar a cabo manifestación alguna en su contra, porque de inmediato se aplica este programa de Cero Tolerancia, y si es necesario llegar hasta la violencia o hasta la cárcel, se llegará. Ejemplos hay muchos en estas últimas semanas, pero si la manifestación es en contra del gobierno federal, entonces no sólo no se reprime, sino que se le da todo el apoyo necesario como es el caso del agricultor Armando Villarreal Martha, que no tiene para pagar la cuenta de la electricidad y por ello toma las instalaciones de la CFE, incendia instalaciones de la Aduana, pero trae una camioneta Lobo del año, viaja a la ciudad de México en avión acompañado de varios de sus ayudantes. ¿De dónde saca este señor tanto apoyo económico? ¿Y por qué los campesinos pueden manifestarse como sea en contra del gobierno federal y no les pasa nada? Porque así lo hicieron la semana pasada que bloquearon la carretera, no le permitieron el paso a nadie, siendo un atentado contra las vías de comunicación y no hay una sola denuncia en contra de ellos por parte del Gobierno del Estado, simple y sencillamente porque dicen que al final todos pagaron al cruzar la caseta de peaje, es decir, que a este gobierno sólo le interesa el dinero y cualquier daño ocasionado por haber impedido el flujo de vehículos por varias horas, eso no tiene importancia.

Todo en contra de la Federación y de Vicente Fox, pero nada absolutamente en contra de Patricio Martínez y su gobierno.

Ahora ya está en la cárcel un señor de apellido Cano, de la ciudad de Jiménez, porque se atrevió a manifestarse en contra de la instalación de la caseta de cobro del Gobierno del Estado en la ruta Parral-Jiménez, que fue indebidamente autorizada su instalación por los diputados del PRI, ya que no sólo no cuenta con la concesión del tramo federal, como nos quiso hacer creer el diputado Mario Trevizo, quien afirmó categórico que la concesión ya había sido dada y hasta la fecha exacta dijo y la verdad es que ni tan siquiera la habían solicitado.

La semana pasada también sucedieron algunos hechos que los medios han destacado poco, si no es que nada. Uno de ellos fue el atraco y robo que tuvieron algunos ex trabajadores de Aceros de Chihuahua que se encontraban elaborando una nueva cruz para ponerla en la Plaza Hidalgo, para reponer la que robó no se sabe quién, pero que todo mundo sabe quién la mandó quitar por ese Cero Tolerancia que hay que aplicar a todos aquellos que se atrevan a manifestarse en contra del gobernador. El lunes por la noche de la semana pasada, llegó a donde se estaba fabricando esa nueva cruz un grupo de encapuchados, quienes iban armados y con lujo de violencia se llevaron solamente la cruz que estaba siendo elaborada, cuando la herramienta con la que se estaba trabajando era mucho más valiosa. ¿Por qué? Simplemente por Cero Tolerancia a las manifestaciones de los opositores del gobernador.

Así mismo la semana pasada se colgó una manta del balcón de un servidor que da a la Plaza Hidalgo y a la mañana siguiente ya no se encontraba, no obstante que la oficina se cierra con llave todas las noches y que hay guardias en el Palacio. Las chapas no fueron violadas, lo cual indica que fue personal del propio gobierno que tiene llaves de todas las oficinas, pero no se llevaron nada más que la manta alusiva al gobernador.

El diputado Luis Raúl Valenzuela se puso en huelga de hambre la semana pasada dentro de las instalaciones del Congreso y de inmediato le pusieron "unas visitantes" del PRI que lo estuvieran provocando, ya que éstas se la pasan a come y come delante del diputado. Adicionalmente en la tarde de ese mismo día se cerraron las puertas del Palacio para que nadie pudiera entrar a visitarlo, no obstante que son muchos los turistas y más en esta época del año que visitan el Palacio como un lugar de interés y así lo estuvieron haciendo en las tardes subsecuentes a veces desde temprano al mediodía, en ocasiones no han querido dejar pasar ni a su esposa y sus hijas. ¿A qué le tienen miedo? El diputado colgó una manta diciendo el porqué de su huelga de hambre y de inmediato le colgaron otra manta en contra de Francisco Barrio.

Qué decir de la forma tan brutal en que fueron desalojados por la policía municipal los panistas y simpatizantes que se encontraban en una manifestación pacífica en las puertas de la Presidencia Municipal de Juárez, lo que ya comentamos en editoriales anteriores.

Cero Tolerancia a todo aquello que sea en contra del Señor Gobernador.