Imprimir Página         

Carretera de cuota... ¿y qué?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Agosto de 2002 Página 5 Sección F

La semana pasada se inició un nuevo pleito entre el Estado y la Federación. Ahora se trata de ver quién construye la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Cuauhtémoc a La Junta.

Después de muchos dimes y diretes y basándonos en las propias declaraciones de los actores, podemos hacernos varias preguntas sin respuestas, pero que nos llevan a conclusiones muy claras:.

El Estado dice que desde el día 4 de enero le dijo a la Federación que iba a hacer la ampliación de ese tramo carretero. Primera pregunta: ¿Por qué hasta ahora la anuncia aquí en Chihuahua? Seis meses después hace el anuncio de que va a iniciar la obra.

¿Por qué no arrancó la construcción en febrero o marzo o abril o mayo o junio o julio? Cuando hacen el anuncio por parte del Gobierno del Estado dicen que ya van a licitar la obra, sin embargo tres días después dicen que ya la obra está licitada.

¿Cuándo nos mintieron, en la primera declaración o en la segunda? Porque es imposible de licitar una obra pública en tan sólo tres días. Ahora dice Patricio Martínez que esa carretera es estatal porque la construyó Oscar Flores Sánchez.

Si así fuere, ¿entonces para qué le avisó a la Federación que iba a hacer esa carretera supuestamente estatal? Simplemente haga la carretera y ya.

El hecho de que la haya construido el gobernador Flores Sánchez no significa que ese tramo sea estatal, esa declaración es sólo para confundir.

Una pregunta más. ¿De dónde van a salir esos 355 millones de pesos? Si Patricio Martínez se la pasa quejándose de que cada vez la Federación le manda menos dinero al estado de Chihuahua, ¿cuál es la verdad?.

Por otro lado, también hay diferencia en los montos a invertir, pues por un lado el Estado dice que esa ampliación carretera va a costar 355 millones, y la Federación dice que 317 millones de pesos.

¿En qué está la diferencia de casi 40 millones? No vaya a ser el costo de la caseta de peaje que el Estado sí piensa poner y la Federación no va a poner.

Pero si la caseta que indebidamente ya pusieron en la ampliación de la carretera de Jiménez a Parral tan sólo les costó 8 millones de pesos (¿qué no es mucho 8 millones por construir una caseta?).

La caseta que se puso en el tramo Parral-Jiménez se la autorizaron los diputados priístas basados en una mentira del diputado Mario Trevizo Salazar, quien dijo desde la tribuna en esa sesión que ya el gobierno federal había concesionado ese tramo carretero, que es federal, el día 19 de junio (nomás le faltó dar la hora de la autorización para mayor exactitud), lo cual resultó una mentira, ya que a esa fecha ni tan siquiera habían hecho la solicitud por parte del Gobierno del Estado y sin tener ni tan siquiera la solicitud hecha, ya la caseta está construida a un costo de 8 millones de pesos. No cabe duda de que cuando hay autoritarismo, se da a manos llenas.

Por otro lado, dice Patricio Martínez que están solicitándole a la Federación que le pasen la conservación de las carreteras federales al Estado, porque éstas se encuentran en muy malas condiciones y que él las va a dejar en excelentes condiciones, que no importa que nomás le pasen el mismo presupuesto que ya tenía la Federación para ese mantenimiento y que él les va a corregir los defectos que tienen estas carreteras y que han costado muchas vidas, que esta solicitud ya la hizo (esto sí es cierto), pero que no entiende por qué la Federación no le ha contestado.

Sólo esperemos que no le vaya a dar el mantenimiento que le ha dado a la carretera estatal de Creel a San Rafael, que es la carretera más turística del estado, ya que es la que lleva al Divisadero Barranca y se encuentra llena de baches, provocando que los automovilistas por sacarle la vuelta al hoyo sufran muchos accidentes.

Dice la columna de un comentarista político en esta misma semana, que cuando no se pone en el centro de cualquier objetivo al ciudadano, las cosas andan mal, y tiene razón. Cuando escuchamos declaraciones de un gobernador que dice que "la carretera va a ser de cuota, ¿y que?", no cabe duda que las cosas andan mal, porque no tener como centro de la acción política al ser humano es autoritarismo puro, aunque ya empiecen a aparecer desplegados de los 18 municipios que van a ser beneficiados por la ampliación de esta carretera, pero que sólo están gastando el muy escaso presupuesto que tienen en estos municipios serranos para apoyar que sea el Estado el que construya esa carretera con caseta de cobro, aunque sepan que todos sus habitantes no quieren para nada que les pongan una caseta más de cobro.

"La carretera va a ser de cuota, ¿y que?": Patricio Martínez, una frase para la historia de Chihuahua.