Imprimir Página         

La visita de Madrazo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Agosto de 2002 Página 5 Sección F

Desde la campaña para la elección extraordinaria en Ciudad Juárez el pasado 12 de mayo, se esperó en varias ocasiones la visita del jefe máximo del PRI, siendo éstas canceladas, quedándose sus directivos, candidato y simpatizantes plantados.

Así se había esperado esta primera visita oficial a nuestro estado por parte del jerarca máximo del PRI, que finalmente se presentó la semana pasada y trajo consigo una serie de mensajes, unos directos, otros en las formas ( decía Reyes Heroles que en política la forma es el fondo), pero todos ellos se irán descubriendo o atando cabos con el transcurrir de los días y quizás semanas.

Diría yo que el primer mensaje está en la tardanza en venir al estado de Chihuahua, quizás por problemas de agenda, como se dice ahora, no le había sido posible visitar el estado grande, pero de todos es conocido que Patricio Martínez nunca lo apoyó para ser el candidato a la Presidencia de la República, donde fue público y manifiesto el apoyo del gobernador para Francisco Labastida Ochoa y de igual manera el apoyo que le brindó a Beatriz Paredes para la jefatura nacional del PRI.

Así que el primer mensaje es de regresar "los favores" recibidos por el primer priísta del estado y aunque el periódico de mayor circulación en nuestra ciudad cabeceó la nota de la visita del presidente nacional del PRI así: "No hay rompimiento con Patricio: Madrazo", de tal manera que como dice el dicho, explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

El segundo mensaje lo dio con la compañía que traía. Desde antes que llegara el señor Madrazo se sabía que venía acompañado por la periodista Isabel Arvide, quien el 3 de junio del año pasado había escrito un artículo en el diario Milenio de la ciudad de México donde acusaba de estar involucrado con el narco al procurador del estado y hasta el mismo gobernador, así como de pasada involucraba al dueño de los periódicos El Diario, publicación que obligó al diario Milenio a desligarse de la misma al día siguiente de su publicación.

Siete meses y medio después (13 de febrero del 2002) el dueño de El Diario interpone querella por el delito de difamación en contra de Isabel Arvide.

Cuatro meses después el Juez Segundo de lo Penal obsequia la orden de aprehensión que es ejecutada dos meses después, el 16 de agosto en esta ciudad con motivo de la visita del presidente nacional del PRI a quien venía acompañando como su invitada.

Sobre este tema hay muchas preguntas: ¿no sabía el señor Madrazo de los antecedentes de su invitada o precisamente por eso la invitó? Se dice que fue ella misma la que insistió en venir acompañándolo a Chihuahua.

¿No sabía la señora Arvide que había ya una orden de aprehensión en su contra? ¿lo hizo con toda la intención de venir a provocar al Gobernador y al Procurador, para probarles que tenía fuero de periodista? Porque dicen que desde que llegó a Chihuahua no dejó de hablar a voz en cuello para que todo mundo la escuchara, lo mismo que ya había dicho en su artículo del año pasado.

El mensaje de traer esta acompañante se queda para el análisis y las conclusiones de cada quien.

El siguiente mensaje que les dio a los priístas es dejando al presidente estatal en su puesto, a quien dijo para atajar los rumores de su salida: "yo lo veo bien".

Ese jefe estatal que hace poco mas de un año el PRI trató de meterlo como presidente del Instituto Estatal Electoral, porque era un ciudadano distinguido que no tenía partido y que hoy se encuentra como presidente estatal del PRI.

¿Se los dejó para que sigan perdiendo como ya les sucedió en dos ocasiones seguidas en Ciudad Juárez?.

En donde sí fue muy claro es en el mensaje que les dio a todos los suspirantes para la competencia del 2004, o sea a la gubernatura, como para las presidencias municipales.

Les dijo directamente que ahora lo más importante para el PRI es ganar la Cámara de Diputados en el 2003, ya que a través de ella van a poder bloquear mejor todo lo que quiera hacer el Presidente Fox, mejor de lo que lo han hecho hasta ahora, ya que si lo logran, sus posibilidades de recuperar la Presidencia de la República en el 2006 se verían incrementadas sensiblemente y precisamente es Madrazo el que quiere de nueva cuenta luchar para ser el candidato del PRI para Presidente de México.

Se dice que el grupo del ex gobernador Fernando Baeza está hoy mas fortalecido que nunca, quien viajó especialmente de Costa Rica, donde está residiendo desde hace ya algunos meses, para estar con su jefe nacional y amigo al que apoyó siempre.

También se dice que el gobernador Patricio Martínez tuvo que viajar previamente hasta Costa Rica para hacer las paces con Baeza, ya que de otra manera el encuentro Madrazo, Martínez y Baeza no hubiera sido posible.

La visita de Madrazo dará de qué hablar por muchos días, sobre todo en las charlas de café, porque habrá muchos temas que no se atrevan a comentar en público.