Imprimir Página         

Solución carretera

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Octubre de 2002 Página 5 Sección F

Cumpliendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Parlamentaria del H. Congreso del Estado, tomado hace ya cerca de seis meses, y otro acuerdo de hace sólo unas semanas, nos entrevistamos con el secretario de Comunicaciones y Transporte, arquitecto Pedro Cerisola, los cuatro coordinadores, el presidente del Congreso, el presidente de la comisión de Obras Públicas y el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Puntualmente a la hora acordada nos recibió el secretario y el subsecretario, el arquitecto Fernández Varela. La plática fue amable y sin discrepancias entre los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias. El primer acuerdo de la Junta de Coordinación Parlamentaria era conocer de cerca cuáles son los programas carreteros que tiene la Federación en el Estado de Chihuahua, sin embargo en este tema nos informó que nuestro estado es de los muy pocos con los que no han podido acordar cuál es la prioridad en los tramos carreteros que el estado quiere y cuál es la prioridad en los que la Federación quiere, para definir qué porcentaje de participación va a tener en cada uno de ellos el estado y cuánto la Federación.

Comentándonos que el año pasado no pudieron llegar a acuerdo alguno por el lamentable atentado que sufriera el gobernador, y que en este año simplemente no han podido llegar a firmar el compromiso de cómo trabajar juntos.

El segundo acuerdo que teníamos en el Congreso era para ver en qué forma podíamos ayudar a resolver el conflicto del tramo carretero Cuauhtémoc-La Junta, a lo que nos respondió en forma positiva a todo, excepto a poner caseta de cobro que quiere el Gobierno del Estado, hasta que se tenga una vía alterna lógica por la que puedan transitar los ciudadanos que no quieran o puedan pagar el peaje. También nos dijo que los 100 millones de pesos que tienen asignados para ese tramo para este año y 170 para el año que entra, no los puede cambiar a otro porque así fueron registrados en la Secretaría de Hacienda.

El arquitecto Pedro Cerisola nos ofreció varias alternativas, incluyendo la de retirar el juicio de controversia constitucional que tienen puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea ésta la que decida si el tramo carretero de Cuauhtémoc-La Junta es federal o estatal, pero que todo dependía de lo que dijera el Gobierno del Estado, para lo cual nosotros nos ofrecíamos como amigable componedor o intermediario, ofrecimiento que fue aceptado de inmediato por el secretario de la SCT y en declaración pública posterior también fue aceptado por el gobernador del estado. Las posibles soluciones: que se invierta peso por peso por el estado y la Federación, acuerdo que en declaración posterior rechazó el gobernador. Que el estado permita y la Suprema Corte también, que sea la Federación la que inicie el tramo carretero y si en los próximos meses la Suprema Corte decide que ese tramo es estatal, la Federación entregaría de inmediato al estado la carretera y "perdería" lo que le hubiese invertido, mientras tanto el estado iniciaría el tramo La Junta-Guerrero o más allá, ya que con 355 millones que dicen tener pueden construir más allá de Guerrero o la carretera Matachic a Ruiz Cortines, tramo muy soñado por los pobladores de Namiquipa y de esta manera tendríamos dos tramos trabajándose al mismo tiempo con una inversión que tanta falta nos hace en el estado para recuperar los cientos de miles de empleos perdidos.

Otra solución es que el estado la construya, pero sin caseta de cobro mientras no se tenga una vía alterna lógica por donde puedan transitar los que no quieran o no puedan pagar la cuota. También se podría poner caseta siempre y cuando toda la población y sus representantes, a través de organizaciones como ganaderos, ejidatarios, agricultores, comerciantes, industriales, etc., aceptaran la instalación de la caseta de manera indubitable y no a través de delegados en los periódicos que no necesariamente representan el sentir de la población.

Del proyecto de construcción, dicen que es mejor el del estado que el de la Federación, porque el cuerpo de la carretera es más ancho que el otro, tiene más y mejores retornos, están más separadas una carretera de la otra y elimina algunas curvas peligrosas que tiene el cuerpo carretero actual. De inmediato el secretario de la SCT dijo que no tenían inconveniente en construir el proyecto del estado en lugar del de la Federación.

Salimos de esa entrevista con el sabor de boca de que había muy buena disposición de que Chihuahua saliera ganando, que había la flexibilidad suficiente para que las cosas retomaran su rumbo, porque como nos dijo el secretario Cerisola: "yo estoy aquí para construir carreteras y no para construir problemas".

El H. Congreso del Estado está en la mejor disposición de que haya una solución carretera, independientemente de partidos políticos, porque Chihuahua necesita de mucha inversión para poder salir de la recesión en que se encuentra y así tener los empleos que hemos perdido.