Imprimir Página         

El ultimátum

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Octubre de 2002 Página 4 Sección F

El miércoles pasado, la Confederación de Gobernadores Revolucionarios, es decir los 22 gobernadores priístas y perredistas le dieron un ultimátum al Presidente de la República para que les entregara 42 mil millones de pesos que dicen que les han recortado de sus participaciones de este año y le dieron de plazo hasta este domingo que acaba de pasar, si no le van a dejar de hablar y no asistirán a ninguna reunión a que los convoque la Federación.

Independientemente de que tengan razón o no en su reclamo, me parece que las formas no son las adecuadas para alguien que debe buscar el bien de su estado, ya que si fuere cierto el reclamo de los 42 mil millones de pesos, lo inteligente y sensato es sentarse a dialogar con el presidente, inclusive pueden poner sus caras largas o enojadas, pero dialogar hasta el cansancio, ya que no es con rabietas como se solucionan los conflictos, sino que lo más seguro es que vayamos a crear un conflicto más.

Lo que sí me pareció fuera de lugar es que el gobernador de Chihuahua se haya ido al extranjero a pregonar este mismo problema, ya que en el evento de inauguración de la semana dedicada a nuestro estado en San Antonio, Texas, el gobernador aprovechó el foro para lanzar desde el extranjero su respaldo al ultimátum al Presidente Fox.

Los americanos que asistieron al evento se han de haber quedado con cara de interrogación, sin haber entendido el mensaje de inauguración de la Semana Chihuahuense en San Antonio, Texas.

Pero ya entrando a la materia de la amenaza de los gobernadores, ellos reclaman 42 mil millones de pesos, que si los dividimos entre los 32 estados, nos da mil trescientos millones por estado, aunque ahora dicen que ese recorte es sólo a los estados revolucionarios, es decir a los 22, lo cual nos llevaría a la cifra de mil novecientos millones de pesos en promedio para cada uno de esos estados.

A Chihuahua dicen que le han recortado 620 millones, lo cual nos indica con toda claridad que estamos a menos de la mitad de la media nacional, es decir que con sus propias cifras vemos que nuestro estado ha sido de los menos perjudicados en esta crisis presupuestal.

Además habría que analizar si sólo han sido recortes presupuestales o si ha habido algunos apoyos extraordinarios por parte de la Federación a Chihuahua, por aquello que dicen que la Federación no quiere a nuestro estado.

Ya está en marcha el programa de saneamiento del río Conchos y el uso eficiente del agua que todavía se sigue utilizando como era a mediados del siglo pasado, con un desperdicio tremendo del agua que es un recurso cada vez más escaso. Son 1,535 millones de pesos que va a invertir la Federación a este programa, que no estaban dentro del presupuesto del estado ni en las participaciones de este año.

También nos mandaron los recursos del Fonden para zona de desastre por la sequía tan prolongada que hemos tenido en los últimos años.

La Federación ya mandó su parte, que es más de 200 millones, y el estado tiene que poner como 160 millones.

Estos recursos tampoco estaban presupuestados y son adicionales al presupuesto, sólo que ahora dicen que como ya no hay mucha urgencia, los van a invertir hasta el mes de marzo del año entrante (¿será por aquello de que el año que entra tenemos elecciones?) y sin que los presidentes municipales de esos 50 municipios puedan opinar o administrar estos recursos.

¿Dónde quedó el federalismo que exigimos de la Federación y que no participamos de recursos a los municipios?.

También se han recibido más de 100 millones de pesos del fondo de seguridad nacional para el C-4 que tanto nos anuncian en la televisión, recursos que tampoco estaban dentro de lo programado por el estado como su presupuesto, y qué bueno que la Federación ha estado apoyando al estado en todos estos proyectos.

La realidad es que la Federación ha estado apoyando más de lo que se dice que le han quitado al estado de Chihuahua, no sabemos en cuanto a los demás estados, pero a nosotros nos ha ido bastante bien en cuanto a apoyos federales, así que si nuestro gobernador está apoyando a esa confederación de gobernadores, a la mejor es por solidaridad con los de su partido y eso lo podemos entender, pero no lo justificamos.

Tampoco entendemos que se quieran ir a un juicio de controversia constitucional para que la Federación les dé esos recursos que les ha recortado, porque como bien ha dicho el Gobernador en el caso de la deuda del agua con Estados Unidos, nadie da lo que no tiene y si la Federación ha recaudado menos de lo programado, por la crisis económica que está padeciendo el mundo entero, no les puede entregar esas partidas a menos que volvamos a los tiempos de antes, en los que el gobierno federal simplemente ponía a trabajar la maquinita que imprime los billetes y a repartirlos entre los estados, pero después tendríamos que pagar las consecuencias, como ya las pagamos sexenio tras sexenio revolucionario. El ultimátum dará de qué hablar por buen rato.