Imprimir Página         

Conago contra la casa

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Octubre de 2002 Página 5 Sección F

"Gobernadores contra Federación", así cabeceo a ocho columnas "El Heraldo" el día de ayer la reunión de gobernadores revolucionarios del PRI y del PRD. No cabe duda que este encabezado lo dice todo, porque es cierto que estas reuniones de gobernadores son para apostar en contra de la casa.

Esta bien que se reúnan para ver como pueden mejorar muchos asuntos que tienen que ver con sus estados como pueden ser temas de salud, educación, carreteras y muchos más.

Sin embargo el que los gobernadores se reúnen para ver como pueden acabar con la federación y se les devuelvan todas las facultades a los estados y municipios, Es decir querer desaparecer el pacto federal para convertirse en 32 entidades libres y soberanos de todo a todo, me parece que es apostarle a perder.

Parece un obsesión el que les entreguen más dinero y más dinero, cuando la ley de coordinación fiscal es muy clara en el sentido que si hay más recaudación se les entregaran más recursos a estados y municipios, pero que si hay menos recaudación se les entregaran menos.

Así en el año pasado al igual que en el primer trimestre de este año, se les entregaron más recursos que lo presupuestado, pero como l crisis que esta afectando al mundo también esta llegando a México, la recaudación ha sido menor. Así el gobernador de Puebla declaró allá en ese estado y el periódico "El Sol de Puebla" sacó su declaración a ocho columnas "estamos preparados para este nuevo recorte", porque así ha sido siempre, a veces nos entregan de más y a veces de menos, terminó diciendo el mandatario poblano.

¿Por qué ellos si están preparados y nosotros no? ¿por qué declaran una cosa en su estado y luego se suman a otras muy distintas en la CONAGO?.

¿Por qué no juntarse para ver como todos, estados y federación, buscamos soluciones a esta crisis que, querámoslo o no, ya llego a nuestro país y debemos de estar todos unidos para poderla librar de la mejor manera posible? ¿será que a los gobernadores revolucionarios les gusta gobernar sobre ruinas? ¿el mandato que recibieron del pueblo fue para ver como nos perjudicaban o como nos mejoraban el nivel de vida?.

En Puebla se formó también el fin de semana una mal llamada "conferencia mexicana de congresos y legisladores locales", sin embargo el ejercicio del poder público se limita a las facultades expresamente consignadas en la constitución, tanto la federal como la local y por lo tanto la ley no faculta a los congresos locales a formar parte de una asociación civil.

Sin embargo, en base a nuestra insistencia fue que tuvieron que declarar que era solo una manifestación de voluntades y que en base esa voluntad es que se seguirían reuniendo.

Sería muy grave que los recursos para operara esta asociación o conferencia los quieran sacar de los congresos locales, porque como recursos públicos que son no pueden ser usados en otra cosa distinta que lo que la ley ordena.

El PAN asistió solo en calidad de observador y así nos mantendremos hasta ver que rumbo toma esta nueva organización, que ojalá y se mantenga en línea que dice su plataforma y su acta constitutiva y no vaya a ser otra agrupación más para estar en contra de nosotros mismos, como parece ser que esta la CONAGO.

Sin embargo nos dio mucho gusto que dentro de la mesa directiva de esta conferencia de congresos locales, quedaran dos chihuahuenses: por el Partido del Trabajo, el diputado Rubén Aguilar Jiménez y por el Partido de la Revolución Democrática quedo el diputado Héctor Barraza Chávez, ambos como vicepresidentes de la mesa directiva.

Lo anterior demuestra que estos dos diputados tienen fuerza y presencia en el interior de su partido a nivel nacional.

La CONAGO debe de apostale a México y no en contra de nosotros mismos y el mejor camino para ello es el diálogo. Ojalá y encuentren el camino perdido.