Imprimir Página         

Todos contra el narco

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Noviembre de 2002 Página 5 Sección F

El presidente Vicente Fox anunciará esta semana un plan para atacar el flagelo del narco que está acabando con la seguridad de nuestro país desde hace ya varios años.

La Procuraduría General de la República, mejor conocida como la PGR, es la fuerza policiaca que menos elementos tiene a nivel nacional, pero el combate al narcotráfico es exclusivo de la Federación, como muchos temas que tendrán que ir descentralizándose y llevando la responsabilidad hasta los municipios y los estados.

Por ejemplo, en todo el estado de Chihuahua la PGR tiene menos de 200 elementos para combatir el narcotráfico, entre otras tareas. Sin embargo, los narcos son miles si tomamos en cuenta desde quienes la producen, los que la transforman, los que la distribuyen y quienes la venden al menudeo. La Judicial del Estado también es una corporación muy pequeña para combatir el narcotráfico, ya que no llegan a 800 sus elementos en todo el estado. La que realmente tiene un buen número de policías es la municipal, ya que sumados todos los municipales del estado deben de ser cerca de los 6,000 elementos.

Si sumamos a todas las corporaciones policiacas del estado, tendremos una fuerza de 7,000 policías aproximadamente, que con los miembros del ejército, sólo así se podrá enfrentar al narcotráfico, que además de ser muchos, tienen también mucho dinero y están muy bien armados con equipo muchas veces más sofisticado que el de la propia policía.

Además, quienes realmente conocen y saben dónde están los narcos, cómo trabajan, quiénes son, etc., son precisamente las autoridades municipales, ya que a diario circulan, revisan y supervisan todo el territorio y a la gente de su municipio.

Es necesario desconcentrar muchas actividades que están concentradas en la Federación o en los estados, para que ante este tipo de calamidades todas las autoridades tengan facultades para ir acabando con estos males que aquejan a nuestro país.

En días pasados se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de los diputados del PAN para dar facultades investigadoras a la policía municipal, pues ésta sólo puede actuar en la flagrancia, que termina 72 horas después de que se cometió el delito, sin embargo la que puede investigar es la Judicial del estado y con tan pocos elementos que tiene es muy difícil que atrapen a los delincuentes. Igual sucede con los narcotraficantes, si hay drogas de por medio ya ni en la flagrancia pueden ser detenidos por la municipal, aunque de hecho sí lo han empezado a hacer con algunos "picaderos" y plantíos de mariguana que han combatido desde la municipal.

El municipio es la célula básica de gobierno y es a la que en esta reforma del verdadero federalismo debemos irle dando cada vez más facultades, responsabilidades y recursos para lograr invertir la pirámide que tenemos en México, para llegar a que sea el municipio el que resuelva la mayor parte de los problemas de la población, ya que es esta autoridad la que conoce más de cerca los problemas de sus habitantes y a la vez es la autoridad que los ciudadanos sienten más cercana.

Hay algunos países como Chile o Estados Unidos, donde es la autoridad municipal la que resuelve todos los asuntos de educación, salud, inclusive carreteras, pero a la vez tiene la responsabilidad de cobrar los impuestos y la mayor parte de ellos se quedan en el municipio.

De darse esa desconcentración en la lucha contra el narcotráfico, veremos resultados muy pronto, ya que será muy difícil que los narcos se pongan de acuerdo con todas las autoridades policiacas como se dice que lo hacen con algunos elementos de la PGR o del ejército, donde acaban de enjuiciar y condenar a 16 años de prisión en un hecho sin precedentes a través de una corte de guerra, a un general de división y a un general brigadier.