Imprimir Página         

Chihuahua, famoso

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Noviembre de 2002 Página 4 Sección F

Nuestro estado ha sido famoso por diversas circunstancias que lo dieron a conocer no sólo a nivel nacional, sino hasta internacionalmente. En algunos eventos para nuestro bien y en otros para nuestro mal.

A principios del siglo pasado, Chihuahua fue famoso porque aquí arrancó la Revolución mexicana algunos días antes de que iniciara en la fecha que ha sido reconocida oficialmente, el 20 de noviembre de 1910. Pero más reconocido fue el personaje que para algunos es motivo de orgullo y para otros de vergüenza, pero no cabe duda de que es un personaje mundialmente reconocido, aunque no haya sido chihuahuense, pero todo mundo piensa que sí lo era: Pancho Villa. El único extranjero que se ha atrevido a invadir los Estados Unidos, sin que lograran atraparlo. Desde aquellas fechas Chihuahua es reconocido mundialmente como un estado con gente bronca que no se deja.

Ya en los setentas del mismo siglo pasado, Chihuahua vuelve a llamar la atención cuando un chihuahuense que no había terminado el tercer año de primaria logró llegar a la gubernatura, después de haber sido líder del Senado de la República y secretario de Agricultura y Ganadería.

Una década después, nuestro estado vuelve a la fama nacional e internacional, pero ya en esta ocasión para bien, pues por primera vez en más de medio siglo un partido de oposición logra ganar la columna vertebral del estado más grande del país: el PAN ganó en 1983 Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral y Madera, donde vivía el 65% de los habitantes de la entidad.

Pero en 1986 Chihuahua vuelve a ser conocido por el gran fraude electoral y porque un chihuahuense famoso se pone en huelga de hambre por casi 40 días. Luis H. Alvarez llama la atención del mundo sobre la democracia disfrazada que teníamos en México.

En esas mismas fechas, ya con Fernando Baeza como gobernador, Chihuahua vuelve a ser reconocido por encontrarse el cultivo mas grande de mariguana del mundo, nota que da vuelta al planeta con el rancho de Búfalo y con Caro Quintero, un joven de 20 años que se convierte de repente en el modelo a seguir para muchos jóvenes.

En la década siguiente, Chihuahua vuelve a la fama para bien, al reconocerse el triunfo de Francisco Barrio como gobernador del estado y además porque fue un buen gobierno que respetó a todos los chihuahuenses, hubo mucho empleo a pesar de la crisis económica de finales del '94 en la cual se dispararon las tasas de interés a más del 150% y la devaluación en más del 400%, con una sequía que impactó el campo chihuahuense de una manera muy severa, pero aun así el estado estuvo en calma, con un crecimiento de los mas altos del país y con empleo pleno.

Ahora, a principios de este nuevo siglo, Chihuahua vuelve a los reflectores nacionales, pero para mal, gracias a un gobernador que ha llamado la atención por sus desplantes, unos al estilo del también gobernador Oscar Flores Sánchez y otros al de Pancho Villa, ambos personajes de los cuales el gobernador del estado trata de ser una copia, pero bien dice el dicho que nunca segundas partes fueron buenas. Primero fue peleándose con todo el que se atravesaba por su camino, así se peleó con la Federal de Caminos; con los de Agricultura y Ganadería; con los ganaderos, a quienes les quitó a su dirigente y les impuso a su amigo, a quien luego hace diputado federal; luego se peleó con los empresarios por aquello del impuesto sobre nóminas que impuso; con el Presidente Fox tiene dos años de pleito, así como con casi todo su gabinete; luego con los campesinos, a quienes les dijo que "la carretera de Cuauhtémoc-La Junta va a tener caseta de cobro... y que !"; pero la semana pasada ya de plano perdió el piso con la sarta de majaderías que le mandó al ex presidente Zedillo a través de un periódico de esos que se conocen como de circulación nacional, en el que declaró que Ernesto Zedillo era "un idiota, un lentejo y un hijo de su... madre, y póngale que así lo dije". Pues claro que ese periódico lo publicó en primera plana con todas sus letras y con fotografía a todo color del gobernador.

Son malas palabras que usamos coloquialmente en la cantina, en la calle, en el mercado, con los amigos, pero me parece que esa no es la transformación que nos prometió Patricio Martínez y que lo único es que nos rebaja a todos los chihuahuenses y nos da pena ajena el tener un gobernador así, que en lugar de transformar Chihuahua para bien, lo está transformando para mal, ya que hoy por hoy nuestro estado es el último lugar en pérdida de empleos a nivel nacional, donde sólo 9 estados han perdido empleos en la actual crisis mundial y de éstos, el nuestro es el que más empleos ha perdido. Por otro lado hay 23 estados que han ganado empleos a pesar de la crisis, así que hay que preguntarnos ¿por qué Chihuahua es campeón nacional en pérdida de empleos?

La respuesta del ex presidente Zedillo fue realmente genial: "Tiene razón el gobernador de Chihuahua, sí soy un... porque lo puse a él como gobernador", con lo cual dejó ya con la boca tapada al insultador, pero además puso de manifiesto lo que ya todo mundo decía desde aquel entonces: que el Presidente de la República era el que ponía y quitaba todos los gobernadores, y Patricio no fue la excepción, ya que alguien recién llegado al PRI como Patricio era imposible que le ganara a un dinosaurio como era Artemio Iglesias, a menos que le dieran su "ayudadita" desde lo mas alto, y no me refiero a Dios.

Hoy Chihuahua está de nueva cuenta siendo famoso, pero para nuestro mal.