Imprimir Página         

Mejor preparados

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Diciembre de 2002 Página 5 Sección F

Este fin de semana se aplicó el examen, podríamos llamarlo de admisión, a los aspirantes a una candidatura a diputado federal del Partido Acción Nacional, en la Universidad Regional del Norte.

Desde 1998 se empezó en el estado de Chihuahua a aplicar algunas medidas para que sean los hombres y las mujeres mejor preparados los que lleguen a los puestos de elección popular y no sólo aquellos que sean muy populares en el partido o los que fueron tejiendo alianzas, grupos o compromisos con miras a ocupar un puesto público.

En aquel año se impartieron cursos a todos los que querían ser regidores, curso que era obligatorio para poderse inscribir como aspirante al puesto, y en el caso particular de Ciudad Juárez se aplicó un examen que era necesario aprobar, ya que había cerca de 150 aspirantes al puesto de regidor.

En el año 2000 se convirtió en requisito presentar el examen para poder aspirar a diputado federal o senador, tanto el candidato a propietario como a suplente, situación que metió en problemas a algunos precandidatos, pero finalmente resultó muy bien, ya que llegaron los mejor preparados.

En esta ocasión, al igual que hace tres años, fue directamente el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Estudios y Capacitación, el que aplicó y evaluará los resultados de cada uno de los aspirantes, lo cual le quita cualquier sospecha que alguna persona pudiera tener en cuanto al resultado que van a tener, ya que difícilmente en el Comité Ejecutivo Nacional conocen a todos los panistas del país, además de que se hace el examen mediante una clave para que no lleve nombre y apellido, de la misma forma se dará el resultado.

El examen constaba de cuatro módulos distintos que fueron aplicados uno por uno. Los temas fueron: conocimientos generales, que son muy necesarios para ver si la persona tiene una base de preparación para ser diputado. Labor legislativa, para ver si el aspirante tiene idea clara de cuáles son las principales funciones de un diputado. Psicométrico, para analizar la personalidad del aspirante y que sean todos ellos gentes que nos representen muy bien. Conocimientos de las principales iniciativas que ha presentado el PAN en el seno del Congreso de la Unión.

Aspirantes en el estado de Chihuahua fueron más de 130, lo cual quiere decir que tendríamos casi 15 aspirantes por distrito, que sería algo nunca visto, pero no será así, ya que de esta cifra original va a haber algunos que no se presentaron al examen; otros que sólo lo hicieron "para calarse", pero que no tenían la intención de competir; unos más que sólo lo hicieron por "currículum"; otros más que en su distrito o por la vía plurinominal ya la van a ver difícil por aquello de que el 30 por ciento de los candidatos deben ser mujeres, así finalmente tendremos de tres o cuatro precandidatos por distrito y en algunos casos tendremos candidato único.

Lo que queda muy claro es que el PAN está preparando a sus mejores mujeres y hombres para llegar a la Cámara de Diputados, ya que estos serán quienes acompañen al Presidente Vicente Fox en el final de su sexenio, pero además es muy importante ya que en esta Legislatura hemos visto cómo se han entrampado casi todas las iniciativas de trascendencia porque ningún partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados, esto ha sucedido principalmente por falta de voluntad política de los diputados y los dirigentes del PRI y del PRD, que le apuestan al fracaso del Presidente Fox, aunque si fracasa él fracasaremos todos los mexicanos, pero eso parece no importarles, ya que para los primeros es más importante volver a ganar la Presidencia de la República y para los segundos es más importante que su líder moral y espiritual ( Cuauhtémoc Cárdenas) la pueda jugar por enésima ocasión, porque no han entendido que ese cartucho ya está muy quemado.

El PAN presentará a los mejor preparados para diputados federales, porque la elección del 2003 es de vital importancia para México.