Imprimir Página         

El progreso de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Diciembre de 2002 Página 5 Sección F

En días pasados los once diputados del PAN interpusimos una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que expidió el H. Congreso del Estado, con el voto mayoritario priísta y el voto de nosotros en contra, autorizando al Gobernador del Estado para emitir bonos carreteros a través de la Bolsa de Valores por 2,500 millones de pesos, es decir endeudar al Estado por esta cantidad.

El viernes pasado fuimos notificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que a nuestra acción se le había dado entrada, lo cual supone que hay los elementos suficientes para no desecharla en primera instancia, aunque tampoco supone que tenemos cien por ciento la razón.

Los diputados del PAN actuamos de esa manera porque, según nosotros, se está violentando la Ley de Deuda Pública tanto estatal como federal, entre otras disposiciones legales.

Algunos pudieran pensar que es oponernos por oponernos o porque no queremos que se construyan carreteras, subestaciones eléctricas o aeropistas que se tienen contempladas en dicho fideicomiso para infraestructura. Sin embargo, nuestra oposición radica en la ilegalidad que se pretende cometer y que además existen otros caminos que sin violentar la Ley hubieran dado no sólo el mismo resultado, sino mejores:

Si el fideicomiso carretero anterior ya estaba con Nacional Financiera y de acuerdo a los estudios de aforo vehicular y del estado en que se encuentra la red estatal carretera, que le han dado calificaciones de triple A en algunos casos o de doble A en otros, lo cual significa que se tienen las carreteras en muy buenas condiciones y que hay el suficiente aforo vehicular para endeudar con una cantidad mayor dicho fideicomiso. Hubiese sido más fácil pedirle a Nacional Financiera una ampliación en el crédito como de hecho dicen que sucedió, ya que los primeros bonos carreteros los adquirió precisamente Nacional Financiera y de esta manera nos hubiéramos ahorrado los 45 millones de pesos que dicen que van a costar todos los agentes estructuradores y colocadores en la Bolsa de Valores.

Otra manera de solucionar la falta de obra en estos cuatro años de Administración estatal, podría haber sido solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en lugar de anticipar un mes de participaciones al Estado de Chihuahua, como de hecho lo hizo, pedirle que nos anticipara dos o tres meses más para ser descontados en las participaciones mensuales hasta llegar al final de la actual Administración. Con una buena negociación y si se tuvieran buenas relaciones con la Federación (que no se tienen) es probable que hubiéramos conseguido ese anticipo sin tasa de interés alguno, lo cual nos hubiera ahorrado muchos millones de pesos que junto con los que se mencionan en el párrafo anterior nos hubieran dado más obras que tanta falta hacen en el estado.

Lo que también es poco aceptable es que un gobernador pretenda endeudar más al estado dejándole una pesada carga financiera, que aunque se fuese a pagar con el ingreso de las casetas de peaje, dejaba esa pesada carga a las dos siguientes administraciones, situación que el mismo Gobernador criticó agriamente durante estos cuatro años de gobierno.

El Estado de Chihuahua ha perdido los primeros lugares que tenía en desarrollo económico a nivel nacional, para pasar a ser de los últimos y el campeón nacional en pérdida de empleo, siendo que hay 23 estados que en estos últimos dos años han ganado empleo y no como nosotros, que llegamos a perder más de 130 mil.

Por supuesto que los diputados de Acción Nacional estamos por el progreso de Chihuahua, pero lo que no podemos aceptar es que de una forma autoritaria se pretenda violentar el orden jurídico.