Imprimir Página         

Bueno, pero no es suficiente

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-01-13 Página 16 Sección B

El pasado miércoles presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa su plan anticrisis, ante todos los gobernadores, presidentes de la Cámara de Diputados y de la de Senadores y algunos empresarios.

El presidente parece que ha dejado de escuchar a sus asesores en economía, entre ellos al doctor Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, cuando las bolsas de valores del mundo caen, tuvo la ocurrencia de decir que ahora iba a ser al revés de como era normalmente en las crisis que habíamos tenido en México, en donde a los Estados Unidos le daba un resfriado y a nosotros nos daba pulmonía, "ahora los Estados Unidos van tener pulmonía y nosotros un pequeño resfriado". Muchos nomás sonrieron ante semejante declaración, pero a otros la verdad nos dio coraje que el encargado de las finanzas nacionales pensara seriamente así o estaba tratando de engañarnos, lo cual nos parecía más grave.

Finalmente se presenta un plan anticrisis que desde mi humilde punto de vista es bueno, pero no es suficiente. Trataré de cubrir algunos de los 25 puntos agrupados en cinco grandes apartados:

APOYO AL EMPLEO Y A LOS TRABAJADORES:

1.- Ampliación del programa de empleo nacional. Muy bien que el gobierno amplíe este programa para que la gente tenga aunque sea un empleo temporal.

2.- Programa de preservación del empleo. Es una buena intención, pero nada más que eso, ya que no se hizo ningún planteamiento que impacte fuertemente a las empresas que son las que dan el empleo.

3.- Ampliar la cobertura del IMSS para desempleados. Muy bien para que quienes pierdan su trabajo en esta crisis cuando menos cuenten con seguridad médica.

APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR:

1.- Se congelará el precio de las gasolinas, que venían subiendo dos o tres centavos casi cada semana.

No es suficiente, ya que con la caída del precio del petróleo la gasolina cuesta la mitad "del otro lado" que en nuestro país, donde "el petróleo es nuestro". Pero además el precio del diesel seguirá subiendo, que es el combustible con el que se mueven toda la mercancía en el país y los pasajeros de autobuses, es decir la gente más necesitada.

2.- Se reducirá el precio del gas un 10%. Insuficiente, deberían bajarle mucho más, ya que es igual que las gasolinas, de los productos que no han dejado de aumentar.

3.- 750 mdp para que las familias de escasos recursos puedan cambiar aparatos eléctricos viejos por nuevos que consumen menos energía. Insuficiente, ya que si somos 125 millones de habitantes, entre cinco por familia en promedio, son 25 millones de familias, lo que nos lleva a la ridícula cantidad de 30 pesos por familia promedio, claro que no todas las familias lo van a hacer, un programa de nada.

4.- Se apoyará con 181 mil millones al Infonavit para la construcción de vivienda.

Insuficiente, ya que el problema será más grave si se construyen las viviendas y no va a haber muchos compradores sujetos de crédito porque han perdido su trabajo.

5.- 7 mil 400 millones de subsidios directos a la vivienda. Muy bueno, para que la gente pueda comprar su casa.

APOYO A LA COMPETITIVIDAD Y A LAS PYMES:

1.- Reducción a las tarifas eléctricas en un 20, 17 y 9%.

Bueno, ¿y para las tarifas domésticas, que cada día están más caras?

2.- El Gobierno Federal hará sus compras en un 20% a las pequeñas empresas.

Muy bueno, ¿quitarán los muy engorrosos trámites y pagarán a tiempo? Porque si no, será más el daño que les van a hacer.

3.- Nafin y Bancomex incrementarán un 21% sus préstamos.

Excelente, ¿será verdad? Porque al menos Nafin cerró sus puertas a las cadenas productivas después de iniciada la crisis, que dicen que todavía no llega. ¿Será un 21% de nada? Porque estaba cerrado.

4.- El crédito al sector rural crecerá un 10%. Insuficiente para el pobre campo mexicano, no le va a alcanzar para mucho.

Termino, por falta de espacio, pidiendo a Felipe Calderón que le dé las gracias a Agustín Carstens. El programa anticrisis es bueno, pero muy insuficiente. Continuaré la semana entrante