Imprimir Página         

II parte Bueno pero no fue suficiente

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-01-20 Página 21 Sección B

Lo prometido es deuda y aunque alguno de mis cuatro lectores me dice que no debo hablar mal del programa de Felipe Calderón, quiero decirles que el título lo dice, el plan es bueno, y "peor es el chile y el agua lejos", es decir es mucho mejor que nada, simplemente yo digo que es insuficiente, ya ven a los Estados Unidos que tuvieron que inyectarle 700 mil millones de dólares, que parecían muchos, y ahora van por otros 825 mil millones más.

La semana pasada traté tres de los cinco rubros, ahora veré muy rápidamente los otros dos: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA INCENTIVAR LA COMPETIVIDAD Y EL EMPLEO:

1.- Básicamente es acelerar el programa de infraestructura que normalmente se iniciaba después del mes de marzo, en "que se acomodaban" los presupuestos de cada dependencia. En esta ocasión desde el mes de diciembre se dijo que ya iban a arrancar con las inversiones para que la economía no se detuviera-excelente.

2.- Pemex contará con 17 mil millones más de los aprobados para inversión-excelente- también va a mover la economía.

3.- Banobras otorgará créditos por 65 mmdp-excelente- para que estados y municipios no detengas sus programas de obras y esto también le inyecta dinero al sistema.

PROMOVER UN GASTO PÚBLICO MÁS TRANSPARENTE Y EFICIENTE: Qué bueno que así sea para que no haya fugas de dinero que sólo le beneficia al que se lo robó y para nada a su comunidad.

¿Qué le falta al programa, según mis humildes conocimientos? Hay dos grandes industrias que son muy importantes para la economía: La construcción de vivienda y la automotriz.

Esta segunda se haya en graves problemas, no sólo en Estados Unidos en donde el Congreso de ese país ha tenido que entrarle al quite para que no se declaren en quiebra. Muchos otros países han implementado programas para alentar la venta de carros para que esta gran industria no se detenga.

¿Qué ha hecho México? Nada, absolutamente nada. Cuando menos podían haber desaparecido el famoso ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) que lo único que hace es encarecer los automóviles nuevos, provocando la entrada de miles y miles de autos chuecos. Se podría haber desaparecido la famosa tenencia, impuesto que se puso en 1968 para poder enfrentar el compromiso mundial de llevar a cabo las olimpiadas en nuestro país, pero que era sólo por ese año y desde entonces se quedó, a pesar de que Felipe Calderón lo prometió en su campaña, ¿Por qué no lo han derogado? Muy sencillo, a pesar de ser un impuesto federal, lo cobran los estados y se quedan al 100% con él, claro que los autos chuecos no pagan tenencia, ni placas, ni ISAN. También se puede hacer el compromiso con las financieras para que le bajen a las tasas de interés en la compra de autos nuevos, ya que algunas andan en tasas de 19% anual o más, y si les lleva usted su dinero a invertir le van a dar si mucho un 4% de interés. Hay un gran abuso entre las tasas pasivas y las activas.

¿Qué más se puede hacer? Sin ser una lista exhaustiva. Desaparecer el famoso impuesto IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) que empezó el año pasado y que tanto daño le ha causado a las empresas, tema que hemos comentado en colaboraciones anteriores. No se ve algún programa de incentivos para que el empresario invierta y no se baje el ritmo económico.

Bajarle al impuesto sobre la renta sobre nóminas para que a la gente le quede un poco más de dinero disponible para gastar en sus necesidades y esto mueve a la economía, pero no, ahora resulta que una persona que ganaba 7 mil pesos mensuales, si le aumentan la inflación de 6%, es decir 400 pesos mensuales, esta persona va a recibir menos ya que pierde el crédito al salario y el único ganón es el gobierno.

¿Por qué no bajarse los sueldos y aguinaldos tan altos que tienen en el poder Ejecutivo? y ponerles así el ejemplo a los demás poderes: Legislativo, Judicial, estatales y municipales, algunos de ellos con sueldos que son ofensivos.

Vamos todos a echarle muchas ganas para salir adelante.