Imprimir Página         

Estábamos mejor cuando no teníamos nada

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-02-03 Página 13 Sección B

Algunas gentes me criticaron por haber criticado, valga la redundancia, el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón, sin embargo en tan sólo unos días el tiempo me ha dado la razón.

La crisis económica quisiéramos que no llegara, pero está llegando, aunque algunos siguen pensando que esto no sucederá. El recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se molestó con altos ejecutivos de empresas de ese país, que se repartieron apenas hace un mes, como bono de fin de año, la pequeña cantidad de 19 mil millones de dólares, como si la vida siguiera igual. Eso sí, algunos acababan de pedir ayuda económica al Congreso.

Muchas industrias mexicanas ya están haciendo paros escalonados, en donde reconozco que el Gobierno federal reaccionó con rapidez, instrumentando las reglas para que las empresas puedan llevarlos a cabo cuando así se requiera, sin violentar el derecho de los trabajadores.

También el Gobierno federal comprendió con rapidez que el precio del diesel no podía seguir aumentando y decretó congelar el precio al igual que las gasolinas, lo cual va a ayudar a que el transporte de mercancías y pasajeros ya no sigan aumentando.

Los empresarios mexicanos han empezado a reaccionar, pidiéndole al Gobierno federal que tome algunas otras medidas adicionales ante esta la crisis económica que está llegando con la velocidad de un huracán de categoría cinco y que amenaza con provocar un grave problema de estabilidad social de consecuencias que nadie puede en estos momentos decir las dimensiones del mismo.

El empresariado está solicitando que se le permita diferir en parcialidades el pago de los impuestos como el IETU e ISR, así como también se liberen los fondos de NAFINSA y de BANCOMEX de inmediato, ya que la liquidez de las empresas empieza a verse afectada con muchísima rapidez y dichos fondos aunque fueron anunciados en el plan anticrisis, hasta el momento no han fluido. Por otro lado urgen a los tres órdenes de Gobierno a invertir todos los recursos de sus presupuestos lo más rápido posible para que se amortigüe la caída de la economía y se sienta lo menos posible.

En Estados Unidos ya hay 4.5 millones de gentes que están cobrando el seguro de desempleo, cantidad nunca antes vista. No sabemos si el sistema norteamericano pueda aguantar que esta cifra continúe aumentando, como está sucediendo, porque puede llegar el momento en que sean más los desempleados cobrando, que los que tienen empleo, que son los que sostienen a los que no trabajan.

El expresidente Bill Clinton declaró en Davos, Suiza, que hoy su país necesita de China para que le compre los bonos de deuda norteamericana y así poder recuperar la confianza y a su vez el mercado Norteamericano vuelva a la normalidad y así los chinos puedan seguir vendiendo como lo hacían hasta principios del año pasado.

Hoy sabemos de casos que han defraudado a la bolsa de valores norteamericana por más de 50 mil millones de dólares. Algunos se preguntarán ¿Cómo es posible y dónde se encuentra esa enorme cantidad de dinero? Y la respuesta es sencilla dado el sistema financiero mundial que conocemos hasta el día de hoy en donde a base de piramidar los recursos, se pueda llegar a manejar muchos millones, que en realidad no existen, tema que ya hemos tratado en colaboraciones anteriores, sistema que tendrán que cambiarse por nuevos sistemas económicos que realmente se apeguen a la realidad y que no permitan esta clase de sucesos.

Antiguamente estábamos mejor, cuando no teníamos ni dinero, la economía era muy sencilla, simplemente se cambiaban productos, a los cuales se les asignaba un valor en relación a otros productos de intercambio. Era la realidad y no la ficción.

Hoy necesitamos pensar firmemente que las cosas van a salir bien, además no podemos pensar de otra manera, ya que salimos adelante o salimos adelante.

La crisis se resuelve con mucha actitud positiva, mucho trabajo y mucha decisión.