Imprimir Página         

El arresto del diputado Roberto Lara

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-02-24 Página 13 Sección B

Finalmente salió la famosa solicitud de desafuero al Congreso del Estado por parte de la Procuraduría General del Justicia estatal para el diputado Roberto Lara. Sin perder el tiempo, ese mismo día que se daba a conocer la petición de la Procuraduría, el diputado coordinador de la mayoría priísta, Fernando Rodríguez Moreno, exsecretario general de Gobierno, declaró raudo y presuroso, que el desafuero del diputado Lara era un hecho, es decir, que no necesitaba ni leer la solicitud para estar de acuerdo con ella, con tan sólo el hecho de venir de parte de su jefe el gobernador del Estado, a través de la procuradora.

Comentaba en mi colaboración de la semana pasada que el delito de los famosos "pony arrendamientos" es de 29 mil 50 pesos, delito cometido por los encargados del programa hábitat, programa federal y por lo tanto es la instancia federal la que debería de estar actuando en contra de los culpables y no el estado, en donde el hoy diputado Lara firmó cuando era el director de Desarrollo Social del municipio.

Quedó claro que el diputado Lara fue quien detectó la irregularidad de los arrendamientos y que fue el mismo Municipio quien presentó la denuncia correspondiente siete meses antes que el Congreso del Estado turnara la cuenta pública municipal a la Procuraduría y ahora resulta que es al denunciante a quien lo quieren hacer culpable y comentábamos que era como querer hacer culpable al mismo gobernador o al encargado de las finanzas estatales, porque una cajera de alguna de las muchas casetas de cobro que tenemos en las carreteras del estado, desviara algún dinero en su beneficio personal.

¿De veras se van a atrever a cometer semejante desaguisado? ¿Serán tan torpes en cometer ese movimiento? ¿Será acaso que quieren hacer al diputado "Pony" Lara el próximo candidato a presidente municipal? Porque no hay la menor duda que lo van a terminar haciendo mártir, porque culpable no es.

¿Qué no hay algunas acciones de procuración de justicia "un poquito" mejores que tratar de perseguir a un diputado por "el supuesto" desvío de 29 mil 50 pesos? Llevamos dos años consecutivos teniendo el primer lugar en ejecuciones y este año ya llevamos la delantera al año anterior hasta el día de hoy, más de 300 ejecutados en tan sólo mes y medio ¿No sería mejor traer a los ministeriales arrestando a tantos malandros, que saben perfectamente quiénes son, dónde viven, que tratar de arrestar a un diputado de oposición? ¿El pueblo de Chihuahua le interesará que se encarcele al "Pony" Lara por el supuesto desvío de menos de un salario mínimo anual, en lugar de que el gobierno le brinde paz y tranquilidad en sus vidas, que desde hace ya buen rato hemos perdido?

Con el simple voto de la mayoría priísta pueden lograr el desafuero, ya que la Constitución política del Estado dice que para eso se requiere la mayoría simple, es decir que no necesitan dialogar o convencer a algún otro diputado que no sea de su fracción. El diputado Lara ya se puede dar por arrestado después de las declaraciones del líder de la mayoría priísta.

Y luego se van a quejar de que la guerra sucia la empezó el PAN, cuando nadie que tenga cinco dedos de frente, o hasta con dos dedos de frente, podrá ver en este hecho algo estrictamente legal, si no un ataque político contra el PAN, aunque el gobernador diga que él respetará las decisiones de los otros órdenes de gobierno.

El arresto del diputado Roberto Lara de darse éste, marcará el inicio de la carrera por la Presidencia Municipal de Chihuahua, que es en el 2010, cuando todavía no pasamos las elecciones del 2009.

El pueblo de Chihuahua tendrá que padecer un largo verano caliente, adicional a la inseguridad que estamos padeciendo.