Imprimir Página         

¿Incidente vial, aviso, atentado?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-03-03 Página 12 Sección B

Hace una semana que el convoy del gobernador del Estado fue atacado por unos sicarios que viajaban a bordo de dos automóviles, incidente donde desgraciadamente murió un comandante que tenía muchos años en la seguridad de los gobernadores, dos escoltas quedaron heridos y uno de los atacantes también.

La versión oficial es que se trató de un incidente vial donde la escolta conocida como "satélite", es decir la que va detrás del convoy, probablemente provocó a los tripulantes de dos vehículos, en donde iban sicarios armados y sin saber ni a quién, le dispararon a las escoltas, con los resultados conocidos.

Es probable que los sicarios fueran drogados, porque se necesita estar mal de la cabeza para atacar a un convoy oficial o es que de plano a esta gente ya no le importa ni a quién van a matar, por el simple hecho de andar armados, creen que pueden dispararle a quien sea.

Afortunadamente el gobernador salió ileso del incidente, pero no deja de preocupar que a la máxima autoridad del estado le haya sucedido, porque quiere decir que ya nadie está exento de sufrir un incidente como éste.

Cuatro días después se reunió el gabinete de seguridad nacional en Ciudad Juárez, no se sabe si ya estaba agendado o como resultado del incidente anterior, pero qué bueno que haya respuestas rápidas ante la ola de inseguridad que azota el estado y aunque por ahí algunas plumas han querido insinuar que la Federación es culpable del incidente del gobernador, me parece que resulta infantil la postura, la cual no merece mayor comentario.

Como resultado de la reunión, el Gobierno federal se comprometió a mandar 5 mil militares adicionales a los 4 mil que ya tenía en la entidad, mil policías federales, también adicionales, con lo cual se ha militarizado el estado de Chihuahua y tendremos retenes por todos lados, con las molestias correspondientes, pero todo sea por lograr la paz y la tranquilidad que hemos perdido.

En Chihuahua capital se han apostado patrullas municipales en los principales cruceros de la ciudad, lo cual brinda una mayor seguridad a los ciudadanos.

Sin embargo, ¿Cómo es posible que estemos invadidos de armas de alto calibre? Por un lado, en esta misma semana el poderoso periódico New York Times califico al gobierno de los Estados Unidos de "hipócrita" al no hacer nada por detener la venta de armamento que está llegando a México por camiones completos.

En el mismo sentido, el gobierno norteamericano dio a conocer que en los últimos dos años ha "logrado" detener a 750 narcotraficantes, más de 60 millones dólares les ha decomisado, cuando el gobierno mexicano ha detenido a más de 20 mil en el mismo periodo, ha logrado incautar algunos miles de millones de dólares, tan sólo al chinito le encontraron 205. Mientras los Estados Unidos no hagan su parte correspondiente, siendo ellos el principal consumidor de drogas, va a ser difícil terminar con este grave mal que estamos padeciendo.

Por otro lado, del lado mexicano, es decir al sur de la frontera, ¿Cómo es posible que la corrupción en las aduanas siga a todo lo que da, atentando aún contra sus propias vidas y de sus familias? Porque indiscutiblemente que las armas están pasando por las aduanas, dependencia de la Secretaría de Hacienda.

Ojalá y que estos retenes militares que se encuentran desde hace ya algunas semanas al salir de los puentes y que detienen aleatoriamente a automóviles y camionetas, detengan realmente a los camiones cargados de armamento, en lugar de revisar hasta si las llantas traen aire, que lleva uno en la guantera o ¿saldrán estos por las puertas de los camiones de importación? Sería ya mucho el descaro, pero ya es momento que Aduanas se pongan las pilas y por el bien de México detengan las armas.

Incidente vial, aviso o atentado, para el caso da lo mismo. Chihuahua necesita del apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de todos los ciudadanos de bien, que somos la inmensa mayoría.

Nunca más un incidente así.