Imprimir Página         

Ganó el PAN

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-03-31 Página 16 Sección B

Hoy domingo 29 de marzo, día en que escribo esta colaboración, se llevó a cabo la elección para elegir los candidatos a diputados federales de mayoría y de representación proporcional por el Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua.

En primer lugar ganó el PAN porque todos los centros de votación se vieron bastante concurridos por los miembros activos, que eran los que podían votar por los candidatos de su predilección. Según resultados preliminares votó cerca del 60% del padrón interno, lo que nos dice que el abstencionismo no fue alto.

En segundo lugar ganó el PAN porque según resultados preliminares que se tienen de la mayoría de los municipios del estado, el licenciado Javier Corral Jurado va a quedar en primer lugar de la lista estatal, con lo cual se le coloca en la diputación prácticamente, con lo cual gana el PAN, ya que como hemos comentado en colaboraciones anteriores, Javier cuenta con la capacidad probada de ser uno de los mejores parlamentarios del país, no sólo del PAN, sino de todos los partidos, reconocido en su momento, lo cual garantiza que el estado tendrá a un representante de mucho nivel, de mucho peso y que su voz será escuchada.

En tercer lugar ganó el PAN porque con el triunfo de Javier Corral se demuestra que los panistas toman su decisión de votar basados en el perfil del candidato y que la línea que marcan los grupos no funciona cuando se trata de lo que es mejor para el partido. Esta victoria marca un parteaguas en el PAN que ojalá y que no sea sólo una golondrina que no hace verano, para que el PAN retome el rumbo, ya que vemos con tristeza que en las elecciones del año pasado en los diversos estados que se llevaron a cabo, el PAN prácticamente perdió todas las elecciones, siendo el caso más significativo el de Coahuila, en donde de 20 distritos electorales, perdimos los veinte. En algunos estados no quedamos como segunda fuerza electoral, sino como tercera o cuarta.

Claro que hubo algunas irregularidades que lamentar, como fue el caso del municipio de Batopilas, desgraciadamente la tierra que vio nacer al fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín, en donde sucedió lo que pasaba hace ya tiempo y de lo cual nos quejábamos: "Casilla zapato", es decir que en esa casilla votaron los 49 miembros activos del PAN y todos votaron por el mismo candidato, ni un voto para alguien más, sólo que cometieron un grave error, votaron sólo por uno, cuando deberían de haber votado por dos, así que sus votos serán nulos. De nada les sirvió seguir "la línea oficial". Qué pena que ahora nos sucedan estas cosas que antes criticábamos.

En el octavo distrito de la capital del estado se fue solito el exdiputado Manuel Narváez, quien fue ratificado con la votación del domingo y ahora tendrá que enfrentar a Alejandro Cano en la elección constitucional, aunque se antoja difícil, yo creo que sí le va a ganar.

En el sexto distrito gana el exalcalde Juan Blanco Zaldívar, gracias a la ayudadita que le está dando el Gobierno del Estado al perseguirlo por el asunto del Relleno Sanitario, asunto que deberían de haber ventilado desde hace ya muchos meses y lo hacen "casualmente" ahora que viene el periodo electoral, con lo cual no sólo ya lo hicieron diputado, ya que ganarle a Maurilio Ochoa, un desconocido políticamente y sin raigambre dentro del PRI y en un distrito por tradición panista, será un mero trámite, pero con esto ya lo pusieron en la carrera gubernamental del 2010, a pesar de que en el debate que se tuvo en el partido, dijo que se quedaría los tres años de diputado, pero seguramente que ya las cosas comenzaron a cambiar.

Gana el PAN con las elecciones internas de este domingo. Listos para el próximo 5 de julio que serán las elecciones constitucionales para renovar la Cámara de Diputados.