Imprimir Página         

La sociedad del miedo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-05-05 Página 13 Sección B

Chihuahua ha padecido el miedo en los últimos cuatro años, pareciera que los siete jinetes de la Apocalipsis estuvieran cabalgando sobre el estado.

Empezamos con la ola de violencia desatada entre los cárteles de la droga, luego ellos contra las autoridades, matando lo mismo a jefes policiacos municipales, estatales y federales, los dos últimos años tenemos la cifra de asesinatos más alta del país. Después la imparable ola de asaltos a negocios comerciales, asaltos en plena calle para robar vehículos, secuestros de todo tipo a empresarios pequeños y grandes, y los sobornos a cambio "de protección", en donde incendiaron algunos negocios que no cayeron en estos juegos, aunque en el 99% de los casos eran aprendices que como dicen "a río revuelto ganancia de abusadores".

Muchos ciudadanos tienen miedo de estar en el lugar y hora equivocado, y sufrir un atentado contra su vida.

El año pasado empezaron las torrenciales lluvias que parecía que no iban a terminar, todas las presas del estado empezaron a derramar, hecho histórico, que junto con las trombas en Parral causaron mucho miedo en la población ante las inminentes inundaciones que se veía venir. El desastre llegó a algunas zonas de Chihuahua, con las pérdidas económicas consecuentes.

A finales del año pasado llegó otra peste apocalíptica, la crisis económica mundial, las bolsas de valores del mundo se cayeron estrepitosamente, el peso se devaluó más del 50%, aunque en los últimos días se recuperó para quedar en 35% de devaluación. Cierre de empresas, con el consecuente desempleo, baja en las ventas de casi todos los sectores, problemas de liquidez en todo el sistema económico mexicano. Todo mundo con miedo de perder el empleo, tener que cerrar el negocio.

Cuando parecía que ya todo estaba dicho, que más problemas ya no podíamos soportar, aparece la influenza porcina, la cual desde mi punto de vista ha sido muy mal manejada por el gobierno y los medios de comunicación. Cuando se da la noticia de este nuevo problema, el jueves 23 de abril, se dijo que ya eran 20 los muertos en el país, a los pocos días se dijo que ya eran 28, luego 35 y el día de hoy domingo 3 de mayo, se dice que han sido sólo 16. ¿Por qué este cambio de cifras? Por otro lado, se había mantenido la nota de que Chihuahua estaba libre de este problema, las autoridades tomando todas las medidas necesarias para evitar los contagios, se cerraron todos aquellos lugares que concentraban gente como todas las escuelas desde el nivel primario hasta las universidades, los cines, las misas en las iglesias, todas las celebraciones como bodas, quince años y demás, las cuales fueron prohibidas hasta en casas particulares.

El miedo acabó por apoderarse de todos, en un país en donde somos tan expresivos y que todo mundo se saluda con mucho afecto, se recomendó no saludar de abrazo, ni de beso y tampoco de mano, porque es como se puede contagiar este mal.

Sin embargo las contradicciones siguieron y el primero de mayo aparece en los medios que el Gobierno ordena cerrar todos los negocios que no sean indispensables para la población, del 1 al 5 de mayo. El primero de mayo es día obligatorio para cerrar, pero el día siguiente todos los negocios abrieron, empezando por las maquiladoras que con justa razón dijeron que no podían cerrar ya que ellos trabajan "justo a tiempo" y no podían dejar de entregar sus productos, además si lo hacían, no iban a pagar sueldos, ya que no eran causas imputables al patrón y casualmente ese día aparece que ya tenemos dos casos de la influenza en Chihuahua y dos en Juárez, y hoy nos dicen que se mandaron analizar a México desde el domingo 26 y hasta el viernes en la noche le avisaron al gobernador que si eran positivos. ¿Cómo se pueden tener resultados 5 días después ante una pandemia como la que dicen que tenemos? La enfermedad es 100% curable, pero con esa lentitud, a la mejor y pueden morirse los pacientes.

Necesitamos que el miedo desaparezca de la sociedad, volver a la paz y alegría que siempre hemos tenido y a la que tenemos derecho.