Imprimir Página         

La guerra sucia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-05-12 Página 15 Sección B

Ahora la nueva ley electoral federal establece que la campaña será de 60 días únicamente, pero parece que el PRI la va a convertir en 60 días de un lodazal, en donde la "guerra sucia" será un juego de niños, claro, echándole toda la culpa al PAN, cuando ellos han sido los que han aventado la primera piedra y esconden la mano.

Arranca con un llamado del partido comparsa del PRI, el verde ecologista, que a través de su presidenta y diputada (parece casi una regla que los presidentes de partido son diputados al mismo tiempo), cuyo importante nombre se me escapa a la memoria, invita a una reunión en Ciudad Juárez para firmar un acuerdo contra la guerra sucia (¿por qué en Juárez? Simplemente porque ella vive allá, en lugar de la capital del estado y que además es el centro geográfico) y como el presidente estatal del PAN no pudo asistir, fue motivo para que lo atacaran fuertemente (empezando la guerra sucia) acusándolo de sus negras intenciones de desatar la guerra sucia y por eso no había asistido. Por supuesto que le siguieron de inmediato quienes habían orquestado esto en realidad, los del PRI. ¿Qué autoridad tiene partido alguno, por no decir que este mini partido a convocar a todos los demás? Quien lo debe hacer es la autoridad electoral, el IFE, los demás son esfuerzos para denostar, como lo están haciendo, ahora hasta con desplegados en donde hablan de una estrategia nacional "la joya de la corona azul", que no son más que pajaritos que tiene en su cabeza.

Ahora se quejan de que la muchacha les salió respondona, pero si ellos empezaron con el lodazal. Ahora se quejan de que un diputado del PAN acusó al candidato del PRI por el Distrito 6 de malos manejos financieros en la Canaco, pues el diputado tendrá que probar su dicho, pero lo que yo sí puedo decir es nunca habíamos tenido a un presidente de Canaco, el organismo empresarial más antiguo y prestigiado del estado (114 años de existencia) con un presidente en funciones que se lanzara de candidato, como lo hizo el candidato del PRI, lo cual sí es una vergüenza para el sector, porque nos indica que estuvo usando el puesto empresarial para proyectarse políticamente, hecho que nunca había sucedido antes. Lo que sí ha sucedido es que años después de haber dejado la presidencia de la Canaco, varios hemos sido candidatos por diversos partidos, incluyendo a este escribidor (5 años después), el exgobernador Patricio Martínez, entre otros.

Días después, el expresidente de la Cámara de Diputados (aunque algunos medios lo siguen tratando de presidente), César Duarte, vuelve de nueva cuenta a atacar duramente al delegado de la SCT, Luis Herrera González, como lo ha hecho en los últimos años y echándose a sí mismo todas las flores del mundo, olvidándosele que alabanza en boca propia es vituperio, pero declaró con toda presunción y desparpajo: "Las carreteras que se hicieron en el distrito de Delicias, donde está Felipe González (diputado federal panista por el 5º Distrito), las gestionó su servidor. Él no gestionó ni siquiera un metro y lo puedo acreditar, así como la ampliación de la carretera a Parral". Sólo le faltó decir que toda la obra en el estado ha sido gestión suya. La frase anterior está para mandarla enmarcar, no tiene desperdicio de la personalidad de quien aspira (¿o ya lo es?) a ser gobernador. ¿Lo podrá acreditar como todas las denuncias que iba a poner en contra del delegado del la SCT por malos manejos y no sé cuánta cosa, pero que nunca puso una sola, a pesar de sus bravuconadas?

Por fortuna, ahora los partidos políticos no pueden, ni los candidatos o por interpósita persona, contratar medios electrónicos, lo cual nos libera de recibir todo el lodazal por todos los medios y además ahora sólo será por 60 días.

Ojalá que en este plazo escuchemos propuestas y qué es lo que harían en caso de llegar al Palacio de San Lázaro, porque entre la crisis económica, la influenza, los asaltos, balazos, secuestros y demás calamidades que padecemos, lo que nos faltaba era la guerra sucia para no salir a votar.