Imprimir Página         

¿Legalizaron el narcomenudeo?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-05-26 Página 16 Sección B

Mucho se ha hablado en los últimos días si las reformas que se hicieron al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley General de Salud, fueron para legalizar el narcomenudeo.

Todo lo contrario, pero como que en estos tiempos hasta lo que no comen les hace daño, y con tal de pegarle al PAN, todo mundo opina sin realmente estar enterado. Gracias a una información que me hizo el favor de mandarme la senadora Teresa Ortuño, es que pude salir de dudas y con la presente colaboración trato de aclarar los malos entendidos.

La diferencia entre adicto y narcomenudeo ya existía en las leyes antes mencionadas, eran 38 drogas que ya estaban, pero que con la reforma se bajaron las cantidades tope que puede portar una persona sin considerarse traficante. Por ejemplo antes podían portar hasta 249 gramos de mariguana y no se consideraba ilegal.

Este tope se bajó a 5 gramos, es decir que si alguien portaba menos de 250 gramos, la Policía lo tenía que soltar, hoy si lleva más de 6 es detenido por narcomenudeo. Estas cantidades fueron avaladas por expertos mexicanos, así como por la Organización Mundial de la Salud.

Adicionalmente se redujo de 38 a 8 las drogas que en un momento dado pueden considerar a su portador como adicto, todas las demás ya se consideran ilegales, sea la cantidad que sea, con lo cual se reduce mucho el espectro de drogas para considerar a la persona solamente como adicto, lo que es un ilícito, pero lo hace acreedor a la rehabilitación y no a la cárcel.

La siguiente diferencia es que ahora con topes mucho más reducidos, se le considera adicto y las reformas obligan a dicha persona a su rehabilitación. El PAN pedía que a la primera, pero el PRI y el PRD acordaron que hasta la tercera vez que los sorprendan, entonces se le obliga a su rehabilitación. La reforma va acompañada por mil millones de pesos adicionales para mejorara y ampliar los centros de rehabilitación cuya demanda va a crecer mucho.

La parte más importante de esta reforma es lo de las facultades concurrentes, ahora el combate al narcotráfico ya no será materia exclusivamente federal, sino también será estatal y municipal, para que no se laven las manos estos otros dos órdenes de gobierno y que son quienes saben con mucha claridad quién es quién en sus poblaciones y estados. ¿Será esta parte fundamental la que ha hecho que haya tanta declaración en contra? Porque antes era muy fácil estar echándole la culpa a la Federación y ahora ya es responsabilidad de cualquier gobierno, municipal, estatal o federal.

Estas reformas fueron enviadas al Congreso de la Unión por el presidente Vicente Fox, pero los legisladores de entonces subieron tanto los límites para diferenciar entre adicto y traficante, que el mismo presidente tuvo que vetar la ley y dejarla congelada, ya que en esa reforma si era legalizar el narcomenudeo. El presidente Felipe calderón la envió de nuevo en octubre del año pasado y fue aprobada hasta los tiempos de la influenza, ocasión que aprovecharon algunos para decir que la influenza había sido un invento de Calderón para que nadie se diera cuenta de que se había aprobado el narcomenudeo.

Quienes así lo han expresado tienen la cabeza hueca y ni tan siquiera saben de que están hablando, ya que el presidente Calderón tiene familia que proteger contra este cáncer que son las drogas y al mismo tiempo él sabía que la influenza iba a causar un daño tremendo a la economía, como así ha sucedido, lo cual también va en contra del futuro de sus hijos, pero tenía que proteger no sólo a los mexicanos de una posible pandemia, sino a la misma humanidad.

No hay legalización del narcomenudeo, por el contrario, se abre la puerta a la rehabilitación de adictos, se combate al narcomenudeo al retirarles a sus clientes. Ahora ya se le dan facultades a estados y municipios para combatir el narcomenudeo, con lo cual esperamos que este mal vaya disminuyendo, lo que terminará con los grandes capos de los cárteles de las drogas.