Imprimir Página         

El Hugo Chávez de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-06-16 Página 15 Sección B

"Le queda poco tiempo en el aire a Globovisión", así dijo el dictadorzuelo venezolano Hugo Chávez en su programa de radio y televisión, la semana pasada "Aló, Presidente", o más bien diríamos "Aló, Dictador", ya que modificó la constitución para poderse reelegir indefinidamente y así lo ha hecho.

Globovisión es el único canal que queda en ese país con señal abierta, que critica al dictadorzuelo, todos los demás han sido apropiados por el Estado y hoy son sólo alabanzas para Hugo Chávez, "el gran libertador bolivariano", así le llaman queriéndole equiparar con Simón Bolívar. Ante esa amenaza y la multa de 270 mil 697 dólares que le impuso la semana pasada, los días de Globovisión están contados.

En Chihuahua parece que empezamos a tener un remedo de Hugo Chávez en la figura del gobernador Reyes Baeza Terrazas, quién no soportó las críticas de la senadora Teresa Ortuño Gurza y la ha demandado por 100 millones de pesos "por daño moral".

El mensaje es: "Esto le pasa al que se atreva a criticarme". ¿Se le olvidó al gobernador, lo que dispone el artículo 61 de la Constitución federal? "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas", es decir gozan de impunidad parlamentaria y jamás pueden ser reconvenidos en sus palabras y gozan de inmunidad procesal, es decir no pueden ser procesados, a menos que les quiten el fuero constitucional.

¿Por qué tanto alboroto por decir la realidad del estado de Chihuahua? La senadora expresó dentro del recinto del Senado de la República, previo a un punto de acuerdo que se iba a subir en esos momentos a la permanente, "la situación de la inseguridad en Chihuahua es por acción o por omisión del gobernador".

Sólo habría que preguntarnos ¿Por qué Chihuahua va en su tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en ejecuciones? El gobernador no puede deslindarse de su responsabilidad de la seguridad que todos los chihuahuenses merecemos y queremos.

El 50% de las ejecuciones del país son en nuestro estado y el otro 50% en 19 estados de la República. Ocupamos o estamos por ocupar el primer lugar nacional en robo de vehículos, igualmente en secuestros. El convenio de operación conjunta Estado y Federación no exime de responsabilidad al gobernador.

¿Acaso ya se nos olvidaron tantos y tan lamentables hechos que han quedado no sólo en la impunidad, sino los mismos medios dieron cuenta de los judiciales estatales se hicieron disimulados y no han resuelto nada? Sólo algunos ejemplos: La fuga del conocido narco Crispín Borunda del hospital, en donde ¿Sus custodios? No sufrieron un solo rasguño y Crispín se fue sin forcejeo alguno y hasta sin pagar la cuenta.

El sobrino de la procuradora que lo matan cuando sin trabajar en la Procuraduría del Estado, traía un vehículo oficial.

La masacre en el poblado de Creel, en donde la Policía estatal se salió del pueblo para que los sicarios pudieran cumplir con su encomienda y cuando aparecieron corrían en sentido contrario a donde toda la gente les decía que habían huido los sicarios. El sacerdote "Pato" Ávila tuvo decirles en qué población se escondían.

La masacre del bar "Río Rosas" en la ciudad de Chihuahua, donde versiones periodísticas dieron fe que un judicial se salió del bar para avisarles a los malandros que ahí se encontraba su objetivo, matando a inocentes, entre ellos a conocido periodista.

La matanza en el Cereso de Juárez, en donde las pandillas de los Mexicas y los Aztecas se mataron libremente entre ellos sin que los guardianes hicieran nada.

Así como la matanza de Villa Ahumada, el asesinato del periodista en Ciudad Juárez, el desmantelamiento de la Policía Municipal de la ciudad de Chihuahua en el 2004.

Los chihuahuenses vivimos la peor inseguridad y deberíamos demandar al primer responsable del Estado, el precio ya lo fijo él mismo: 100 millones de pesos por cada habitante que hemos perdido la paz y la tranquilidad, aunque por respuesta a la mejor nos demanda.