Imprimir Página         

La inseguridad creciendo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-02-05 Página 4 Sección F

Comentábamos en algún editorial reciente sobre la inseguridad que estamos padeciendo y que la Procuradora del Estado, bien gracias. Ahora la inseguridad ha continuado creciendo por todo el Estado y parece que nadie puede controlarla.

En días pasados detuvieron en la vecina ciudad de El Paso, Texas, al ex jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez en la pasada administración de Héctor "El Teto" Murguía con un cargamento de una tonelada de mariguana que iba a entregar a unos supuestos compradores, que resultaron agentes encubiertos, es decir que como dice el dicho popular, ahora sí que estaba la Iglesia en manos de Lutero. ¿Cómo se puede resolver el problema del narcotráfico y toda la violencia, cuando los encargados de combatirla se convierten en parte de la misma?

A raíz del arresto del ex jefe policiaco, se desató la violencia en Ciudad Juárez (más de lo que ya estaba) y fueron ejecutados tres comandantes policiacos, se consignó otro cargamento de una tonelada y media de mariguana, aparecieron narcofosas en una granja de la ciudad de Chihuahua, reventó el Ejército varias casas de seguridad en distintas ciudades del estado, retenes sorpresivos de la Policía Federal Preventiva en las carreteras, creando el caos vial en las mismas, con la molestia para quienes transitaban en ese momento. Retenes de supuestos policías estatales en las principales avenidas de Ciudad Juárez y Chihuahua, y digo supuestos porque para variar y no perder la costumbre, en camionetas sin logotipos, sin placas y sin uniformes.

La sensación de los ciudadanos es que como si sorpresivamente se quisiera acabar con el mal del narcotráfico y de la violencia que teníamos ya muy arraigada en todo el estado, pero que en realidad se perciben desarticuladas las acciones y no se conocen resultados positivos de estas acciones.

Para colmo de males, escribíamos en ese artículo en que nos cuestionábamos dónde estaba la procuradora, de la desagradable detención que habían hecho policías estatales de la camioneta en que viajaba el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua y posteriormente nos enteramos de que la esposa del Alcalde estuvo a punto de que le hicieran lo mismo, ya que era seguida por camionetas sin placas a donde quiera que iba, al grado de que un día tuvieron que movilizar varias patrullas de la Municipal y el helicóptero para impedir que trataran de detenerla. Y los malhechores, ¡bien gracias!

No queremos pensar qué hay detrás de estos acontecimientos, pero de que huele mal, huele mal, ya que por un lado vemos operativos del Ejército contra el narcotráfico, a nivel nacional se ha logrado por parte del gobierno federal detener a los principales cabecillas del narco y aquí vemos retenes estatales que no detienen nada, pero que sí intimidan a la ciudadanía, policías estatales que quieren detener a nuestras autoridades municipales o a elementos del Ejército, así que no nos queda otra que pensar que algo anda mal.

Ejecuciones y ajustes de cuentas a lo largo y ancho del Estado, los ciudadanos comunes y corrientes ya no sabemos cuál lugar es seguro para transitar, ya que la inseguridad se encuentra en todos lados.

Ahora nos enteramos de la parálisis facial del Gobernador del Estado, a quién desde esta humilde columna le deseamos su pronta recuperación de ese mal, que normalmente viene por una baja de defensas del organismo y éstas a su vez vienen por tensiones, estrés y preocupaciones, que por supuesto debe tener ante el estado en que se encuentra nuestra entidad.

La inseguridad sigue creciendo, ojalá que pronto veamos los tres órdenes de gobierno trabajar coordinadamente para acabar con este mal que estamos padeciendo.