Imprimir Página         

La entrada del Tratado de Libre Comercio

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-02-12 Página 4 Sección F

Empezamos el año 2008 con manifestaciones de campesinos que arrancaron en nuestro estado desde los puentes internacionales de Ciudad Juárez y terminaron varios días después junto con campesinos movilizados de otros estados, en el Zócalo de la Ciudad de México con la disculpa de protestar por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En enero de este año terminó el periodo de transición para el TLCAN, que duró 15 años para algunos productos más sensibles, ya que normalmente, de acuerdo con las reglas de la OMC, el periodo de transición es de 10 años. ¿Por qué esperaron hasta ahora para protestar, cuando se sabía desde hace 15 años que esto iba a suceder? ¿No se tomaron las medidas pertinentes para modernizar el campo mexicano para que estuviera la producción de los productos básicos a la altura del resto del mundo?

La realidad es que durante 70 años de gobiernos priístas se trató a los campesinos mexicanos como si fueran menores de edad y en lugar de enseñarles cómo superar todas sus carencias, simplemente el gobierno utilizó un paternalismo que no permitió que se desarrollaran. En el gobierno panista de Vicente Fox se corrigió poco ese enorme defecto, ya que la inercia y los intereses creados eran muchos y en el año que va de Felipe Calderón se han modificado un poco más los esquemas de ayuda al campesino, pero hoy nos damos cuenta de cómo muchos funcionarios de primer nivel, diputados, senadores, etc., reciben también esa "ayuda" que es para la gente más necesitada, pero desgraciadamente se ha prostituido tanto el campo mexicano que hoy lo vemos casi en las mismas condiciones que hace 10, 20 o 30 años.

Sin embargo, si revisamos qué sucedió en esos 15 años, veremos con mucha claridad que deberíamos estar listos y que el TLCAN ha sido muy favorable para nuestro país:

El principal beneficiario del TLCAN debe ser el consumidor final y no cabe duda que hoy tenemos mejores productos en calidad, precio, abasto, etc., que antes.

Las tasas de interés y la inflación están a nivel mundial, cuando llegaron a estar en 160% anual hace 13 años, después del "error de diciembre" de Salinas de Gortari, que le dejó la bomba a punto de estallar a Zedillo y luego éste criticó a Salinas de Gortari por haberle dejado la economía prendida con alfileres, y el otro, muy cínico, le contestó que para qué se los había quitado. Hoy tenemos una inflación del 4 al 4.5% anual, al igual que la de nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Exportábamos 40 mil millones de dólares y hoy llegamos a los 200 mil millones, pasando de una balanza deficitaria a una superávitaria en más de 70 mil millones de dólares.

Nuestras exportaciones con el resto del mundo han crecido casi 5 veces, lo cual quiere decir que los mexicanos aprendimos a exportar, creando nuevos y mejores empleos, ya que todas las empresas exportadoras pagan un 40% mejor sueldo que las que no lo hacen. México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos, después de Canadá y China, superando al tradicional Japón, Taiwán, Alemania, etc.

Ahora bien, en cuanto al sector agropecuario, se empezó a abrir en el 2003 a productos menos sensibles como son quesos, manzanas, duraznos, peras, papa, cereales, harinas y vinos y se dejaron para este año los más sensibles como maíz, frijol, leche en polvo y azúcar. El resultado es que el primer grupo de productos ha experimentado un alza muy significativa en producción y exportación, creciendo 2.6 veces en estos años y llegando a los 30 mil millones de dólares

Aun la producción de maíz ha aumentado de 18 millones a 24 millones de toneladas en estos años, con un mejor rendimiento por hectárea que antes, pero no ha sido suficiente porque la población ha aumentado más que eso y por la expansión agropecuaria que también ha crecido mucho, por lo que hemos tenido que importar maíz. Además México importa maíz libre de aranceles desde 1996, dependiendo de las necesidades del país.

México es el segundo proveedor de productos agroalimentarios de los Estados Unidos, por encima de Francia, Brasil e Italia sumados.

El TLCAN permite que México utilice mecanismos de apoyo al campo como Procampo y otros, para sacar este sector de la pobreza, sin necesidad de renegociar el TLCAN, así como el gobierno mexicano puede aplicar subsidios en caso de que sus países socios lo estuvieran haciendo. En los últimos ocho años el gobierno federal casi ha duplicado los recursos de apoyo al campo al pasar de 120 mil millones de pesos a poco más de 200 mil.

La entrada del TLCAN es ya un hecho, en mucho para bien y en lo que andemos rezagados, hay que ponernos a trabajar rápidamente.