Imprimir Página         

¿Quieren sepultar la Historia?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-02-19 Página 4 Sección F

Dicen que el ser humano es quizás el más indefenso al nacer, ya que si no fuera por sus padres moriría en unas cuantas horas, y así mantiene esa dependencia por algunos años hasta que aprende a caminar y hablar y empieza a valerse por sí mismo. Sin embargo, continúa su dependencia hasta que puede trabajar y empezar a recibir sus primeros ingresos.

En esta primera etapa el niño no sólo depende de sus padres, sino que los ama, los extraña, su más grande deseo es estar siempre con ellos. Al llegar a la adolescencia empieza a dejar en segundo término a sus padres, ya que a veces el joven quiere salir hasta tarde con sus amigos o sus primeros amores y sus padres, al no dejarlo llegar tan tarde se empiezan a convertir de alguna manera en "los viejos necios y fuera de época que no saben que ahora las cosas se hacen de otra manera". La mayoría de los hijos se casan y empiezan a tener sus propios hijos y es cuando retoman el camino de reconocer que "a veces" tenían razón sus padres. Cuando empiezan a tener problemas con sus hijos adolescentes, entonces recuerdan más los consejos sabios de sus papás y dicen: "cuánta razón tenían mis viejos".

Cuando finalmente llega la hora de la separación definitiva de los padres y los hijos, éstos recuerdan a aquellos con el mismo o más amor que cuando eran niños y se lamentan de no haber aprendido más de sus padres, "cuánta falta me hacen mis viejos", suelen decir, entre suspiros. Vienen a cuento las reflexiones anteriores ahora que el Partido Acción Nacional se encuentra por un lado con la elección del nuevo presidente estatal, donde algunos liderazgos jóvenes quieren desaparecer la historia del PAN, ya que "ya no se puede vivir de las glorias del pasado", ha dicho un joven diputado local en franca alusión a personajes que han dejado su vida en las luchas por la democracia, pero que parecen estorbar al nuevo diputado. Personas como Don Luis H. Álvarez, Doña Blanca Magrassi de Álvarez, Luis Herrera González, Carlos Aguilar Camargo, Octavio Corral Romero, María Luisa Ugalde, Florentina Villalobos, grupo en el cual incluyen a Francisco Barrio Terrazas, quien es de época más reciente, pero que gracias a la lucha de los personajes anteriores y muchos héroes que escapan a mi memoria y otros héroes anónimos, y gracias a su carisma, logran cosechar la primera Presidencia Municipal para el PAN en Ciudad Juárez y la primera gubernatura panista de Chihuahua. También incluyen en este grupo a los ex senadores Cesar Jáuregui Robles y Javier Corral Jurado, quienes siendo de épocas más recientes han sabido cosechar lo que otros sembraron y ser reconocidos como los mejores parlamentarios que ha tenido el país, no sólo del PAN. También se ha dado en incluir a este escribano, sin que yo pueda reconocerle de manera alguna los méritos que tienen cualquiera de los personajes anteriores.

Por otro lado se encuentra el asunto de la cuenta pública de Juan Blanco, la que ha ocupado los principales titulares de todos los medios de comunicación en los últimos días y ante esos eventos los mismos jóvenes liderazgos panistas que quieren poner en algún rincón "las glorias del pasado" o inclusive parece ser que se encontrarían más contentos se éstas desaparecieran, pero sí les daría mucho gusto que aparecieran en la defensa del ex alcalde. Así es la vida, cuando el adolescente reniega contra sus padres porque cree que ya están obsoletos y ellos piensan que las cosas se hacen de forma distinta a como eran anteriormente, sin embargo cuando éstos se meten en problemas (un choque, o son detenidos por la policía, etc.) imploran el apoyo de sus padres. Ojalá que los nuevos liderazgos del PAN no terminen sepultando la historia y la doctrina del mismo, ya que quien no abreva en sus principios y en su historia esta condenado a perder el rumbo.