Imprimir Página         

¿Palos de ciego del Ejército?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-03-04 Página 5 Sección F

Una disculpa a mis cuatro lectores por mi ausencia de la semana pasada, pero motivos de salud me impidieron hacer la colaboración semanal.

Siempre he reconocido la labor que hace el Ejército en contra de los grandes males que aquejan a nuestro país, lo mismo atacando frontalmente el gran cáncer que es el narcotráfico, como en la ayuda y protección a la población mexicana en casos de desastres naturales y de problemas de salud, sin embargo hoy debo manifestar mi total desacuerdo con la forma en que está llevando a cabo los famosos cateos a viviendas tanto en Ciudad Juárez como en esta ciudad de Chihuahua.

El sábado en la madrugada, es decir en la noche del viernes para amanecer el sábado, en Ciudad Juárez llevaron a cabo uno de tantos cateos en la casa del C.P. Gustavo Muñoz Hepo, reconocido empresario en aquella frontera, que tiene más de 30 años dedicado a la comercialización de ropa para dama, con más de siete tiendas comerciales y además llegó a ser el presidente de la Coparmex en aquella importante frontera.

Gustavo Muñoz decidió hace poco tiempo participar en política, con ese ánimo muy válido que tenemos algunos mexicanos de hacer algo por nuestra patria y decidió hacerlo en el PAN, siendo actualmente regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y coordinador de los regidores panistas en la Presidencia Municipal del Lic. Reyes Ferriz. Adicionalmente es desde el mes de diciembre pasado el presidente del Comité Delegacional en Juárez, encargo que aceptó de muy buen modo, para tratar de sacar adelante al PAN, después del intento de asamblea donde se elegiría el nuevo dirigente municipal. De tal manera que no es alguien desconocido.

El viernes en la tarde salieron de Juárez a Chihuahua él y su esposa para estar en una reunión familiar, ya que al día siguiente se casaría una sobrina, dejando a sus tres hijos solos en su casa, la cual habitan desde hace más de seis años. A las cuatro de la madrugada del sábado, llegaron más de 60 militares y agentes federales, todos con la cara cubierta, tocan la puerta de su casa, exigiendo que los dejaran entrar a hacer un cateo porque buscaban armas o drogas. El hijo mayor les dice que si traen orden de cateo de algún juez y por respuesta le dicen que no, pero le enseñan unos grandes marros, como diciendo o nos dejas entrar o entramos. Viendo el gran contingente militar, el joven se la juega y les dice que los va a dejar entrar, pero sólo a tres de ellos. Los militares entran y revisan toda la casa, los vehículos en la cochera y por supuesto que no encuentran nada y al retirarse le dicen que "alguien" puso una denuncia anónima.

Yo estoy de acuerdo en que hay denuncias anónimas y que el Ejército o la Policía Federal debe investigar, pero ¿no verifican cuando menos en el catastro municipal de quién es la propiedad que van a ir a revisar? Porque en este caso han cometido una enorme pifia, ya que el Sr. Muñoz Hepo es una persona reconocida ampliamente en Ciudad Juárez, ahora hay un agravio a la sociedad juarense, por el lado empresarial y político.

¿Por qué hacer ese cateo a las cuatro de la madrugada, cual si fueran unos delincuentes que van a asaltar una vivienda? Si hay una denuncia anónima, como dijeron, por qué no vigilarla y si ven movimientos sospechosos, entonces solicitar la orden de cateo al juez para poder entrar durante el día y no como lo hicieron, en la madrugada. Afortunadamente en la reforma que acaban de pasar en el Congreso de la Unión no aprobaron que se pudiera catear domicilios sin la orden respectiva de un juez, si así están sucediendo los hechos que hoy narramos y que fueron denunciados públicamente por el afectado, ¿se imaginan ya sin la necesidad de la orden de cateo del juez?

Inaceptable el cateo a la vivienda del Sr. Muñoz Hepo en Ciudad Juárez, espero que no sean palos de ciego contra los narcotraficantes.