Imprimir Página         

La violencia continúa

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-04-29 Página 4 Sección F

Con la presencia del Ejército Mexicano, se habían detenido las ejecuciones, sin embargo en los últimos días se han vuelto a desatar como antes o con más intensidad a lo largo y ancho de todo el Estado y en otros Estados del País.

Tan solo el domingo pasado nos desayunamos con "la de ocho", que nos informaba de cinco ejecuciones en las últimas doce horas, una en la capital del Estado, dos en Ciudad Juárez y dos más en Ojinaga. Pero también nos informaban que en Tijuana hubo un enfrentamiento entre sicarios de varias bandas de narcos y que habían tenido una balacera durante varias horas, con un resultado "oficial" de trece muertos, igual al que sufrió Parral hace unos días en que se dijo que habían sido doce muertos, cuando todos los habitantes de aquella población minera dice que fueron 23.

En Tijuana se da este enfrentamiento, precisamente después que el General Sergio Aponte Polito, comandante en jefe de la II región militar, que comprende las dos Baja Californias y Sonora, declarara que las Policías Federal, Estatal y Municipal, se encuentran infiltradas por el narco y muchos de sus elementos están a la orden del narcotráfico, bien sea sirviendo como protectores, encubridores, transportistas de droga, etc. Situación que en realidad no es nueva, esto es un secreto a voces por todo el País, pero lo que se le reconoce al General es el valor de denunciarlo públicamente. El General Aponte Polito estuvo en 1997 en Ojinaga Chihuahua. ¿Fue una respuesta a las declaraciones del General? La frase del General Aponte es "caiga quien caiga", ¿estará dispuesto a llevarla hasta las últimas consecuencias? Porque para nadie es un secreto que también puede haber elementos infiltrados en el Ejército.

El General Jorge Juárez Loera, comandante de la región XI, que comprende los Estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, dice que su "orden de cateo es el marro" y vaya que lo lleva a cabo, ya hay varias quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en la Procuraduría, de ciudadanos que les han destruido la puerta de su casa, destrozado el interior y robado algunas pertenencias de valor, así como dinero en efectivo. Estamos de acuerdo que cuando se tenga la certeza plena de que en esa vivienda hay narcos, sicarios, drogas, etc. A la mejor y no hay de otra en esta situación de guerra contra el narco, pero en aras de exterminarlos se están cometiendo algunas injusticias.

Lo más grave de estas ejecuciones ha sido que ya no se respetan las mismas reglas no escritas de ellos mismos y así hemos visto como en algunos lugares han ejecutado a la familia completa y no sólo al hombre supuestamente involucrado. Casos concretos en Monterrey y en Ciudad Juárez, en donde han matado a la señora y niños. Muy lamentable el grado de violencia, ya no se respetan ni sus propias reglas lo cual va a desatar mucha más violencia.

Y para continuar con la violencia, hay una buena noticia en esta semana que es el desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados y la de Senadores, por parte de los violentos del PRD y del supuesto Frente Amplio Progresista, porque dicen ahora que lograron que la iniciativa de ley sobre el petróleo se discuta en el H. Congreso de la Unión. ¿Quién les dijo o de donde sacaron que la iniciativa de ley no se iba a discutir, debatir, modificar y cuanta cosa quisiera el Congreso? Si esa es precisamente la función de los Congresos legislativos. ¿Será que como buenos ex priístas pensaron que las cosas se resolverían como antes en los sexenios de la Presidencia Imperial del PRI? Lo que no han podido resolver los perredistas es el asunto de su elección interna y hoy por hoy se encuentran sin Presidente Nacional y todos los presidentes estatales, han nombrado un "encargado del despacho". ¿Así es como querían gobernar el País? Afortunadamente para México perdieron la elección presidencial en el 2006, derrota que no han logrado digerir y ahora quieren sumir al País en el desorden, sólo porque a ellos les pega la gana, de alguna manera se quieren desquitar de la derrota sufrida. Lo bueno es que la población, que no se chupa el dedo, los ha clasificado correctamente y les dará el lugar que les corresponde en las próximas elecciones, en donde estoy seguro que pasaran a un lejano tercer lugar, en lugar del cercano segundo lugar que tuvieron en las elecciones pasadas. Sino al tiempo.

Todos queremos que esta violencia terminé ya, el Ejército debe de regresar pronto a los cuarteles, ya que no es su función la seguridad de las ciudades.