Imprimir Página         

Una baja más

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-05-27 Página 5 Sección F

Para el cierre de mes, que ya esta muy próximo, Chihuahua lleva el doble de vidas pérdidas violentamente, que todas las que tuvimos el año pasado, más de 400 bajas.

La guerra que se ha desatado entre las diversas bandas del narcotráfico y éstas con las fuerzas de Seguridad Publica municipal, estatal o federal, ha producido una baja más importante y notable que las anteriores, que es la pérdida de confianza que tenemos la mayoría de los chihuahuenses. Hoy la inseguridad es el principal tema de conversación entre los habitantes del estado, causando problemas económicos a la mayoría de las empresas del estado y por ende a todos, ya que se está generando un malestar entre la población que nos va a llevar a una desaceleración de la economía, que sumada a la recesión que ya tienen nuestros vecinos y principales socios, reconocido por autoridades públicas y económicas de ese país, el último de ellos, el millonario más grande del mundo, Warren Buffet, nos puede poner en una situación económicamente peligrosa.

Este fin de semana pasado, circularon correos electrónicos, mensaje de celulares, etc. Principalmente en Ciudad Juárez, pero que impactaron finalmente en todo el estado, en los que se decía que el pasado fin de semana sería el más violento del año (lo cual afortunadamente no sucedió), se suponía que habría una cantidad de muertos más grande que la que hemos tenido algunos días, lo cual ya es mucho decir. Por supuesto que mucha gente prefirió no salir de sus casas en las noches o juntarse con los amigos en la casa de alguno de ellos, para no andar en la calle o en los famosos "antros". La pérdida de confianza funcionó, sé de algunas oficinas o empresas en donde el 90% de los empleados decidieron mejor no salir el fin de semana. Algunos jóvenes que sí salieron, dicen que encontraron "los antros" casi vacíos, poca gente, por la baja en la confianza por la inseguridad pública.

Lo mismo esta sucediendo en muchos negocios comerciales, que siendo el mes de "las madres", normalmente es un buen mes de ventas, ahora esta cerrándose el mes con "bajas" en las ventas.

La tradicional feria de Santa rita, la patrona de la ciudad de Chihuahua, se ha visto desairada por los chihuahuenses, presentándose algunos artistas en el palenque con la mitad del auditorio, es decir que la baja le llegó también a la tradicional feria.

De ser cierto los comentarios en una revista de circulación local, que ahora a los narcos ya no les están pagando con dinero, sino en especie y una de ellas es con armas, algunas de las cuales son tan sofisticadas como las que usan los mejores ejércitos del mundo, como armamento antiaéreo, metralletas que penetran el blindaje de los automóviles (tipo barret), lanzagranadas, además de las armas "convencionales" como los "cuernos de chivo" AR-15 y AK-47, de tal manera que ya cualquier puchador de droga puede andar armado porque a veces el pago se lo hacen con armas o con la misma droga, así se puede convertir esto en el cuento de nunca acabar y esto explica de alguna manera porque ahora vemos tanta violencia en las calles hasta por el menor de los motivos, como comentábamos en nuestro editorial de la semana pasada.

Algunas veces escuchamos "que se maten entre ellos, así se acaba el problema más pronto", posición que adoptamos ante la violencia tan desatada de las últimas semanas, como las ocurridas recientemente en Villa Ahumada o en días anteriores en Parral. La verdad es que está es una posición muy cómoda, pero peligrosa, ya que esta violencia puede al rato convertirse en moneda corriente para resolver todos nuestros problemas y las vidas humanas dejaran de tener el valor como centro del universo, para convertirse en un objeto más.

Es el momento en que Todos participemos en recuperar la paz y la tranquilidad que disfrutábamos todos los Chihuahuenses, porque la baja en la confianza en nosotros mismos, en nuestras autoridades, tanto locales, estatales y federales, no debemos de permitirlo.

Esta última baja es la más peligrosa de todas.