Imprimir Página         

¿Sirve de algo el voto blanco o nulo?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2009-06-23 Página 12 Sección B

"Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos. Es como si usted- lector o lectora- contratara un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de su empresa. Hemos venido votando por personas que al final de su periodo saltaran a otro puesto, porque no hay reelección, pero si hay trampolín" (versión recortada). Así empieza un artículo de Denise Dresser que fue publicado en un periódico de la Ciudad de México y que ha estado circulando por la red.
En los últimos días han nacido muchas organizaciones civiles que manifiestan que "ante políticos nulos, votos nulos" y no dejan de tener razón los razonamientos anteriores, pero ¿Realmente sirve de algo ir a la urna y cruzar el voto completamente y anularlo? O razonarlo poniéndole alguna leyenda que nada tiene que ver con los partidos o candidatos de la boleta. No se trata de impulsar el abstencionismo como sucedía anteriormente, donde se invitaba a la gente a no votar porque, según esto, no servía para nada.
También escuchaba a Adela Micha en un programa de radio, donde abiertamente se invitaba a la gente a que fuera el próximo 5 de julio "a manifestar" su malestar votando con su boleta en blanco. Todas estas opiniones son muy respetables y sólo reflejan el enojo y malestar hasta el hartazgo de los ciudadanos contra los partidos que se han servido con la cuchara grande, asignándose grandes cantidades de dinero, como sucedió en nuestro estado en este año, en que casi se duplicaron las participaciones estatales para los partidos políticos, en medio de una tremenda crisis económica y los ciudadanos no ven beneficio alguno con ello.
En las democracias modernas, los ciudadanos van votar en muchas ocasiones, no a favor de algún partido o candidato, sino en contra de alguno que ya se le conoce su trayectoria, sus antecedentes y como ha gobernado en el pasado. En otras ocasiones se va a votar por el menos malo de los que se presentan a la contienda y es una manera de protestar contra el desempeño de algunos partidos o candidatos. Lo que sí se le puede exigir desde ahora que andan en campaña a los candidatos es que realmente sean representantes del pueblo y no sólo de su partido, ya que a veces ni tan siquiera representan a su partido, sino a una parte de ese partido o algún poder fáctico.
En el 2000 el voto útil se dice que llevó a Vicente Fox a la Presidencia, aunque si se analiza los votos que obtuvo el PAN en 1988 y 1994, se ve que la tendencia iba en esa dirección, pero justo es reconocer que se promovió fuertemente el voto útil. Ahora parece que la novedad es que hagas tu voto inútil, lo cual me parece que es un contrasentido.
¿Quién sale ganando con esta promoción? Seguramente que el PRI, porque es el partido que tiene mayor poder de movilización, ya que el resultado de esta votación será en función del conocido voto duro, así que cada partido hará todo lo que tenga a su alcance para "llevar o acarrear" sus votos el 5 de julio para ganar la elección. No importa que los votos blancos o nulos sean la mayoría, eso en realidad no cuenta legalmente, para lo cual debería de modificarse la ley electoral, así que el día de elección veremos una "gran movilidad" en todas las ciudades del país.
Tomando en cuenta lo anterior, yo me declaro por el voto útil, pleno, secreto, consciente, ya que de otra manera los nuevos diputados federales y en la elección del 2010, menos podremos exigirles a "nuestros representantes" que cumplan sus promesas de campaña y que realmente se lleve a cabo una reforma electoral de tal manera que sean los ciudadanos los que tomen las decisiones y no un grupúsculo en el poder de cada partido, conocido hoy como "la partidocracia", en lugar de una verdadera democracia que todos queremos.